jueves, 28 de febrero de 2008

Obesidad predispone a niños hispanos a diabetes y males cardiovasculares

El sobrepeso en los niños hispanos con niveles normales de glucosa aumenta las inflamaciones vasculares que podrían hacerlos víctimas propicias de la diabetes tipo 2 y de los problemas cardiovasculares, reveló un estudio publicado hoy por la revista "Diabetes Care".

Según científicos del Centro Joslin para la Diabetes, afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, se trata del primer estudio que confirma el alto riesgo que corren los niños hispanos de padecer la diabetes tipo 2 como resultado de factores genéticos y de estilo de vida.

"Las conclusiones de nuestra investigación sugieren que estos niños no sólo corren el riesgo de padecer diabetes tipo 2 sino que también pueden sufrir enfermedades cardiovasculares", manifestó Enrique Caballero, director de la investigación.

En su estudio, los científicos analizaron los casos de 38 niños y adolescentes hispanos de entre 10 y 18 años. Veintiuno eran obesos pero con niveles normales de glucosa por lo que no habían desarrollado la diabetes. El resto eran considerablemente más delgados.

El grupo de obesos ya había comenzado a mostrar cierta resistencia a la insulina, lo que significa que la hormona que producían sus cuerpos no estaba funcionando bien.

Como consecuencia, el páncreas se veía forzado a trabajar a un ritmo mayor para mantener los niveles de insulina en la sangre.

Según Caballero, director de "Latino Diabetes Initiative" y endocrinólogo del Centro Joslin, en general los niños excedidos mostraron en su sangre un mayor número de marcadores de inflamación subclínica y asintomática en la pared interna de sus vasos capilares.

"Ya estaban mostrando problemas de circulación. Existe un proceso inflamatorio en los vasos capilares", dijo Caballero.

Esos problemas sugieren que en esos niños ha aumentado el riesgo de desarrollar trastornos cardiovasculares a una edad temprana, agregó.

La inflamación de los vasos sanguíneos es un elemento clave en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Estrechamente vinculada a la resistencia a la insulina, el problema también es un signo del desarrollo inicial de la diabetes tipo 2.

"Hemos descubierto que los niños y adolescentes hispanos con sobrepeso tienen un elevado nivel de marcadores de disfunción endotelial y de inflamación vascular, lo cual está estrechamente vinculado al exceso de grasa y a una mayor resistencia a la insulina", indicó el informe.

El problema "puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, lo cual subraya la necesidad de que se adopten estrategias para prevenir la obesidad", añadió.

Caballero aclaró que las conclusiones del estudio no sugieren directamente que los niños con sobrepeso necesariamente desarrollarán diabetes tipo 2 o problemas cardiovasculares.

No obstante, manifestó que el problema es lo suficientemente serio como para que se adopte una estrategia de prevención y que en el caso de los hispanos esa estrategia debe tener una orientación cultural. EFE
fuente: elsentinel.com

Los hijos podrían vivir menos que los padres por la obesidad


El sobrepeso y los malos hábitos alimenticios desembocan en enfermedades degenerativas.
Un estudio de La Caixa alerta de que los jóvenes de entre 12 y 15 años con mala alimentación pueden desarrollar enfermedades para una muerte prematura


