jueves, 7 de febrero de 2008

Obesidad en lista de espera.

LA DEMORA PARA 'REDUCIRSE EL ESTÓMAGO' ES DE 3 AÑOS EN BALEARS

La obesidad mórbida va más allá de ser un mero problema estético. Problemas de salud graves y una baja calidad de vida empujan a los pacientes a lanzarse al quirófano, asumiendo graves riesgos. La obesidad mórbida, enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene remedio: una operación conocida comúnmente como reducción de estómago.

El doctor Mario García Sanz, jefe de Cirugía General y Digestiva de Son Dureta, afirmó que desde el año 2000, año en el que empezaron a practicarse en este hospital, se han realizado 200 operaciones de este tipo, pero la lista de espera es de tres años

Existen varias técnicas, como la operación de escopinaro con derivación biliopancreática, que es la que se practica en Son Dureta. Con esta técnica "se extirpan las cuartas quintas partes y se empalman las tripas", lo que supone "comer menos y no absorber ni la grasa ni los hidratos de carbono". Esta operación permite "un cambio de vida completo".

La pérdida de peso depende del peso inicial y de la altura, pero "pueden perderse unos 100 kilos en unos casos y en otros 40,y ambos casos son satisfactorios". En cuanto se pierde por encima del 50 por ciento del peso que sobra, la operación puede considerarse un éxito y "si quiere perder más peso, ya tiene que someterse a dietas y ejercicio".

El índice de Masa Corporal (IMC), es decir, la división entre kilos y altura al cuadrado, del paciente debe superar el 40 y su edad debe oscilar desde los 18 hasta los 65 años.

EL APUNTE

"Se trata de una operación de aLtísimo riesgo una cirugía mayor cuya tasa de mortaLidad es deL 2 6 3 por ciento" señaLó García Sanz en referencia a Las tres muertes recientes en pacientes que se habían sometido a una operación de este tipo. "EL aLarmismo es normaL. Existe mortaLidad pero ha- bría que conocer caso por caso" dijo eL doctor. EL paciente sabe en todo momento cuáles son Los riesgos. A La obesidad van asociados probLemas cardiados diabetes hipertensión coLesteroL atto y apnea deL sueño. Tras eL adeLgazamiento a casi todos se Les cura La diabetes y La hipertensión .

LOS PASOS

Pérdida de peso

En Las operaciones simpLes y restrictivas de estómago se reduce La cantidad de comidad a ingerir porque eL estómago es más pequeño.

La operación

Depende de cada individuo y La técnica utiLizada pero osciLa entre Los 45 minutos a Las 2 horasy media según La Sociedad EspañoLa de Cirugía de La Obesidad (SEC01.

La dieta

Después de La cirugía esforzada. No podrá ingerir ciertos aLimentos. IniciaLmente podrá comer unos 60cc por comida y con eL tiempo se aumenta hasta 150 o 200 cc.

'Colgajos'

Depende deL éxito de La operación y La eLasticidad de La pieL. La dermoLipectomía Los retira de abdómen musLos brazos y mamas.

Riesgos

Es una cirugía mayor aunque tiene menos riesgo que La mayoría de Las operaciones y La misma obesidad