miércoles, 27 de febrero de 2008

Contribuyen las bebidas al sobrepeso y la obesidad

Especialistas nacionales e internacionales instaron a la población mexicana a cambiar sus hábitos en el consumo de las bebidas, pues éstas contribuyen en casi una quinta parte al sobrepeso y obesidad de las personas, enfermedades que sitúan a México entre los primeros países a nivel mundial con los índices más altos tanto en niños como en adultos.

Durante la presentación de las Recomendaciones sobre el Consumo de Bebidas para una Vida Saludable, el Jefe de la Unidad de Obesidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte, Barry M.

Popkin, advirtió que México se encuentra entre los seis países con mayores niveles de obesidad y sobrepeso, junto con Estados Unidos, Egipto, Sudáfrica, Inglaterra y Australia.

Sin embargo, precisó, en el caso del país latino, presenta una tasa de aumento en esta enfermedad del doble con respeto a los demás países, lo que podría situarlo en muy pocos años como la primera nación con más personas obesas y con sobrepeso en todo el orbe.

“Si tuviera la información de 2008, probablemente México sería el país número uno con el problema de sobrepeso. El problema de diabetes, que está completamente relacionado con la obesidad y la inactividad física, México todavía está por debajo de los Estados Unidos, pero en cinco a diez años probablemente va a ser la cifra más alta en el mundo”, alertó el especialista.

En tanto, el Secretario de Salud, José ángel Córdova Villalobos, también advirtió que “si no se pone un freno a esto, en el 2025 el 90% de los adultos seremos obesos y lógicamente esto traerá como consecuencia mayor cantidad de diabéticos complicados e hipertensos, enfermedades cardiovasculares y muertes prematuras o problemas de calidad de vida”.

Durante la presentación del programa, especialistas explicaron que “hay evidencias científica clara de que la ingestión de bebidas calóricas, principalmente bebidas azucaradas, jugos naturales y leche entera, aumentan el riesgo de padecer obesidad y diabetes”.

Y es que, explicó Juan Rivera Dommarco, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, el mexicano está consumiendo alrededor de 21% del total de la energía a través de bebidas.

“El problema es que no tenemos sensores para identificar que ya recibimos calorías como los que tenemos en el caso de los alimentos sólidos. En parte esto se puede explicar porque el humano en su larga evolución, no se enfrentó a otra bebida más que el agua, no tenemos esos sensores, no hubo evolución para identificar que estamos consumiendo calorías”, puntualizó el especialista.

De esta manera, señaló, si nosotros lográramos que los mexicanos pasaran de consumir 20% del total de energía a 10% del total de energía, estaríamos reduciendo una cantidad importante de calorías que llevaría en primera instancia, a una disminución del sobrepeso y la obesidad.

“Difícilmente podría yo en este momento dar cifras, pero diría que si se implementara esto gradualmente en un principio, tenderíamos detención en el aumento de obesidad que ha sido tremendo en México, más de 1% por año, y posteriormente estoy seguro que empezaría a disminuir la obesidad y con eso los riesgos de diabetes tipo 2 y de otras enfermedades crónicas”, indicó Rivera Dommarco.

Finalmente, Córdova Villalobos afirmó que las medidas que se tomarán para reducir la obesidad como campañas publicitarias y acuerdos con entes públicos y privados son creadas para “orientar” y no para “restringir”.

“Con el conocimiento, la persona tendrá que tomar una decisión, no son medidas restrictivas, insisto, sino medidas de orientación en donde cada quien tiene que ir tomando su responsabilidad, lo que pasa es que muchas veces no se piensa lo que va a suceder con la salud personal cuando se descuida el peso o a veces tampoco se sabe cómo se puede mantener un peso adecuado”, concluyó.
fuente: diario.com.mx