La obesidad infantil, definida por la Organización mundial de la Salud (OMS) como la epidemia del Siglo XXI, provoca en los menores problemas de tipo fisiológico y psicológico. Es cada vez más alto el porcentaje de niños con problemas de sobrepeso en nuestro país; de hecho, España es el tercer país con mayor número de población infantil con este tipo de trastorno, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Por ello un estudio realizado por la Fundación La Caixa, alerta de que si continúan así los hábitos alimenticios en la infancia los hijos pueden empezar a vivir, por primera vez, menos que sus padres debido a la aparición temprana de enfermedades asociadas al sobrepeso.
El informe ´Alimentación, consumo y salud´ fue presentado ayer por el director general de La Caixa, José F. de Conrado, la profesora Titular de Sociología el Consumo de la Universidad de Oviedo, Cecilia Díaz y el profesor Titular de Sociología de la UNED, Cristóbal Gómez. En él se ofrece un análisis de las situaciones alimentarias que despiertan mayor preocupación social entre los ciudadanos, uno de ellos la obesidad infantil, un problema que, explican, induce a enfermedades que acortan la vida.
Así, del estudio se desprende que un joven entre 12 y 15 años que presenta una mala alimentación desarrolla factores de riesgo que apuntan a una muerte prematura. Esto supondría que por primera vez en la historia de la humanidad, los hijos tendrían menor esperanza de vida que sus padres, debido a la aparición de enfermedades degenerativas asociadas al sobrepeso y a ciertos hábitos alimenticios inadecuados, como diabetes o problemas coronarios. En este sentido, el médico especialista en medicina preventiva, Javier Aranceta, señaló que se trata de una alerta intelectual que podría producirse si no de ponen medidas y se sigue por el mismo camino.
Problema. Las estadísticas sobre ese problema, muestran como en los últimos 20 años se ha doblado el número de niños entre 6 y 13 años que padecen obesidad. Estas cifras sitúan a España como el tercer país del mundo con mayor número de población infantil con sobrepeso, tan sólo superada por Estados Unidos y Reino Unido.
Entre los elementos que el estudio presenta como factores determinantes en la aparición de este trastorno figuran: la ingesta excesiva de productos azucarados, bollería, embutidos y refrescos.
fuente: laopiniondemalaga.es

miércoles, 27 de febrero de 2008

Obesidad, por falta de voluntad, opina 72%

En México existen más de 50 millones de personas con problemas de sobrepeso y obesidad. Entre los niños, este padecimiento ya está presente: uno de cada cuatro infantes de entre cinco y 11 años de edad tiene un peso excesivo. En este contexto, ¿a qué atribuyen los ciudadanos la obesidad en el país? ¿La perciben como un problema estrictamente individual, ocasionado por la falta de voluntad de las personas? ¿Es una enfermedad de orden genético? ¿Qué acciones esperan del Estado para enfrentar este problema?

La encuesta nacional de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL arroja como primera conclusión que la ciudadanía percibe a la obesidad como un problema personal, ocasionado por la falta de fuerza de voluntad: 70% de los entrevistados está de acuerdo con la frase de “la mayoría de las personas con obesidad come lo que quiere y no ve su peso como un problema”. Un porcentaje similar (72%) cree que la mayoría de las personas “carece de fuerza de voluntad para hacer dieta o ejercitarse regularmente”.

La explicación genética de la obesidad tiene menos simpatizantes. Sólo 46% de la población está de acuerdo con la frase “ser obeso es algo que se hereda de los padres”. El argumento de que “la mayoría de las personas tiene obesidad porque simplemente así nacieron” es todavía más impopular: sólo 34% está de acuerdo con la frase y 40% está en desacuerdo.

Otras fuentes

Sin embargo, la población también considera que la obesidad puede deberse a una oferta alimenticia inadecuada y a la publicidad excesiva. Del total de los entrevistados 71% considera que en los restaurantes y supermercados abunda la “comida poco sana y que engorda”. De igual forma, 74% de la población considera excesiva la publicidad de golosinas, botanas y refrescos dirigida a los niños.

La percepción de que parte del problema de la obesidad está en la oferta alimenticia propicia que se acepte una mayor intervención del Estado en la materia. Así, 61% está de acuerdo con que se cobren impuestos especiales a golosinas, botanas y refrescos, si este dinero se utiliza para mejorar la nutrición de ciudadanos. Un porcentaje similar, 63%, también concuerda con que se elimine la venta de golosinas y refrescos en las escuelas públicas. La demanda de regulación alcanza también a la publicidad: 68% de los entrevistados apoya que se regulen los anuncios de golosinas, botanas y refrescos, en forma similar a los anuncios de cigarros y de alcohol. De hecho, la agenda gubernamental va en este sentido. Hace unos días, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que estarán buscando reducir la publicidad de productos de bajo nivel nutricional en programas dirigidos a niños.

