jueves, 28 de febrero de 2008

Los hijos podrían vivir menos que los padres por la obesidad


El sobrepeso y los malos hábitos alimenticios desembocan en enfermedades degenerativas.
Un estudio de La Caixa alerta de que los jóvenes de entre 12 y 15 años con mala alimentación pueden desarrollar enfermedades para una muerte prematura


La obesidad infantil, definida por la Organización mundial de la Salud (OMS) como la epidemia del Siglo XXI, provoca en los menores problemas de tipo fisiológico y psicológico. Es cada vez más alto el porcentaje de niños con problemas de sobrepeso en nuestro país; de hecho, España es el tercer país con mayor número de población infantil con este tipo de trastorno, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Por ello un estudio realizado por la Fundación La Caixa, alerta de que si continúan así los hábitos alimenticios en la infancia los hijos pueden empezar a vivir, por primera vez, menos que sus padres debido a la aparición temprana de enfermedades asociadas al sobrepeso.
El informe ´Alimentación, consumo y salud´ fue presentado ayer por el director general de La Caixa, José F. de Conrado, la profesora Titular de Sociología el Consumo de la Universidad de Oviedo, Cecilia Díaz y el profesor Titular de Sociología de la UNED, Cristóbal Gómez. En él se ofrece un análisis de las situaciones alimentarias que despiertan mayor preocupación social entre los ciudadanos, uno de ellos la obesidad infantil, un problema que, explican, induce a enfermedades que acortan la vida.
Así, del estudio se desprende que un joven entre 12 y 15 años que presenta una mala alimentación desarrolla factores de riesgo que apuntan a una muerte prematura. Esto supondría que por primera vez en la historia de la humanidad, los hijos tendrían menor esperanza de vida que sus padres, debido a la aparición de enfermedades degenerativas asociadas al sobrepeso y a ciertos hábitos alimenticios inadecuados, como diabetes o problemas coronarios. En este sentido, el médico especialista en medicina preventiva, Javier Aranceta, señaló que se trata de una alerta intelectual que podría producirse si no de ponen medidas y se sigue por el mismo camino.
Problema. Las estadísticas sobre ese problema, muestran como en los últimos 20 años se ha doblado el número de niños entre 6 y 13 años que padecen obesidad. Estas cifras sitúan a España como el tercer país del mundo con mayor número de población infantil con sobrepeso, tan sólo superada por Estados Unidos y Reino Unido.
Entre los elementos que el estudio presenta como factores determinantes en la aparición de este trastorno figuran: la ingesta excesiva de productos azucarados, bollería, embutidos y refrescos.
fuente: laopiniondemalaga.es