martes, 12 de febrero de 2008

La obesidad reduce hasta en ocho años la esperanza de vida en pacientes diabéticos

Diabetes y obesidad son dos patologías independientes consideradas en sí mismas dos epidemias mundiales, cuya frecuencia aumenta con la edad. Por otro lado, son dos dolencias que frecuentemente aparecen asociadas en la práctica clínica, lo cual multiplica los efectos adversos de cada una. Tanto es así que la obesidad reduce la esperanza de vida de los diabéticos hasta en ocho años.

Según los datos de la Federación Española de Diabetes, 8 de cada 10 personas con diabetes mellitus (DM) tipo 2 -la diabetes asociada a la edad- tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico y por cada kilogramo de aumento de peso se incrementa el riesgo de la enfermedad diabética en un 5%. Por otra parte, la DM tipo 2 y la obesidad, junto con la hipertensión asociada al aumento de lípidos, principalmente, se unen aumentando la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en países desarrollados.

La prevalencia de la diabetes tipo 2 en España se sitúa entre el 6 y el 12% de la población. Este porcentaje sube a medida que aumenta la edad del paciente, alcanzando hasta el 18% de las personas mayores de 65 años y hasta el 20% de los mayores de 75. A pesar de ello, se estima que la enfermedad no está diagnosticada en más de cuatro de cada diez casos.

Por su parte, la obesidad aparece en el 15,7% en mujeres, en el 13,3% de los varones entre 25 y 69 años de edad y hasta en el 16% de la población adolescente.
fuente: laverdad.es