viernes, 8 de febrero de 2008

Ciudad de México llevó a los barrios el combate a la obesidad

Entre el intenso tráfico de la Ciudad de México, unas 15 mujeres en ropa de deporte hacen ejercicio en una destartalada cancha entre dos carriles bajo las órdenes de un monitor capacitado por el gobierno local, que busca así ayudar a combatir el sobrepeso que afecta a casi 70% de los capitalinos.


La escena se repite en un centenar de puntos de la Ciudad de México y podría llegar a los 400 este año.



"Es más fácil que la montaña vaya a Mahoma a que Mahoma venga a la montaña", estimaron autoridades del ayuntamiento de la Ciudad de México cuando se decidió enviar a cientos de promotores deportivos a los barrios a animar a la gente a ejercitarse para combatir el sobrepeso y los consiguientes problemas de salud.


"La ciudadanía a veces no hace ejercicio porque tiene que pagar un gimnasio o porque le queda muy lejos, por eso esta estrategia de ir a tu propia colonia (barrio) y de que sea un espacio gratuito, ha tenido muy buen resultado", dice a la AFP Pablo de Antuñano, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal.


Esta institución, dependiente del gobierno local, ha sido la encargada de implementar este novedoso programa capitalino contra los problemas de salud derivados de la obesidad y el sedentarismo, seleccionando y capacitando a los promotores.


Por recomendación de su amiga 'Toni', Liliana Gómez, de 63 años, comenzó hace tres meses a acudir a los ejercicios que dirige Roberto Vázquez en la colonia Pueblo de los Reyes, al sur de la ciudad, en la cancha llena de grafitis y situada entre dos enormes torres eléctricas.


"Llevaba una vida muy sedentaria, ahora estoy más activa. Me siento bastante bien y ya puedo caminar sin agitarme", celebra.


Al igual que otros promotores, Roberto, de 43 años, es profesor de educación física, vive en la zona y tiene un programa ligero para su grupo, al que convoca cuatro días a la semana.


"Iniciamos nuestra activación con una lubricación del organismo, un estiramiento, luego una caminata y un trote. No esperen ver un entrenamiento muy pesado, esto es por la obesidad y el sobrepeso y tenemos que bajar la carga de trabajo y que ellas empiecen a sentir los beneficios poco a poco", explica. En esta ocasión acudieron unas 15 personas, casi todas amas de casa.


Beatriz Carrillo, de 48, se toma unos minutos cada mañana antes de abrir su tienda de tortillas de maíz para ir junto con su nieta a la práctica.


Hace un mes "iba pasando, vi que estaban haciendo ejercicio y decidí integrarme (...) Antes era fumadora, empecé a hacer ejercicio y ahora máximo, uno diario", dijo.


"México es el segundo país más obeso después de Estados Unidos. Eso acarrea una serie de problemas de salud muy severos. Por eso hemos optado por ir a la calle, a los barrios, a promover la activación física", señala Antuñano.


Según cifras oficiales, en el superpoblado Distrito Federal el 67% de los hombres y el 72% de las mujeres padecen sobrepeso.


Esto provoca padecimientos crónico-degenerativos como enfermedades del corazón, que causa la muerte de 10.000 personas al año; la diabetes mellitus (8.000 muertes anuales) o males cerebro-vasculares (causa de casi 3.000 fallecimientos cada año).


Los promotores deportivos son voluntarios que realizan su labor en los barrios donde viven. Reciben del Instituto del Deporte apoyo en forma de material, uniformes y algo de dinero para gastos.


Con 19 años, Karem es la más joven del grupo de Roberto. Hacía un año que no hacía deportes por haberse quedado embarazada. Ahora lleva casi dos meses acudiendo a hacer ejercicio y nota "más condición que antes".


"Antes me cansaba aunque fuese para salir a caminar, pero ahora ya no", afirma, mientras su bebé descansa en una carriola a un lado de la cancha.

CZA
Globovisión / AFP