Una parte importante del combate a la obesidad es incrementar la cultura nutricional de los mexicanos (la cuál está en un bajo nivel). La mitad de la población (52%) nunca, o casi nunca, lee la información nutricional que aparece en los empaques de los alimentos. Sólo el 24% señala que casi siempre lee esta información. Igualmente, 2 de cada 3 entrevistados (65%) señalan que “nunca” o “rara vez” leen libros, revistas o artículos sobre temas nutricionales o alimentación balanceada. Como es previsible, quienes están más informados en materia nutricional son quienes tienen menos sobrepeso.

Un resultado alentador de la encuesta es que los mexicanos estamos concientes del problema de la obesidad: la mayoría piensa que es un problema grave (63%) y sólo 3% cree que no hay dificultades en la materia. Además, 58% de los entrevistados reconoció tener sobrepeso. Es más fácil enfrentar un problema cuando este se reconoce.
fuente: eluniversal.com.mx

El fantasma de la obesidad: uno de cada diez niños en el mundo tiene sobrepeso


La obesidad infantil se ha convertido en una verdadera epidemia. Por eso, profesionales de todo el mundo se reunieron para pedir ,a la industria alimenticia, un compromiso para terminar con esta enfermedad.

En Tucumán también se trabaja para detener esta patología que padecen, actualmente, 300 millones de personas en todo el mundo.


En el último congreso realizado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, profesionales de todo el mundo concluyeron que 300 millones de personas padecen obesidad actualmente. Pero la mayor preocupación de los expertos es el avance que esta enfermedad tiene en los chicos: uno de cada diez tiene sobrepeso. Esto implicará, en un futuro no muy lejano, que en el mundo haya cada vez más enfermos cardiovasculares y con cáncer.

“Los padres no deben convencer a los chicos prometiéndoles la entrega de comida, deben llegar a ellos de otra manera. Además, si están cerca de un kiosco, saber que no necesariamense te debe elegir el alimento hipercalórico. Por qué los niños no pueden elegir un yogurt descremado o una fruta”, se preguntó Raúl Valdéz, reconocido nutricionista del medio.

La industria alimenticia debe transformar sus productos y reducir la publicidad de comidas con muchas calorías que tienen como blanco a los niños, advierten los profesionales de la salud. Por lo general, argumentan, los medios disparan con mensajes a aquellos chicos menores de 5 años, quienes tienen la mayor aceptación a este tipo de mensajes.
María Celia Nahra

La obesidad es un desorden metabólico de alto riesgo para la salud

Como parte de la campaña informativa sobre obesidad, riesgos cardiovasculares y metabólicos que adelanta el laboratorio Sanofi Aventis, médicos especialistas se reunieron con un grupo de periodistas especializados en la fuente salud, con el fin de promover la difusión de los diversos mensajes a la población, ya que para cuidarla no basta comer mucho o poco, sino lo apropiado y lo que hace mejor al cuerpo.

Para gozar de bienestar físico y mental, hallar el equilibrio y la buena forma, pero, muy en especial, para no enfermarse, es conveniente que la población esté informada, cambie sus hábitos de vida y prácticas alimentarias, especialmente si el entorno es un “ambiente tóxico u obesogénico”, cada vez más contagiado por comidas rápidas y poco saludables, así como por facilidades que contrarrestan la movilidad y/o actividad física de las personas.

Entre los problemas de salud pública que en la actualidad afectan globalmente a un considerable número de personas está la obesidad, definida como el “exceso de grasa con relación a la composición corporal total, de acuerdo con los índices estandarizados para una población. Este sobrepeso se produce cuando la cantidad de energía que se ingiere con los alimentos es superior a la que se gasta, y luego se transforma en grasas hasta alcanzar un índice de masa corporal igual o mayor a 30 unidades”, explicó el doctor Carlos Ponte, especialista en Cardiología y Medicina Interna.

Agregó también que el concepto de obesidad que se relaciona con hipertensión es el de obesidad intraabdominal, que se refiere a la adiposidad o grasa visceral, la cual está en los órganos o entre ellos. La adiposidad intraabdominal está muy relacionada con los factores que causan el síndrome metabólico, compuesto por dislipidemia, hipertensión, resistencia a la insulina, diabetes mellitus 2, inflamación y trombosis.

