domingo, 3 de febrero de 2008

Una dieta al margen de las calorías

Existe solo una manera de subir de peso: comer más de la cuenta y realizar poca actividad física. En cambio, hay muchísimas formas de adelgazar

Existe solo una manera de subir de peso: comer más de la cuenta y realizar poca actividad física. En cambio, hay muchísimas formas de adelgazar y cada nutricionista o endocrinólogo elige una para sus pacientes (incluso prescriben diferentes tipos de dieta a medida que pasa el tiempo).

Pues bien, la dieta que nos convoca ahora es una que se basa en el consumo de alimentos con bajo índice glucémico, es decir, aquella que hacen los diabéticos para mantener su un adecuado nivel de glucosa en la sangre, y de paso ayuda a mantenernos con un bajo peso.

Para empezar, como explica tanto el doctor Luis Pun como la nutricionista Jenny García, "el índice glucémico es una clasificación de la calidad del carbohidrato de un alimento a partir de su efecto inmediato sobre la glucosa de la sangre, el cual tiene una relación directa con la formación de depósitos de grasa en el cuerpo".

Para el doctor Pun, hacer una rica en alimentos de bajo índice glucémico ayuda a perder y controlar el peso, y disminuye el riesgo de contraer las enfermedades graves asociadas a la diabetes, como la hipertensión, problemas cardíacos, neuropatías, etc.

De modo que si usted se anima a seguirla, aquí le ofrecemos una lista de los valores glucémicos de los alimentos. ¡Provecho!

INDICE
ALIMENTO

110
Maltosa

100
Glucosa

92
Zanahorias cocidas

87
Miel

80
Puré de papas instantáneo

72
Arroz blanco

70
Papas cocidas

69
Pan blanco

67
Sémola de trigo

66
Arroz integral

64
Pasas

64
Beterraga

62
Plátanos

59
Azúcar blanco (sacarosa)

51
Papas fritas

50
Tallarines de harina refinada

45
Uvas

42
Pan de centeno integral

42
Tallarines de trigo integral

40
Naranjas

39
Manzanas

38
Tomates

36
Helados

36
Garbanzos

36
Yogurt

34
Leche entera

32
Leche desnatada

29
Lentejas

28
Salchichas

26
Melocotones

15
Soja

fuente: elcomercio.com.pe