martes, 5 de febrero de 2008

"Comer poco es muy positivo, alarga la vida"

En su consulta del Centro Médico Teknon se investiga la géne sis del peso desequilibrado y excesivo, un estudio que suele conducir a algún episodio doloroso de la infancia.

 Foto:  RICARD CUGAT
--¿Quién debería ponerse a dieta?
--Yo creo que todo el mundo debería plantearse si está comiendo adecuadamente, y si toma los nutrientes más importantes. No solo se trata de tener un peso adecuado o de gustarse y quererse a sí mismo, sino de planificar el futuro y pensar que se puede llegar a los 90 años. Cada cual debería diseñar su plan y ver cómo llegará ahí con buena calidad de vida.

--¿Un plan para la longevidad?
--Si visitas a personas centenarias, por ejemplo en un geriátrico, y las analizas, compruebas que han estado toda la vida cuidándose, trabajando y comiendo poquísimo. Poquísimo. Las personas longevas, generalmente, trabajan mucho, están muy activas y comen, y han comido, poco a lo largo de su vida.

--¿Qué és comer poco?
--Quedarse siempre con un poco de hambre. Comer poco es muy positivo, y alarga la vida. Si aprendiéramos a masticar bien y a comer lentamente nos saciaríamos pronto y no tendríamos tiempo de ingerir lo que nos entra por los ojos. La teoría que relaciona el envejecimiento con la reducción calórica es acertada.

--¿Por qué un tipo de dieta engorda a unas personas más que a otras, haciendo el mismo ejercicio?
--La capacidad del sistema nervioso para quemar energía, el eje que enlaza el hipotálamo, la hipófisis y el intestino, difiere de un individuo a otro. Se puede ser un gran comedor, sedentario, y no engordar nunca si se tiene un sistema de termogénesis muy eficaz. O viceversa.

--¿Termogénesis?
--Es la capacidad de transformar energía en calor: lo que permite mantener o disipar el calor del cuerpo. Una caloría --eso que se cita tanto al hablar de la comida-- es la cantidad de calor necesaria para subir un grado la temperatura de un litro de agua. Un gramo de proteína ingerida te da cuatro calorías, igual que un gramo de azúcar. Un gramo de grasa da nueve calorías. Según sea tu termogénesis, quemarás ese calor con mayor o menor eficacia.

--¿Qué ocurre en quien mantiene un peso estable de forma espontánea?
--Estamos diseñados genéticamente para tender a un equilibrio que asegure la supervivencia. Una pérdida de peso importante implica debilidad, afecta al sistema inmunológico y no nos permitiría luchar o huir. Y no olvidemos que somos animales.

--¿Son eficaces esos tests sanguíneos que dicen definir qué alimentos engordan más a cada cual?
--No tienen ninguna base científica. Son, simplemente, un negocio en el que participan el laboratorio que lo diseña y el médico que lo vende. Y lo mismo ocurre con la dieta propicia a cada grupo sanguíneo. Es un timo.

--¿Qué está fallando para que avancen la obesidad y la anorexia?
--Pues que aumentan los trastornos de la personalidad que se manifiestan en la forma de alimentarse. Las sociedades científicas españolas dicen que la obesidad afecta ya a un 30% de la población, mucho más de lo que se dice ante los medios de comunicación. Prácticamente el doble.

--¿Existe un problema social?
--Sí: que no se enseña a saber comer. Cuando hay que esperar a que el Gobierno o la Generalitat informen de esto es que algo muy grave falla. Eso se tiene que mamar desde la cuna. Es tan elemental como saber limpiarse en el váter. Lo que a uno no le enseñan los padres, no lo aprende en la escuela o en la facultad.

--Se dice que hasta un 25% de los cánceres los causa la dieta.
--Todo lo que sea comida grasa, con grasa polisaturada, contribuye al desarrollo del cáncer. Todo lo que no sea una dieta mediterránea clásica favorece el cáncer. Por eso, quien es obeso está predispuesto al cáncer.

--¿Existe una difusión correcta de la dieta mediterránea?
--En plan turístico o folclórico, sí, pero no se aplica, ni en las casas ni en el restaurante. El menú verde, mediterráneo, debería costar un 30% menos en los comedores públicos, para favorecer que la gente coma sano. En realidad, cuesta el doble.

--En tres semanas han muerto tres mujeres operadas de obesidad.
--Es que la obesidad mórbida es una enfermedad cardiovascular muy seria, que acorta la vida. Si se opera, tiene hasta un 1% de posibilidades de no sobrevivir, pero si se mantiene durante 10 años un exceso de 100 kilos de peso --y eso no es raro--, la esperanza de vida se acorta hasta 25 años. Por eso se aconseja operar.

--¿Qué influye en la mente de la persona que llega a los 140 kilos?
--Sabe perfectamente que se está autodestruyendo, pero sufre adicción a comer. En el origen, influye qué pesó al nacer, qué intervenciones le hicieron en la infancia --extraer las amígdalas favorece aumentar de peso--, si tuvo complejos y si fue forzado, violado o acosado de niño. O de niña. Quien ha pasado problemas de ese tipo tiene tendencia a compensarse con la alimentación, por exceso o por restricción.
fuente: elperiodico.com