sábado, 2 de febrero de 2008

El deporte, la mejor dieta infantil

La Universidad premia un estudio que prioriza la escasa actividad física sobre la alimentación en las causas del sobrepeso en niños


Por la derecha, González Iturri, Del Valle, José Vega, director de la Obra Social de Cajastur; Pedro Sánchez Lazo, Francisco Forriol y Benjamín Fernández. ángel gonzález

Mejor correr más que comer menos. La investigación galardonada en el décimo aniversario del Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo, que se falló ayer, define escasa la actividad física de los niños y la sitúa por delante de la alimentación en las causas del sobrepeso infantil. El título del estudio, que firman diez investigadores de la Universidad de León, es la conclusión del análisis a que fueron sometidos 137 niños de 11 a 13 años y sostiene que «la escasa actividad física y deportiva escolar genera, más que la alimentación, sobrepeso, obesidad infantil y riesgo de síndrome metabólico». El jurado le otorgó el primero de los tres premios de la convocatoria por «notoria unanimidad» y después de valorar sus aportaciones al probar que «sólo un incremento del gasto energético semanal mediante la práctica del deporte extraescolar» puede prevenir el exceso de peso en los niños. Esta prioridad del deporte, destaca Miguel del Valle, director de la Escuela Universitaria de Medicina del Deporte y secretario del jurado, se da «aunque la alimentación sea hipercalórica, hiperproteica y de predominio graso». La conclusión de la investigación leonesa dice que no bastan cuatro o cinco horas semanales de actividad física y sitúa el incremento deseable de la frecuencia e intensidad en «dos o tres veces más».
El jurado, presidido por Juan José González Iturri, presidente de la Federación Española de Medicina Deportiva, valoró 22 trabajos enviados desde distintos puntos de España y el extranjero y concedió el segundo premio a un estudio que analiza «La reducción óptima del entrenamiento durante el afinamiento previo a la competición en nadadores de élite». Sus autores, Íñigo Mújika, Luc Thomas y Thierry Busso, pertenecen al Athletic de Bilbao y su aportación se resume en que el mejor rendimiento antes de una competición se consigue con sobrecargas de entrenamiento durante 28 días y una reducción de la carga en los 22 días previos al campeonato. El análisis adjudicatario del tercer premio, por fin, se realizó en la Universidad de Castilla-La Mancha y analiza el efecto del agua con carbohidratos y de la cafeína en la prevención de la fatiga durante el ejercicio en ambientes de calor.
Formaban el jurado, junto a Iturri y Del Valle, Pedro Sánchez Lazo, vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo; Francisco Forriol, director de investigación de Fremap, y Benjamín Fernández, profesor de la Facultad de Medicina.