martes, 12 de febrero de 2008

La dieta: una opción para mantener la salud

La alimentación es un factor importante para mantener la salud; es por esta razón que los científicos de hoy han puesto gran interés por sugerir un régimen dietético el cual presupone un adecuado uso de los nutrientes, aportando los elementos necesarios y, a la vez, sin ser perjudicial.

No se puede decir que exista una dieta ideal, muchos estudiosos han propuesto distintos modelos que defienden como los más efectivos.

Actualmente, se ha sugerido por los especialistas la “dieta mediterránea”; una forma de ingerir los alimentos las personas que viven en los países bañados por el mar Mediterráneo, por ejemplo España, Francia, Italia, etc.

En estas latitudes se acostumbra a elaborar las comidas sin la presencia de la grasa de origen animal, todo lo cual se convierte en un factor protector. El aceite de origen vegetal es el elemento que se utiliza para la preparación de los comestibles.

Se conoce que la ingestión excesiva de proteínas, sobre todo en forma de carnes rojas, puede provocar serias alteraciones, dentro de las cuales se encuentran la enfermedad llamada comúnmente “gota”.

Para evitar estos trastornos graves, se recomienda el uso de la mencionada dieta, que contiene un alto por ciento de vegetales en forma de ensaladas, con un aporte importante de sustancias antioxidantes que preservan el organismo, evitando la arteriosclerosis y otros trastornos que pueden causar intoxicación.

Este régimen alimentario sugiere - además - el consumo de carnes preferentemente “blancas”, como las provenientes del pollo y el pescado.
Acompañar las comidas de un vaso de vino es conveniente para lograr una digestión adecuada en las personas que no presenten una dependencia al alcohol.
Las personas que siguen estas indicaciones podrán proteger su salud y evitar enfermedades cardiovasculares como el infarto o la angina, los trastornos de la vesícula biliar y otras alteraciones metabólicas.
fuente: radiosurco.cu