“35% de las personas hipertensas, 33% de personas con problemas de colesterol y triglicéridos y el 71% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, son obesas, y de la suma de estos, 50% son hipertensos, 28% tienen dislipidemia, 19% tienen diabetes tipo 2 y 37% padecen enfermedad coronaria”, indicó el cardiólogo.

Asimismo, refirió que “la aparición de estas enfermedades se encuentra relacionada con la cantidad y distribución de grasa en el organismo, que puede presentarse en forma de pera; es decir, cuando se acumula más en la cadera y en muslos, o en forma de manzana, que es cuando la grasa se distribuye más en el área del abdomen, esta última es la que trae consecuencias negativas para la salud cardiovascular y metabólica”.

Clave del equilibrio metabólico

“En los pacientes con obesidad y síndrome metabólico los receptores endocanabinoides están aumentados en número y actividad, lo que determina una distribución predominante de la grasa visceral u obesidad intraabdominal, con las consecuencias que de ella se derivan: diabetes e hipertensión, al generarse mayor cantidad de ácidos grasos libres, además de asociarse a una respuesta aumentada de eventos cardiovasculares”, dijo el doctor Franklin Ablan, especialista en Endocrinología.

Habitualmente, el sistema endocanabinoide influencia diferentes conductas a nivel cerebral. “Uno de los elementos en el que actúa de manera coordinada es en la estimulación del apetito y el fenómeno de los efectos placenteros o de recompensa en relación con la ingesta de los alimentos –explicó el doctor Ablan- tales como su preparación o atracción al paladar. Cuando estos elementos se activan hacen que el sujeto ingiera comidas hasta que se dispare el mecanismo de la saciedad”.

En todo caso se debe comenzar por tratar de descubrir la causa del sobrepeso, sea esto por exceso de alimentación, falta de ejercicio, factores psicológicos o trastornos endocrinos. Por lo tanto, es indispensable consultar al médico, quien aconsejará el tratamiento conveniente, según la situación del paciente, ya que hay que tener muy en cuenta cómo se pierde la grasa.

Finalmente, recomendó el doctor Anselmo Palacios, también especialista en Endocrinología y Andrología: “el paciente obeso debe recibir atención individualizada que incluya un seguimiento dietético y nutricional, así como una reeducación alimentaria y modificaciones de los hábitos de vida. Este refuerzo de la educación deberá ir orientado hacia un cambio a largo plazo en el estilo de vida”.

consultor3@comstatrowland.com

Contribuyen las bebidas al sobrepeso y la obesidad

Especialistas nacionales e internacionales instaron a la población mexicana a cambiar sus hábitos en el consumo de las bebidas, pues éstas contribuyen en casi una quinta parte al sobrepeso y obesidad de las personas, enfermedades que sitúan a México entre los primeros países a nivel mundial con los índices más altos tanto en niños como en adultos.

Durante la presentación de las Recomendaciones sobre el Consumo de Bebidas para una Vida Saludable, el Jefe de la Unidad de Obesidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte, Barry M.

Popkin, advirtió que México se encuentra entre los seis países con mayores niveles de obesidad y sobrepeso, junto con Estados Unidos, Egipto, Sudáfrica, Inglaterra y Australia.

Sin embargo, precisó, en el caso del país latino, presenta una tasa de aumento en esta enfermedad del doble con respeto a los demás países, lo que podría situarlo en muy pocos años como la primera nación con más personas obesas y con sobrepeso en todo el orbe.

“Si tuviera la información de 2008, probablemente México sería el país número uno con el problema de sobrepeso. El problema de diabetes, que está completamente relacionado con la obesidad y la inactividad física, México todavía está por debajo de los Estados Unidos, pero en cinco a diez años probablemente va a ser la cifra más alta en el mundo”, alertó el especialista.

