viernes, 8 de febrero de 2008

Fármaco contra la obesidad es efectivo para tratar los atracones

Las personas que se dan atracones "sin control" podrían beneficiarse con el uso de sibutramina, un fármaco supresor del apetito, según confirmó un estudio que demostró que el medicamento reduce la cantidad de atracones, el peso y las enfermedades psicológicas asociadas.

La sibutramina modifica las señales internas que controlan el hambre y la sensación de saciedad, publicó el equipo dirigido por la doctora Denise E. Wilfley, de la Escuela de Medicina de la Washington University, en St. Louis, en American Journal of Psychiatry.

Quienes se dan atracones compulsivos ingieren grandes cantidades de alimentos mientras sienten que no pueden controlarse.

La diferencia con la bulimia es que quienes se dan atracones no recurren después a ninguna estrategia purgativa, como los vómitos o los laxantes. El trastorno por atracones influye en el aumento de la obesidad.

En un estudio durante 24 semanas, el equipo analizó los efectos de la sibutramina, versus placebo, en 304 personas que se daban atracones.

La adherencia promedio a los medicamentos utilizados fue del 76,2 por ciento en el grupo tratado con sibutramina y del 82,6 por ciento, con placebo.

Los participantes que recibieron sibutramina mostraron una reducción significativamente mayor de la frecuencia semanal de atracones que aquellos que usaron placebo.

En el grupo que utilizó sibutramina, la frecuencia bajó de 3,3 a 0,6 atracones por semana, mientras que en el grupo que recibió placebo pasó de 3,4 a 1,3 atracones.

El descenso de peso promedio también fue mayor en el grupo tratado con sibutramina que en la cohorte que usó placebo (4,3 frente a 0,8 kilos).

Los pacientes que recibieron sibutramina alcanzaron niveles más altos de mejoría general, aunque no se observaron cambios significativos en la calidad de vida de ambos grupos. Los efectos secundarios de la sibutramina incluyeron dolor de cabeza, sequedad en la boca, constipación, insomnio y mareos.

El equipo concluyó que este ensayo controlado con placebo sugiere que la sibutramina daría resultado para tratar a pacientes con trastorno por atracones.



FUENTE: buenasalud.com