lunes, 4 de febrero de 2008

Mapa genético contra la obesidad

Obesidad. Cristina Campoy (izda.) investiga cómo algunas enfermedades durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de obesidad en el bebé.
La alimentación de la madre antes y durante el embarazo, así como determinadas patologías, como la diabetes gestacional, parecen estar implicados en el desarrollo de la obesidad de sus hijos. El trabajo de la investigadora Cristina Campoy Folgoso, profesora de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, se encamina en esta línea. «Queremos averiguar si algunas de estas situaciones modifican la genética del bebé y hacen que tenga más riesgo de padecer obesidad», explica esta doctora. Campoy, que trabaja en esta materia desde hace dos años, será la primera investigadora que estudie este comportamiento genético en humanos, ya que hasta ahora los estudios sólo se habían desarrollado en animales. Tiene hasta 2010 para completar su proyecto. Ya han reclutado a las 120 mujeres que participarán en la investigación. Les harán revisiones y toma de muestras a las 20, 24 y 34 semanas de gestación; en el parto, a la semana del parto y a los uno, tres y seis meses después del alumbramiento. A los niños les harán pruebas nada más nacer, a la semana y a los 3, 6, 9, 12 y 18 meses. «Ya sabemos que los niños que nacen con poco peso y los que lo hacen con mucho tienen más riesgos de ser obesos», aclara Campoy. La clave está en que esos niños se han desarrollado con un desequilibrio de nutrientes. Al nacer, el número y tamaño de sus células aumenta de manera más rápida de lo normal. La etapa fetal y el primer año de vida son claves en la programación de su futuro desarrollo, aunque sin olvidar la nutrición.

DATOS

Investigador principal Cristina Campoy Folgoso w Financiación 249.536 1 w colaboradores Hospital Clínico de Granada, Laboratorios Lorgen, Dpto. Farmacología de la UGR, CSIC y Univ. de Barcelona. w Futuro Saber qué marcadores genéticos determinan que los niños vayan a padecer obesidad.

fuente: 20minutos.es