martes, 12 de febrero de 2008

La elevada acumulación grasa en el abdomen puede predecir la aparición de apneas del sueño

Un estudio realizado por investigadores del hospital Germans Trias y Pujol ha revelado que la elevada acumulación de grasa en el abdomen puede predecir la aparición de apneas del sueño.

Según los resultados de la investigación, publicados en el número de enero de la revista norteamericana 'Obesity', llevar a cabo medidas antropométricas simples permitiría realizar estudios del sueño más simplificados (poligrafías) y ahorrar recursos.

De esta forma, los investigadores proponen añadir la medida del diámetro del cuello, de la cintura y de las caderas a los criterios ya existentes para realizar esta prueba: hipersomnolencia, ronquidos durante el sueño y evidencia de apnea nocturna referida por los cónyuges.

El síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) es una patología que se caracteriza por la oclusión intermitente y repetitiva de la vía aérea superior durante el sueño, que origina una interrupción completa (apnea) o parcial (hipoapnea) del flujo aéreo y, por tanto, de la cantidad de oxígeno que llega a los pulmones.

La SAOS afecta entre un 2% y un 4% de la población y puede conllevar complicaciones graves, como la aparición de enfermedades cardiovasculares y alteraciones del sueño, además de aumentar el riesgo de sufrir accidentes de tráfico o laborables.

Entre el 60% y el 70% de las personas que sufren SAOS son obesas y, según algunas investigaciones, la mitad padecen obesidad mórbida. De los 192 pacientes que han participado en el estudio llevado a cabo en el hospital Germans Trias y Pujol, 152 son hombres y 40 son mujeres y todos ellos manifestaban tener hipersomnolencia, ronquidos durante el sueño y evidencia de apnea nocturna referida por los cónyuges.

Todos los pacientes fueron sometidos a una polisomnografía nocturna convencional, en la que se valoraba la calidad del sueño, el flujo de aire respirado, la saturación de oxígeno en la sangre, el ronquido y el movimiento torácico y abdominal.

Finalmente, 124 pacientes a partir del número de apneas o hipoaneas registradas, mientras que los 68 restantes fueron considerados "simples roncadores". Los investigadores no encontraron "diferencias significativas entre el índice de masa corporal de los pacientes diagnosticados de síndrome obstructiva del sueño y la de los roncadores", sin embargo sí que encontraron diferencias al comparar los parámetros de obesidad troncal (acumulación de grasa en el abdomen) de los dos grupos.

Los resultados concluyen que tanto el diámetro de la cintura y del cuello como la relación entre la circunferencia de la cintura y la de las caderas eran "significativamente superiores" en los pacientes diagnosticados de SAOS.

La investigación determina que los pacientes con obesidad abdominal tienen tres veces más riesgo de sufrir SAOS que el resto. El primer firmante del estudio, el neumólogo Carles Martínez, ha declarado que "los resultados pueden ayudar a optimizar las indicaciones de las polisomnografías y a desarrollar protocolos para diagnosticar con más eficiencia el síndrome de apnea obstructiva del sueño", teniendo en cuenta que la obesidad troncal puede predecir la enfermedad.
fuente: lavanguardia.es