lunes, 18 de febrero de 2008

Las “gorditas” tienden a sentirse deprimidas

El IMSS arrancará un programa de prevención del suicidio dirigido a personas con problemas de obesidad.

Una mujer con unos kilitos de sobra se deprime más que las que tienen un peso ideal, según estudios recientes realizados por la Unidad de Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales indican que la obesidad es un factor importante para sentirse mal.

Así lo señaló Heriberto Rodríguez Hernández, investigador de esta Unidad, quien afirma que en una muestra de 150 mujeres con obesidad el 36 por ciento padece ansiedad y el 31 por ciento depresión.

El problema se presenta en toda la entidad, por lo que es necesario implementar acciones en todas las unidades de salud.

ESTUDIO

Indicó que el porcentaje en mujeres con depresión es más alarmante que el de ansiedad, ya que este último es más controlable; de igual forma, informó que se realizó la atención integral de estas pacientes con estudios de laboratorios, detección de diabetes, hipertensión y colesterol, dando como resultado que la mayoría es hipertensa.

“En las pacientes se aplicaron cuestionarios de valoración psicológica y de autoestima; se les dio dieta baja en calorías y baja en grasas además de recomendarles ejercicio. De igual forma, cada semana se les da seguimiento de su peso, talla y se les realiza un chequeo general”, explicó.

Heriberto Rodríguez señaló que su valoración semanal refleja que la dieta baja en grasas es más efectiva en algunas mujeres, ya que en un promedio con esta dieta bajaron 8.5 kilos y con la dieta baja en carbohidratos sólo 7.9 kilos.

Aseguró que próximamente la Unidad de Investigación arrancará un programa de prevención del suicidio dirigido a pacientes con obesidad, lo cual ayudará a detectar problemas de trastornos mentales en pacientes del Seguro Social.
fuente: elsiglodedurango.com.mx