domingo, 10 de febrero de 2008

Hay relación entre sodas de dieta y riesgos de salud, según estudio

Investigadores han encontrado una relación entre los refrescos de dieta y el síndrome metabólico, un grupo de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes que incluyen obesidad abdominal, altos niveles de colesterol y azúcar en la sangre, e hipertensión.

Los científicos recopilaron información dietética sobre más de 9,500 hombres y mujeres de entre 45 y 64 años y les hicieron un seguimiento durante nueve años. En general, el patrón alimentario occidental --con una alta ingesta de granos refinados, alimentos fritos y carne roja-- se asoció con un aumento del 18 por ciento en el riesgo de padecer del síndrome metabólico, mientra que una dieta ''prudente'' de frutas, hortailzas, pescado y pollo no mostró relación con riesgo mayor o menor.

Pero la tercera parte de los participantes en el estudio que consumieron la mayor cantidad de alimentos fritos mostró un aumento de riesgo de 25 por ciento, en comparación con los que comían menos de esos alimentos, y sorprendentemente, el riesgo de síndrome metabólico fue 34 por ciento mayor entre los que tomaban una lata de refresco de dieta al día que los que no tomaban ninguno.

''Esto es interesante'', dijo Lyn M. Steffen, profesora adjunta de Epidemiología de la Universidad de Minesota y coautora del estudio, que se publicó en internet en Circulation.

"¿A qué se debe? ¿Es alguna sustancia química en los refrescos de dieta o algo que cambia en el comportamiento de los que los consumen?''

NICHOLAS BAKALAR / The New York Times