En tanto, el Secretario de Salud, José ángel Córdova Villalobos, también advirtió que “si no se pone un freno a esto, en el 2025 el 90% de los adultos seremos obesos y lógicamente esto traerá como consecuencia mayor cantidad de diabéticos complicados e hipertensos, enfermedades cardiovasculares y muertes prematuras o problemas de calidad de vida”.

Durante la presentación del programa, especialistas explicaron que “hay evidencias científica clara de que la ingestión de bebidas calóricas, principalmente bebidas azucaradas, jugos naturales y leche entera, aumentan el riesgo de padecer obesidad y diabetes”.

Y es que, explicó Juan Rivera Dommarco, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, el mexicano está consumiendo alrededor de 21% del total de la energía a través de bebidas.

“El problema es que no tenemos sensores para identificar que ya recibimos calorías como los que tenemos en el caso de los alimentos sólidos. En parte esto se puede explicar porque el humano en su larga evolución, no se enfrentó a otra bebida más que el agua, no tenemos esos sensores, no hubo evolución para identificar que estamos consumiendo calorías”, puntualizó el especialista.

De esta manera, señaló, si nosotros lográramos que los mexicanos pasaran de consumir 20% del total de energía a 10% del total de energía, estaríamos reduciendo una cantidad importante de calorías que llevaría en primera instancia, a una disminución del sobrepeso y la obesidad.

“Difícilmente podría yo en este momento dar cifras, pero diría que si se implementara esto gradualmente en un principio, tenderíamos detención en el aumento de obesidad que ha sido tremendo en México, más de 1% por año, y posteriormente estoy seguro que empezaría a disminuir la obesidad y con eso los riesgos de diabetes tipo 2 y de otras enfermedades crónicas”, indicó Rivera Dommarco.

Finalmente, Córdova Villalobos afirmó que las medidas que se tomarán para reducir la obesidad como campañas publicitarias y acuerdos con entes públicos y privados son creadas para “orientar” y no para “restringir”.

“Con el conocimiento, la persona tendrá que tomar una decisión, no son medidas restrictivas, insisto, sino medidas de orientación en donde cada quien tiene que ir tomando su responsabilidad, lo que pasa es que muchas veces no se piensa lo que va a suceder con la salud personal cuando se descuida el peso o a veces tampoco se sabe cómo se puede mantener un peso adecuado”, concluyó.
fuente: diario.com.mx

El consumo excesivo de leche entera causa obesidad, alertan

El consumo excesivo de refrescos y leche entera contribuye a elevar el índice de exceso de peso, que en promedio crece uno por ciento al año, alertaron especialistas, y señalaron que México y Australia son los países en los que la obesidad infantil tiene mayor crecimiento.

Científicos convocados por la Secretaría de Salud (Ssa) difundieron ayer recomendaciones sobre el consumo de bebidas para una vida saludable, clasificadas en seis categorías según su contenido energético y valor nutritivo, así como por sus beneficios y riesgos para la salud. El agua natural es la más saludable y se deben ingerir entre tres y ocho vasos, dijeron.

Las sugerencias se presentaron porque durante los pasados 20 años ha ocurrido un “drástico” crecimiento de sobrepeso, obesidad y diabetes, al mismo tiempo que aumentó el consumo de calorías provenientes de bebidas. En ese contexto, los especialistas advirtieron que las bebidas azucaradas, calóricas, los jugos y las leche entera aumentan el riesgo de obesidad y diabetes.

Sobre la leche entera se menciona que sus efectos adversos han sido ampliamente documentados por el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pues contribuye a la ingesta de grasas saturadas.

En conferencia de prensa, el titular de la Ssa, José Angel Córdova Villalobos, sostuvo que esta información es la base para establecer políticas públicas a nivel general en el país y anunció que habrá recomendaciones específicas para el sector educativo.

Agregó que es importante incidir en los menores, “porque un niño obeso será un adulto obeso, y si no se pone freno a esto, en 2025 90 por ciento de los adultos seremos obesos y, lógicamente, esto traerá en consecuencia mayor cantidad de diabéticos complicados e hipertensos, enfermedades cardiovasculares y muertes prematuras o problemas de calidad de vida”.

