viernes, 15 de febrero de 2008

La obesidad en adultos seguirá aumentando hasta llegar al máximo en 10 años

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Félix Lobo, ha señalado hoy que la obesidad en la población adulta seguirá aumentando en España durante los próximos diez años, momento en que se logrará revertir esta tendencia.

Según Lobo, que ha participado hoy en un coloquio sobre obesidad infantil en Madrid, lo más preocupante es la velocidad a la que se está produciendo ese incremento.

'En solo dos décadas -ha añadido Lobo-, se ha doblado el porcentaje de adultos que padecen obesidad y que afecta ya al 52,7 por ciento de los españoles'.

Factores como el progreso tecnológico, los nuevos hábitos como la incorporación de la mujer al mundo laboral o la vida sedentaria -España es uno de los países europeos en los que se hace menos deporte-, han contribuido a agudizar el número de obesos.

En el caso del sobrepeso infantil, que afecta más a las clases de menor renta y nivel educativo, éste se ha triplicado en los últimos 20 años situando al país en el segundo puesto de Europa.

A este dato se suma otro preocupante: el 8 por ciento de los niños españoles acuden colegio sin tomar nada en el desayuno.

Acerca del papel de los comedores escolares en la salud de los escolares, Coloman Trabado, presidente de la Comisión Parlamentaria de juventud en la Asamblea de Madrid, ha advertido de que el 75 por ciento de los niños comen en institutos por una media de 100 euros al mes, por lo que 'la alimentación no puede ser muy buena'.

En este sentido, el representante de AESAN ha asegurado que aunque se han conseguido mejoras en el diseño de los menús para hacerlos más equilibrados, existen ciertos 'claroscuros', como el tiempo que dedican algunos colegios para que los niños puedan comer.

Lobo se ha referido a datos aportados por el programa Perseo de la AESAN que indican que hay centros en los que escolares de 5 y 6 años tienen que comer en 15 minutos debido al pequeño tamaño de los comedores y la falta de recursos.

Para disminuir la tasa de obesidad infantil, Basilio Moreno, jefe de la unidad de obesidad del hospital Gregorio Marañón, ha apostado por la educación y la modificación de los hábitos y ha descartado que en futuro la ciencia cree un fármaco que permita adelgazar de forma milagrosa.

Félix Lobo ha añadido que el ministerio de Sanidad podría incluir en los centros de atención primaria 'consejos nutricionales', con ideas prácticas personalizadas especialmente dirigidas a los padres.

Terra Actualidad - EFE