jueves, 7 de febrero de 2008

Padecen obesidad ocho de cada 10 coahuilenses

La obesidad en Coahuila y en la Región Norte alcanza niveles alarmantes, cuando un promedio de ocho de cada 10 personas registran pesos muy por encima de su límite máximo, y la problemática tiende a aumentar debido a los malos hábitos alimenticios.

En un estudio reciente, la Secretaría de Salud dio a conocer que Coahuila es el primer estado de la República con problemas de sobrepeso, y la Región Norte del estado no está exenta del problema.

Loth Tipa Mota Natharen, regidor del Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Previsión Social, consideró que un 80 por ciento de la población en la región sufre problemas de sobrepeso por al menos 10 kilogramos arriba de su promedio natural.

De estos casos, el 30 por ciento supera los 25 kilogramos de sobrepeso, por lo que padecen de una enfermedad conocida como obesidad mórbida, donde el riesgo para la vida es inminente.

En todos y cada uno de los casos, la condición de sobrepeso representa un factor muy importante para la aparición de problemas crónicodegenerativos como diabetes mellitus, en cualquier edad, así como afecciones cardiacas y de hipertensión.

"Estamos detectando gorditos, y vamos a empezar por poner la muestra, con el apoyo de nutriólogos que nos van a valorar quienes presenten un grado más avanzado del problema", explicó el regidor nigropetense.

Los hábitos laborales, el estrés y la falta de una dieta balanceada propician la aparición de esta condición, donde la renovación del guardarropa y el aspecto físico representan solo el principio del problema.

Los altos niveles de triglicéridos, colesterol, ácido úrico y estrechamiento de las arterias, son factores que están íntimamente ligados con las dietas ricas en grasas y la falta de ejercicio.

La detección de estos casos se realiza principalmente a través de las brigadas en las colonias más marginadas de la ciudad, donde cada 15 días llega el programa "Un Regidor Cerca de Ti".

"Además de recibir casos de personas que necesitan becas para estudiantes de primaria y secundaria, donación de lentes y problemas de salud, estamos viendo el problema de la obesidad, porque lo encontramos cada vez más recurrente".

Mota Natharem explicó que en los casos menos graves el sobrepeso puede ser tratado por el médico general, pero cuando se rebasa un cierto límite existe la necesidad de recurrir a especialistas en la materia, desde nutriólogos o bariatras hasta cirujanos especializados.

fuente: zocalo.com.mx