sábado, 2 de febrero de 2008

Analizarán expertos método quirúrgico contra la obesidad infantil

Médicos cirujanos analizarán un método adecuado de intervención quirúrgica en niños que sea radical como en los adultos es la aplicación del by-pass gástrico para evitar que en el futuro desarrollen problemas metabólicos que los hagan morir jóvenes.

Al dar a conocer los detalles de la primera semana quirúrgica internacional, Mauricio Sierra, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, destacó que en la actualidad 25 por ciento de los infantes mexicanos tienen sobrepeso y obesidad.

De ese total, subrayó, 50 por ciento presentan problemas de diabetes, pulmonares y del corazón, así como hipertensión, trigliceridos y colesterol.

Destacó que debido a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, ocho de cada 10 niños que presentan obesidad serán obesos en la edad adulta, lo que los llevará a tener enfermedades crónicas y su calidad de vida será peor que la de un adulto obeso e incluso será equiparable a la de un enfermo terminal de cáncer.

En Estados Unidos, explicó, ya se aplican procedimientos quirúrgicos a niños de 13 años con pesos que oscilan entre 120 y 150 kilos, ya que se ha comprobado que al evitar la obesidad, los problemas de azúcar en la sangre, de colesterol, de trigliceridos, respiratorios y de articulaciones pueden desaparecer.

Estableció que éste y otros temas se abordarán del 4 al 9 de febrero en esta semana quirúrgica internacional donde expertos cirujanos nacionales y de Estados Unidos, Canadá y Alemania presentarán los avances más importantes en el tratamiento quirúrgico de diversas enfermedades.

fuente: lajormada