miércoles, 6 de febrero de 2008

La obesidad, pandemia amenazante


Pandemia

  • Se han debido tomar medidas extremas para tratar de frenar lo que se ha empezado a llamar globesidad. Un ejemplo de esto es lo hecho por Alemania
Ante la grave pandemia que azota al mundo entero, gobiernos como el de Alemania ha tomado cartas drásticas sobre el asunto. Ofrece pagar en euros por cada kilo de peso reducido. Así, voluntarios que participan en un programa de alimentación y ejercicio destinado a bajar de peso pueden ganar dinero además de mejorar su esperanza y calidad de vida.

No es para menos, la economía de la salud indica que la obesidad es la principal causa de enfermedad y muerte en el mundo occidental. Los costos por discapacidad, hospitalizaciones y muerte prematura, medidos en años de vida saludable perdidos van en aumento. Así lo afirmó el Dr.Roberto Mendoza Zepeda, Presidente de la Academia Iberoamericana de periodismo Médico y Científico, A.C. (ACIPEMEC).

El también Doctor en ciencias por la Universidad de París enfatizó que la obesidad duplica el riesgo de mortalidad en adultos y en jóvenes lo aumenta hasta doce veces, también cuadruplica riesgo de sufrir diabetes mellitas tipo 2 (DMT2), triplica la enfermedad vesicular. Por si fuera poco, La obesidad aumenta la probabilidad de sufrir hipertensión arterial, infarto del miocardio y cerebral. Adicionalmente, Dr. Mendoza Postdoctorado en Inmunofarmacología en la Universidad de Stanford, USA mostró la correlación entre obesidad y la reducción de la hormona adiponectina como causa de cáncer de mama. Otras neoplasias como el cáncer cervicouterino, ovárico vaginal y de colon, están también relacionadas con la obesidad, destacó el galeno.

Por su parte, la doctora Carmen Zepeda Alcántara, Presidenta de la Asociación Mexicana para la Actualización y Divulgación Médica, A.C. (AMADIM), afirmó que una revisión dermatológica puede revelar resistencia a la insulina, diabetes mellitas tipo 2 y cáncer al sólo diagnosticar “acantosis nigricans” caracterizada por una pigmentación oscura de la piel, entre otros signos y síntomas.

Finalmente, el Dr. Alejandro Correa Flores, endocrinólogo experto en el manejo de obesidad y sus complicaciones, señaló que hay una gran carga de estigmatización y discriminación hacia los pacientes obesos, al considerarlos que ellos mismos son responsables de su problema calificándolos de flojos, débiles de voluntad y lo que es peor, glotones. Concluyó que un buen programa alimentario y ejercicio son la mejor solución, al alcance de todos. No obstante, reconoció que cuando no se puede cumplir con un buen estilo de vida, es necesario recurrir al tratamiento farmacológico.

Más información: La Salud.com.mx