Indicó que con esta información las personas deberán decidir sobre las bebidas que consumen, y se pedirá a la industria que reduzca las porciones de las bebidas y hagan presentaciones pequeñas.

A su vez, el director del centro de investigación en nutrición y salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera, afirmó que 21 por ciento del total de la energía que consume el mexicano proviene de las bebidas, y si se logra rebajarlo a 10 por ciento, “estaríamos reduciendo una cantidad importante de calorías, que llevaría en primera instancia a una disminución de sobrepeso y obesidad”.

A los menores se les da en general en los desayunos escolares –aunque varía de un estado a otro– leche entera azucarada, con lo cual reciben un alto aporte energético, por lo que la recomendación es dar leche semidescremada en un principio y después descremada, señaló. “Los niños no necesitan la cantidad de energía que reciben.”

Actualmente hay seis países con problemas serios de obesidad. Además de México están Egipto, Sudáfrica, Estados Unidos, Inglaterra y Australia, pero la tasa de crecimiento aquí fue el doble de lo que aumentó en esas naciones.
fuente: lajornada.com

sábado, 23 de febrero de 2008

Fuster plantea obligar por ley a medirse la tensión una vez al año

El cardiólogo reclama más recursos para la promoción de la salud, ya que el coste de curar las enfermedades cardiovasculares será inasumible

El afamado cardiólogo Valentín Fuster planteó ayer en Oviedo la posibilidad de obligar por ley a los ciudadanos a «medirse la presión arterial una vez al año». El director del Instituto de Cardiología del Hospital Monte Sinaí, de Nueva York, aludió a esta opción en el marco de su vehemente apuesta por una estrategia global que dedique más atención y recursos a la promoción de la salud. Y es que, a su juicio, los costes de curar las enfermedades cardiovasculares -«una auténtica epidemia mundial»- amenazan con alcanzar niveles inasumibles.
Premio «Príncipe de Asturias» de Investigación en 1996, Valentín Fuster realizó estas consideraciones al término de una conferencia que pronunció en la Facultad de Medicina. Un acto enmarcado en el ciclo conmemorativo del 40.º aniversario de la puesta en marcha de este centro, que coincide con el cuarto centenario de la Universidad de Oviedo.
Haciendo honor a su prestigio de notable orador, Valentín Fuster (Cardona, Barcelona, 1943) no defraudó al numeroso auditorio. Y eso que su intervención estaba titulada en un deficiente castellano: «Reto del siglo XXI: del tratamiento a promover la salud».

El ponente comenzó enfatizando tres postulados básicos: la necesidad de más recursos económicos para la investigación, la relevancia del trabajo en equipo y el desafío de descubrir jóvenes talentos dispuestos a dedicarse a la ciencia.
Sobre el primer aspecto, se mostró categórico: «Si a los políticos no les interesa hablar de investigación, significa que no les interesa hablar del futuro». Tras la conferencia, y respondiendo las preguntas de los medios de comunicación, Fuster se felicitó de que uno de los candidatos demócratas a la Presidencia de Estados Unidos acabe de introducir el factor salud en la contienda electoral. «Obama dijo hace dos días que la clave es promover la salud y prevenir la enfermedad. Es la primera vez que se dice en esta campaña», señaló.
Sin embargo, el presidente científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España no quiso cargar las tintas. «Los políticos tienen muchos problemas que resolver y no se puede centrar en ellos toda la responsabilidad. Yo deposito mucha responsabilidad en los ciudadanos, que pueden hacer mucho bien. En el caso del tabaco, en Estados Unidos han sido los ciudadanos los que han ido contra el tabaquismo pasivo», indicó.
Los puertos del Tour
De vuelta a la conferencia, y en relación con la tercera de las prioridades enumeradas, el cardiólogoenfatizó la necesidad de «descubrir gente muy joven e incentivada, chicos y chicas de 15 a 17 años muy creativos, aunque no necesariamente sean los mejores estudiantes».
A este capítulo inicial le siguió otro más técnico, en el que sintetizó los factores de riesgo, los mecanismos de defensa y los posibles tratamientos del sistema cardiovascular. Sobre los riesgos, incidió en la necesidad de abordarlos en conjunto. «El gran peligro es prestar atención sólo a una variable», subrayó. Precisó que «el ejercicio es muy importante, pero no fumar es igual de importante». Y luego citó los restantes factores: el colesterol, el azúcar en la sangre, la presión arterial, la obesidad... Sobre el ejercicio físico, Valentín Fuster puso de relieve que «es la puerta de entrada más fácil» para otras actitudes saludables: «Si uno hace deporte, es posible que coma mejor o controle la obesidad».

