jueves, 28 de febrero de 2008

Obesidad predispone a niños hispanos a diabetes y males cardiovasculares

El sobrepeso en los niños hispanos con niveles normales de glucosa aumenta las inflamaciones vasculares que podrían hacerlos víctimas propicias de la diabetes tipo 2 y de los problemas cardiovasculares, reveló un estudio publicado hoy por la revista "Diabetes Care".

Según científicos del Centro Joslin para la Diabetes, afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, se trata del primer estudio que confirma el alto riesgo que corren los niños hispanos de padecer la diabetes tipo 2 como resultado de factores genéticos y de estilo de vida.

"Las conclusiones de nuestra investigación sugieren que estos niños no sólo corren el riesgo de padecer diabetes tipo 2 sino que también pueden sufrir enfermedades cardiovasculares", manifestó Enrique Caballero, director de la investigación.

En su estudio, los científicos analizaron los casos de 38 niños y adolescentes hispanos de entre 10 y 18 años. Veintiuno eran obesos pero con niveles normales de glucosa por lo que no habían desarrollado la diabetes. El resto eran considerablemente más delgados.

El grupo de obesos ya había comenzado a mostrar cierta resistencia a la insulina, lo que significa que la hormona que producían sus cuerpos no estaba funcionando bien.

Como consecuencia, el páncreas se veía forzado a trabajar a un ritmo mayor para mantener los niveles de insulina en la sangre.

Según Caballero, director de "Latino Diabetes Initiative" y endocrinólogo del Centro Joslin, en general los niños excedidos mostraron en su sangre un mayor número de marcadores de inflamación subclínica y asintomática en la pared interna de sus vasos capilares.

"Ya estaban mostrando problemas de circulación. Existe un proceso inflamatorio en los vasos capilares", dijo Caballero.

Esos problemas sugieren que en esos niños ha aumentado el riesgo de desarrollar trastornos cardiovasculares a una edad temprana, agregó.

La inflamación de los vasos sanguíneos es un elemento clave en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Estrechamente vinculada a la resistencia a la insulina, el problema también es un signo del desarrollo inicial de la diabetes tipo 2.

"Hemos descubierto que los niños y adolescentes hispanos con sobrepeso tienen un elevado nivel de marcadores de disfunción endotelial y de inflamación vascular, lo cual está estrechamente vinculado al exceso de grasa y a una mayor resistencia a la insulina", indicó el informe.

El problema "puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, lo cual subraya la necesidad de que se adopten estrategias para prevenir la obesidad", añadió.

Caballero aclaró que las conclusiones del estudio no sugieren directamente que los niños con sobrepeso necesariamente desarrollarán diabetes tipo 2 o problemas cardiovasculares.

No obstante, manifestó que el problema es lo suficientemente serio como para que se adopte una estrategia de prevención y que en el caso de los hispanos esa estrategia debe tener una orientación cultural. EFE
fuente: elsentinel.com