sábado, 16 de febrero de 2008

La cardiopatía crece por primera vez en décadas

Parece que los tiempos de vacas gordas de la salud cardiovascular, al menos en lo que se refiere a su prevalencia, tienen los días contados. Tras décadas en las que los especialistas han podido constatar un descenso de casos de las enfermedades del corazón, a pesar incluso del envejecimiento de la población, los datos de un nuevo trabajo alertan de que se aproximan las vacas flacas. Peter Nemetz, de la Universidad British Columbia en Vancouver (Canadá), y su equipo, en colaboración con expertos de la Clínica Mayo de EEUU, han llevado a cabo una investigación que determina que la incidencia de la enfermedad está volviendo a aumentar, sobre todo entre la población joven.

"En el siglo pasado, los fallecimientos por dolencias cardiacas en EEUU empezaron su ascenso, hasta 1960, año en el que el número de muertes comienza a reducirse. Esta rebaja se acompañó de una disminución en la incidencia de la patología, así como en una mejora de la supervivencia de los enfermos. Pero desde la pasada década hay pocos datos sobre la tendencia de la enfermedad, en un momento en el que la obesidad y la diabetes están aumentando de forma preocupante", explican los autores.

Los datos aportados por la nueva investigación, publicada en la última edición del Archives of Internal Medicine, se han obtenido de la revisión de las autopsias de 515 vecinos de Olmsted, Minnesota, de entre 16 y 64 años que fallecieron bien por causas sin determinar o bien por un accidente, un suicidio o un homicidio. En 425 de ellos se analizó el grado de enfermedad en cuatro arterias del corazón: la descendente anterior izquierda, la coronaria derecha, la circunfleja y la coronaria izquierda.

Un 8% de los sujetos estudiados presentaba un alto grado de patología cardiaca en alguna de ellas y hasta en un 83% se observaron indicios de su existencia. "El descenso de la prevalencia de la enfermedad cardiaca ha llegado a su fin. La cuestión ahora es averiguar si esta tendencia es fruto del aumento de casos de obesidad y de diabetes", declaran los autores.

José Luis Zamorano, jefe del Laboratorio de Ecocardiografía del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, está convencido de que esta nueva realidad también llegará a Europa. "Aunque los casos en este lado del Atlántico se incrementarán más tarde, lo cierto es que el aumento de los factores de riesgo de la patología, como el abandono de la dieta mediterránea, la diabetes o la obesidad, van a provocar un repunte. Este hecho ha causado que se adopten medidas que están cambiando ciertas conductas sociales", aclara.

Es el caso de Nueva York. "A partir del próximo marzo, cualquier bebida o menú que se ingiera en un local público se acompañará de las calorías que contiene. La población debe saber cuál es su riesgo cardiovascular. Hay que hacer campañas para dar esta información, sencilla de obtener y a la que todos tienen derecho", insiste.