sábado, 23 de febrero de 2008

Propone PT retirar comida chatarra de escuelas

Pide que las empresas promotoras de los productos fijen las especificaciones nutrimentales en las envolturas
Señalan que debe tener la leyenda "el abuso en el consumo de este producto puede provocar obesidad"

Ante el gran problema que representa para la salud la llamada comida chatarra, el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, propuso reformas para prohibir la venta de alimentos al interior de las escuelas de educación básica, públicas y particulares.

Presentada por el diputado Ricardo Cantú Garza, la iniciativa establece que las empresas promotoras de dichos alimentos, fijen las especificaciones nutrimentales que poseen sus productos, así como la leyenda "El abuso en el consumo de este producto puede provocar obesidad".

La reforma a la Ley General de Salud y a la Ley de Educación pretende prohibir "la publicidad gancho", entendida como aquella que ofrece algún premio, regalo u obsequio derivado de la adquisición o consumo del producto.

El legislador manifestó su preocupación por atender el grave problema de salud pública que representa la obesidad, "hasta ahora el gobierno mexicano no ha tomado las decisiones correctas para enfrentar el asunto de la obesidad, muestra reciente, es que nuestro país ocupa el segundo lugar con mayor índice de población obesa en el mundo".

Cantú Garza explicó que en México es alarmante el consumo de "alimentos charra", es decir, de aquellos productos procesados, no naturales o industrializados que contienen muy baja calidad nutricional, como son refrescos, gomas de mascar, frituras, jugos con colorantes artificiales, pastelillos, dulces y caramelos, entre otros.

"La ingesta de refrescos aumentó en un 60 por ciento en promedio, en los últimos 14 años, al mismo tiempo que bajo un 30 por ciento el consumo de frutas y verduras", destacó.
(Edgar Amigón/Finsat/MCH)