domingo, 3 de febrero de 2008

Detectan problemas de obesidad y desnutrición en 11 mil menores


MAYOR NÚMERO DE DESNUTRIDOS
Según los reportes de ‘Escuela Saludable’ son cerca de 5 mil alumnos con desnutrición y 7 mil que enfrentan el problema de la obesidad infantil.

En lo que va del presente ciclo escolar, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través del programa "Escuela Saludable" ha detectado más de 11 mil alumnos de nivel básico con problemas de obesidad o desnutrición, principalmente en escuelas públicas del noreste y del corredor industrial de Guanajuato.

Jorge Armando Aguirre Torres, titular de la SSG, comentó en entrevista que en los primeros tres meses de trabajo del programa se encontraron 5 mil niños con desnutrición y cerca de 7 mil con problemas de obesidad o sobrepeso; en total 11 mil 806 alumnos que padecen problemas nutricionales por una inadecuada alimentación.

De acuerdo al funcionario, estos niños y niñas oscilan entre los 6 y 15 años de edad y aunque la mayoría se ubica en el corredor industrial, la problemática es más marcada en los municipios del noreste como Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria, Atarjea y Xichú.

LOGROS 'SALUDABLES

Los siguientes son algunos resultados del programa Escuela Saludable:

*Detección de 11,806 alumnos con problemas nutricionales (5 mil desnutridos y 7 mil obesos)

*Capacitación nutricional a 3,800 personas entre ellas, 85 maestros; mil 683 padres de familia y más de dos mil propietarios de "tienditas" escolares

*Mejora de la oferta alimenticia en dos mil 342 escuelas

YA TIENEN DIETA

“Actualmente, los niños en las escuelas ya tienen una dieta de alimentos más saludable, más favorable para el desarrollo y recordemos que aquí es donde se forja la personalidad del hombre y la mujer del mañana, de tal manera que en la escuela es el lugar donde nosotros estamos trabajando significativamente”.

Jorge Armando Aguirre Torres, secretario de salud

"Escuela Saludable" pretende llegar a un millón de alumnos de más de 10 mil escuelas en todo el estado; sin embargo, el secretario de Salud explicó que ya se ha definido una tendencia con base a estudios preliminares.

AYUDARÁ EL DIF

Nutricionistas y promotores de salud del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se coordinarán con la SSG a fin de brindar atención a los niños desnutridos que ha identificado el programa "Escuela Saludable", dijo el titular de Salud estatal.

Además, con el objetivo de que disminuyan los índices de desnutrición y sobrepeso en las escuelas públicas del estado, la Secretaría de Salud ha emprendido acciones de capacitación con los propietarios de "tienditas" escolares.

Aguirre Torres aseguró que gracias a ello "hoy en dos mil 342 escuelas ya se está ofertando alimentos más saludables". Actualmente, las primeras causas de muerte en el estado se derivan de hábitos clínico-dietéticos por lo que con estas acciones la SSG busca promover estilos de vida que coadyuven en la consecución de una mejor salud para los guanajuatenses, explicó el funcionario.

"La obesidad actualmente en Guanajuato es en promedio del 70 por ciento de la población en general; es por ello que esta subcomisión que hoy se protocoliza, en donde participan 10 instituciones, como el gobierno estatal, gobiernos municipales, colegios y asociaciones; todo el Sector Salud tiene como objeto precisamente ir impulsado y fortaleciendo las políticas públicas en materia de nutrición".

fuente: correo-gto.com.mx