lunes, 18 de febrero de 2008

Un aliado en la dieta

El yogurt es un alimento altamente nutritivo, sabroso y que puede ser de gran ayuda en el cuidado de la salud

Unas cuantas cucharadas de yogurt, sólo o acompañado de fruta, natural o de sabores, puede hacer la diferencia entre un desayuno sano y la sobrecarga de calorías. Incluirlo en la alimentación diaria ayuda a conservar la salud del organismo, pero también la figura y sobre todo a sentirse bien.

Ciertamente nadie sabe quién descubrió este rico alimento, pero se dice que Gengis Khan conocía de sus virtudes y lo daba de beber a sus guerreros, que no podían darse el lujo de ser gordos, pero necesitaban muchas energías para la batalla diaria.

Los científicos han descubierto que en la fermentación juega un papel especial el lactobacilo bulgaricus, por lo que al alimento se le conoce también como leche búlgara.

Desde hace muchos años se sabe de las virtudes de este producto lácteo, que comenzó a ser estudiado a fondo a principios del siglo pasado, cuando el biólogo ruso Ilya Ilyich Metchnikov, investigador del instituto de Pasteur observó que los pájaros viven más que los mamíferos porque carecen de colon, parte del cuerpo que almacena bacterias nocivas que pueden causar serias enfermedades que acortan la vida.

Y consideró que esa región intestinal puede mantenerse libre de bacterias perniciosas y en condiciones sanas, con el consumo regular del yogurt u otros tipos de leches ácidas.


Tiempos modernos

Durante décadas, era costumbre en muchos hogares poner a fermentar la leche con unos cuantos búlgaros dentro para obtener el yogurt, ahora, hay una serie de productos que facilitan la vida y el cuidado de la línea y la salud.

El yogurt vitamínico:

• Vitamina B1: Ayuda a evitar la irritabilidad, depresión, fatiga y problemas gastrointestinales.

• Vitamina B5: Necesaria para mantener la piel normal y para el desarrollo del sistema nervioso.

• Vitamina B6: Indispensable durante el embarazo para el desarrollo del cerebro y sistema nervioso.

• Vitamina B9: Conocida como ácido fólico, es importante en la formación de células sanguíneas y ADN.

• Vitamina B12: Interviene en la formación de glóbulos rojos, en la síntesis de ADN y el mantenimiento del sistema nervioso central.

Recomendación: Toma un yogurt, a la hora del desayuno, como colación o ‘tente en pie’ de media tarde.
fuente: eluniversal.com.mx