martes, 19 de febrero de 2008

En riesgo México de convertirse en el país con más obesidad

El delegado del IMSS en Michoacán, Julio César González Jiménez aseguró que si no se controla el problema de la obesidad en el país, pronto México será la entidad con más sobre peso del mundo, además que no habrá presupuestos que alcancen para combatir la enfermedad.

Entrevistado al término del arranque de la I Semana Nacional de Salud, el delegado del IMSS en Michoacán manifestó que la obesidad y está considerada como un problema de salud pública, luego de que 2 o 3 de cada cinco mexicanos padecen de sobre peso.

“Somos el segundo país más obeso del mundo y a este paso que vamos si no detenemos esta situación que se está disparando, pronto llegaremos a ser el país con más sobre peso internacional”.

Recordó que hay estados donde se está legislando el que en las escuelas no se venda comida chatarra a los niños, pero consideró que en Michoacán eso va a ser muy complicado pues el problema magisterial que se vive es lo que impide que este tipo de programas se lleven a cabo, pues significa disminución en el ingreso de los profesores.

Dijo que el sobre peso cuesta al Instituto Mexicano del Seguro Social, muchos pesos y centavos, porque el 80 por ciento del presupuesto se lo están llevando los enfermo crónico degenerativos que son los diabéticos, los hipertensos y los obesos.

Explicó que en esta entidad el IMSS cuenta con un presupuesto de dos mil 300 millones de pesos, por lo que se les está destinando anualmente a los enfermos crónico degenerativos un aproximado de mil 800 millones de pesos.

González Jiménez aseguró que esta enfermedad de la obesidad, así como la diabetes, hipertensión y otras muchas que se pueden prevenir son las que se están atacando con el programa “PREVENIMSS”, mismo que consideró el programa estrella de esta administración.

El médico de profesión, indicó que en Michoacán este ha dado muy buenos resultados, sobre todo en niños y mujeres, por lo que dijo que a esto le deben apostar todas las instituciones de salud.

Apuntó que en lo que se tienen algunas fallas es en la prevención en jóvenes y hombres adultos, por lo que están llevando puestos de salud a las fábricas y a las escuelas para poder incidir en este grupo.

El ex secretario de Desarrollo Social del municipio de Morelia, aseguró que si no se logra concienciar a la gente de que tenga una buena alimentación y que cotidianamente acuda al médico para revisión general, entonces va a llegar un momento en que todos los esfuerzos del IMSS y los presupuestos de cualquier institución de salud van a ser insuficientes.

En otro orden de ideas, manifestó que la relación con el actual gobierno de Leonel Godoy Rangel debe ser institucional y con madurez, por lo que afirmó que el IMSS seguirá apoyando en todo lo que se pueda a la Secretaría de Salud en Michoacán de manera seria y se realizará un trabajo coordinado sin importar colores partidistas.
fuente: reportedigital.com.mx