Y todo ello en un contexto general más que problemático, puesto que el cardiólogo trabaja con la hipótesis de que la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en la población mundial se incrementará hasta un 200 por ciento en las próximas décadas. Su mensaje sobre la importancia de controlar la presión arterial se basa en que «es la causa número uno de accidente cerebrovascular».

Fuster se mostró crítico con el estilo de vida imperante -«neurótico», «ansioso» y «alocado»- y demostró que predica con el ejemplo: ha hecho en bicicleta casi todos los puertos de primera categoría tanto del Tour de Francia como del Giro de Italia. «Me faltan uno o dos, que voy a hacerlos», apostilló.
fuente: lanueva españa.es

Propone PT retirar comida chatarra de escuelas

Pide que las empresas promotoras de los productos fijen las especificaciones nutrimentales en las envolturas
Señalan que debe tener la leyenda "el abuso en el consumo de este producto puede provocar obesidad"

Ante el gran problema que representa para la salud la llamada comida chatarra, el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, propuso reformas para prohibir la venta de alimentos al interior de las escuelas de educación básica, públicas y particulares.

Presentada por el diputado Ricardo Cantú Garza, la iniciativa establece que las empresas promotoras de dichos alimentos, fijen las especificaciones nutrimentales que poseen sus productos, así como la leyenda "El abuso en el consumo de este producto puede provocar obesidad".

La reforma a la Ley General de Salud y a la Ley de Educación pretende prohibir "la publicidad gancho", entendida como aquella que ofrece algún premio, regalo u obsequio derivado de la adquisición o consumo del producto.

El legislador manifestó su preocupación por atender el grave problema de salud pública que representa la obesidad, "hasta ahora el gobierno mexicano no ha tomado las decisiones correctas para enfrentar el asunto de la obesidad, muestra reciente, es que nuestro país ocupa el segundo lugar con mayor índice de población obesa en el mundo".

Cantú Garza explicó que en México es alarmante el consumo de "alimentos charra", es decir, de aquellos productos procesados, no naturales o industrializados que contienen muy baja calidad nutricional, como son refrescos, gomas de mascar, frituras, jugos con colorantes artificiales, pastelillos, dulces y caramelos, entre otros.

"La ingesta de refrescos aumentó en un 60 por ciento en promedio, en los últimos 14 años, al mismo tiempo que bajo un 30 por ciento el consumo de frutas y verduras", destacó.
(Edgar Amigón/Finsat/MCH)

viernes, 22 de febrero de 2008

IPN crea gelatina contra obesidad

La gelatina se desarrollo en diferentes sabores para satisfacer los gustos del consumidor, ya que se debe comer una diaria, media hora antes de la comida para que se logre la sensación de saciedad.

Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una gelatina a base de plantas y minerales que ayudan a contrarrestar la obesidad y disminuye los niveles de azúcar y grasa en el organismo.

El producto contiene una fibra soluble de excelente calidad que favorece la motilidad intestinal y se disuelve fácilmente en el organismo, indicó el IPN en un comunicado.

La gelatina se desarrollo en diferentes sabores para satisfacer los gustos del consumidor, ya que se debe comer una diaria media hora antes de la comida para que se logre la sensación de saciedad, de esta manera el organismo no requerirá más alimento del que necesita.

El IPN señaló que el propósito del producto creado por egresados de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía es ofrecer opciones alimentarias saludables que contribuyan a prevenir el sobrepeso y mejorar la digestión.

