Existe solo una manera de subir de peso: comer más de la cuenta y realizar poca actividad física. En cambio, hay muchísimas formas de adelgazar
Existe solo una manera de subir de peso: comer más de la cuenta y realizar poca actividad física. En cambio, hay muchísimas formas de adelgazar y cada nutricionista o endocrinólogo elige una para sus pacientes (incluso prescriben diferentes tipos de dieta a medida que pasa el tiempo).
Pues bien, la dieta que nos convoca ahora es una que se basa en el consumo de alimentos con bajo índice glucémico, es decir, aquella que hacen los diabéticos para mantener su un adecuado nivel de glucosa en la sangre, y de paso ayuda a mantenernos con un bajo peso.
Para empezar, como explica tanto el doctor Luis Pun como la nutricionista Jenny García, "el índice glucémico es una clasificación de la calidad del carbohidrato de un alimento a partir de su efecto inmediato sobre la glucosa de la sangre, el cual tiene una relación directa con la formación de depósitos de grasa en el cuerpo".
Para el doctor Pun, hacer una rica en alimentos de bajo índice glucémico ayuda a perder y controlar el peso, y disminuye el riesgo de contraer las enfermedades graves asociadas a la diabetes, como la hipertensión, problemas cardíacos, neuropatías, etc.
De modo que si usted se anima a seguirla, aquí le ofrecemos una lista de los valores glucémicos de los alimentos. ¡Provecho!
INDICE
ALIMENTO
110
Maltosa
100
Glucosa
92
Zanahorias cocidas
87
Miel
80
Puré de papas instantáneo
72
Arroz blanco
70
Papas cocidas
69
Pan blanco
67
Sémola de trigo
66
Arroz integral
64
Pasas
64
Beterraga
62
Plátanos
59
Azúcar blanco (sacarosa)
51
Papas fritas
50
Tallarines de harina refinada
45
Uvas
42
Pan de centeno integral
42
Tallarines de trigo integral
40
Naranjas
39
Manzanas
38
Tomates
36
Helados
36
Garbanzos
36
Yogurt
34
Leche entera
32
Leche desnatada
29
Lentejas
28
Salchichas
26
Melocotones
15
Soja
fuente: elcomercio.com.pe