martes, 19 de febrero de 2008

Obesidad causa hígado graso

Niños y adultos con obesidad se enfrentan a un gran problema: el hígado graso. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que 80 por ciento de los adultos y el 50 de los niños obesos padecen de esteatosis hepática no alcohólica, que puede convertirse en cirrosis o cáncer de hígado.

Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos) y se asocia principalmente a la presencia de Síndrome Metabólico, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Algunos estudios revelan que es más frecuente en mujeres que en hombres, sin embargo, es posible encontrar personas con hígado graso sin estos factores de riesgo.

Al inicio, el hígado graso es asintomático, sin embargo, cuando el mal es crónico se registran pérdida de peso, debilidad y fatiga. Clínicamente se observa que el hígado deja de trabajar correctamente y permite la llegada al cerebro de grandes cantidades de amonio, lo que ocasiona cambios neurológicos.

Por ahora, la forma más común de diagnosticar la enfermedad es a través de la ecografía, tomografía computarizada o resonancia magnética. También se usa la biopsia hepática para diferenciar entre la "esteatosis simple" (acumulación de grasa) y "esteatohepatitis" (grasa asociada a inflamación y fibrosis).

Estudios de la OMS advierten que hasta un 25 por ciento de pacientes con hígado graso pueden terminar en un plazo de 10 años con cirrosis y establecen que normalmente el hígado tiene 5 gramos de grasa por cada 100 de peso. Cuando se diagnostica la esteatosis, este órgano tiene más de un 5 por ciento de su peso total con contenido graso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, las enfermedades más frecuentes del hígado en México son producidas por los virus hepatitis tipo A, B y C, indica un reporte del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

La hepatitis por virus A es infecciosa y se produce por falta de higiene, alta contaminación en el medio ambiente, consumo de alimentos en la vía pública, entre otros factores.
fuente: oem.com.mx