martes, 5 de febrero de 2008

La obesidad reduce en ocho años la esperanza de vida en los pacientes con diabetes tipo 2, según la IDF

La obesidad reduce en ocho años la esperanza de vida en los pacientes con diabetes mellitus (DM) tipo 2, según los datos de la Federación Española de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).


Por otra parte, la Federación establece que 8 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico y por cada kilogramo de aumento de peso se incrementa el riesgo de la enfermedad diabética en un 5 por ciento.

El jefe del Servicio de Medicina Interna II del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Doctor Manuel Serrano Ríos, afirma que si estas enfermedades "por si solas constituyen situaciones de elevado riesgo de enfermedad cardiovascular, la combinación de ambas multiplica hasta por cuatro los factores de riesgo en hombres y mujeres, principalmente posmenopáusicas".

Además, se ha comprobado que la DM y la obesidad, junto con la hipertensión asociada al aumento de lípidos -triglicéridos y descenso del colesterol HDL, principalmente- se unen aumentando la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en países desarrollados.

La prevalencia de la diabetes tipo 2 en España se sitúa entre el 6 y el 12 por ciento de la población. Este porcentaje sube a medida que aumenta la edad del paciente, alcanzando hasta el 18 por ciento de las personas mayores de 65 años y hasta el 20 por ciento de los mayores de 75. A pesar de ello, se estima que la enfermedad no está diagnosticada en más de 4 de cada 10 casos.

Por su parte, la obesidad aparece en el 15.7% en mujeres, en el 13.3% de los varones entre 25 y 69 años de edad y hasta en el 16% de la población adolescente. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se consideran indicativos de la presencia de obesidad porcentajes de masa corporal por encima del 33% en las mujeres y del 25% en los hombres.

Los expertos aseguran que la prevención es la mejor solución y apuntan a que la detección precoz en los pacientes de riesgo (personas con antecedentes familiares de diabetes y obesidad y una edad superior a 40 años) es muy importante. al igual que es necesaria una educación nutricional desde los primeros años de vida y llevar a cabo hábitos de vida saludables.

"II REUNIÓN ANUAL DE DIABETES Y OBESIDAD"

La diabetes es una enfermedad multiorgánica que requiere la intercomunicación de todos los profesionales comprometidos en esta área. Por este motivo, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) organiza la "II Reunión Anual de Diabetes y Obesidad", en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED), el Grupo de Trabajo Corazón y Diabetes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Grupo de Estudio de la Diabetes en la Atención Primaria de Salud (GEDAPS).

Este evento científico, que contará con la presencia de 500 especialistas del panorama nacional e internacional, se celebra con el fin de "optimizar la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes diabéticos en las consultas de medicina interna". En él se presentará el "registro REDIMI", un ambicioso proyecto que ha contado con la participación de 120 médicos y más de 1.000 personas con diabetes tipo 2 en el que se establece una radiografía del perfil de pacientes que acude a las consultas de medicina interna.
fuente: diariosigloxxi.com