jueves, 14 de febrero de 2008

Una cultura alimentaria para reducir obesidad

El taller-curso fue enfocado para crear las bases de una sociedad con una alimentación adecuada que prevenga enfermedades.

Unen esfuerzos el gobierno del estado con los municipios de Baja California, para construir una cultura alimentaria que prevenga enfermedades y que enseñe entre padres e hijos, lo que es correcto comer, especialmente para disminuir los índices de obesidad en menores, dijo Mario Martín Amescua Guerrero, director de Asistencia y Autodesarrollo del DIF del Estado.

En la sala de juntas de la Unidad contra la Violencia Doméstica, se llevó a cabo ayer un taller-curso, enfocado a crear las bases en la sociedad sobre una adecuada alimentación, que prevenga enfermedades y que genere un equilibrio en la vida de los habitantes.

El taller además de hablar de los tipos de alimentos, la combinación de los grupos de las proteínas, carbohidratos, grasas y minerales, también se explicó como las personas que están aprendiendo, puede convertirse en multiplicados con sus amigos, vecinos, familiares, compañeros de trabajo y principalmente con su familia.

El conocer el programa, promover sus beneficios, aprender y participar en la comunidad, es lo que necesita para construir una cultura de adecuada alimentación, como la está construyendo el DIF del estado en los cinco municipios de Baja California, siendo Tijuana la primer ciudad a tratar por su alto índice demográfico.

Se necesita de educación alimentaria en las escuelas y en los centros de trabajo, con orientación desde las familias y maestros, como promotores del gobierno del estado y municipio, se dijo en el taller-curso, que se aseguró que no se trata de prohibir el consumo de comida chatarra, sino de enseñar a comer lo que causa salud al organismo.

Las conferencias sustentadas por expertos en la materia, captaron una asistencia de 40 personas que así como fueron capacitadas, harán lo mismo con otros para construir la cultura alimentaria que se necesita en la actualidad, especialmente para prevenir enfermedades como la obesidad en niños, que de mantenerse así, en adultos se convertirían en pacientes crónico-degenerativos.
fuente: elsoldetijuana