miércoles, 13 de febrero de 2008

Mentira que 90 por ciento de los mexicanos sea obeso


 


El tratamiento de la obesidad es permanente
Debido al “pull genético” de los humanos es imposible que el 90% de los mexicanos sea obeso, el tope sería de un 50 a un 60 por ciento declaró Juan Carlos López Alvarenga, endocrinólogo e investigador post doctoral del Departamento de Genética de Southwest Foundation For Biomedical Research, San Antonio Texas.

Cabe recordar que el 14 de enero, el IMSS emitió un boletín oficial, donde señala que en 10 años el 90 por ciento de los mexicanos padecerá obesidad, a lo que el científico comentó que tal afirmación es resultado de falta de conocimiento biológico, pues los seres humanos tienen un “pull genético”, y habrá gente delgada aunque coma mucho, o mal, como sucede en los niños que consumen chatarra.

“Este pull genético nos va a permitir llegar, de un 50 a 60 por ciento de obesidad en toda la República, pero aunque siguiéramos comiendo durante años la misma cantidad de comida, no vamos a llegar al 100 por ciento porque hay genes que impiden esto”, afirmó.

López Alvarenga, quien estuvo en Puebla, para impartir la Conferencia Magistral “Actualización en el Tratamiento de Obesidad”, durante las XVII Jornadas de Investigación en Salud, especuló acerca de la posibilidad de detener este mal en las próximas generaciones, pues si se altera la capacidad reproductiva de los obesos, en dos o tres generaciones podría prevalecer la reproducción de personas delgadas.

Tras señalar que la obesidad forma parte de muchas enfermedades, como diabetes e hipertensión entre otras, aseguró que para poder éxito en su tratamiento, los pacientes obesos deben integrar dieta, ejercicio y tratamiento farmacológico de manera simultánea.

Mencionó que se deben conocer los efectos de los medicamentos, para no recetarlos de manera inadecuada, pues se debe tener cuidado principalmente con pacientes hipertensos o antecedentes clínicos de depresión.

El especialista en genética, resaltó la importancia de que la gente entienda que el tratamiento de la obesidad es permanente, y que en caso de cirugías necesarias, cuando los pacientes tienen problemas para respirar, los resultados se presentan generalmente después de dos años de haberla realizado.
fuente: periodicodigital.com.mx