Al dar a conocer los detalles de la primera semana quirúrgica internacional, Mauricio Sierra, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, destacó que en la actualidad 25 por ciento de los infantes mexicanos tienen sobrepeso y obesidad.
De ese total, subrayó, 50 por ciento presentan problemas de diabetes, pulmonares y del corazón, así como hipertensión, trigliceridos y colesterol.
Destacó que debido a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, ocho de cada 10 niños que presentan obesidad serán obesos en la edad adulta, lo que los llevará a tener enfermedades crónicas y su calidad de vida será peor que la de un adulto obeso e incluso será equiparable a la de un enfermo terminal de cáncer.
En Estados Unidos, explicó, ya se aplican procedimientos quirúrgicos a niños de 13 años con pesos que oscilan entre 120 y 150 kilos, ya que se ha comprobado que al evitar la obesidad, los problemas de azúcar en la sangre, de colesterol, de trigliceridos, respiratorios y de articulaciones pueden desaparecer.
Estableció que éste y otros temas se abordarán del 4 al 9 de febrero en esta semana quirúrgica internacional donde expertos cirujanos nacionales y de Estados Unidos, Canadá y Alemania presentarán los avances más importantes en el tratamiento quirúrgico de diversas enfermedades.
fuente: lajormada