Héctor Bollo Díaz, integrante del grupo de egresados, indicó que la fibra usada en la nueva gelatina se obtiene de la raíz de la planta “achicoria”, aunque también se encuentra en otros vegetales como cebolla y ajo.

Agregó que es una fibra que se disuelve fácilmente en el organismo, proporciona sensación de saciedad y forma un gel protector en el organismo

Explicó que una de las principales características de esta fibra es que capta grandes porciones de agua y se fermenta fácilmente con los microorganismos intestinales, por lo que promueve el crecimiento de la flora bacteriana que protege al intestino.

Además, actúa en el sistema pancreático aumentando la carga de insulina, lo que disminuye azúcar y grasa en la sangre.

El egresado politécnico indicó que la ingesta de la gelatina no produce ningún efecto adverso en la salud, ya que todos sus componentes son de origen natural y de la más alta calidad, y recomendó su consumo a hombres y mujeres mayores de 18 años.
El Economista.com.mx

jueves, 21 de febrero de 2008

A ponerse en forma

Consejos de una experta para lucir una hermosa figura este verano

CUERPO SANO. Dígale adiós a esas libras de más con una dieta balanceada y ejercicios.

¿Estás pasada de libras? ¿Te mueres por ponerte el último bañador de moda?, pues es tiempo para que pierdas esas libritas de más. En Vida te damos los consejos para adquirir esa figura con la que tanto sueñas. La especialista en nutrición, Lenir Coltro de Sosa, recomienda que en cualquier situación, ya sea para mantenerse o para adelgazar o engordar, el organismo necesita todos los nutrientes: agua, carbohidratos, proteínas, lípidos, sales minerales, vitaminas, fibras, pues la mala nutrición, que significa desequilibrio, tanto por exceso o por deficiencia, es responsable de muchas de las enfermedades en el mundo.

DIETA REFRESCANTE

Para estos días de calor y mucho sol, la doctora recomienda una dieta refrescante, enfatiza en que el cuerpo necesita una temperatura interna ideal para tener un buen funcionamiento que es de 37 c. Para esta temporada de verano, el organismo necesita menos calorías que en el invierno, ya que hay una mayor pérdida de minerales y agua en el cuerpo.

En esta época no debes consumir grandes cantidades de carbohidratos muy concentrados ni mucha grasa, pero sí aumentar frutas, legumbres y verduras frescas que son ricas en vitaminas; sales minerales y agua, evitando con esto la deshidratación, la cual puede ser peligrosa para tu salud. Evita los refrescos gaseosos que son químicos que aumentan de peso y que por ende no nutren, también el exceso de alcohol.

El secreto está en mantener una dieta balanceada y sana, no solamente en este verano sino siempre, para lograr una piel bonita junto a un cuerpo esbelto y sobretodo sano, lleno de energía y vitalidad, y con esto lograr la longevidad que es tiempo y calidad de vida. Cada uno de estos consejos debes acompañarlos de tu ejercicio favorito. Pero si ir al gimnasio se te dificulta, con que camines a paso rápido una media hora todos los días te ayudará.

LA ALIMENTACION DEBE DE INCLUIR
CÍTRICOS. Son una fuente inagotable de vitamina C, pero también cumplen una función importantísima: son antioxidantes. Por eso no pueden faltar en la dieta de todos los días. Otro de los beneficios de consumir cítricos reside en su gran cantidad de fibra, excelente, pues favorece la digestión.
FRUTAS. La sabia naturaleza proporciona las frutas de acuerdo a la estación. Para el verano abundan las frutas con mayor contenido de agua: melón, sandía, piña, papaya y naranjas, las que ayudan a sobrellevar el calor y evitar la deshidratación.
ENSALADAS. Más del 90% de la composición de las hortalizas, base de las ensaladas, es agua. Las hortalizas de llamativos colores como la zanahoria, remolacha, pimientos, tomate y lechuga aportan beta-caroteno, que se transforma en vitamina A, que renueva la piel y las mucosas; y vitamina C, que mejora la producción de colágeno, una proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas.
VERDURAS. Su principal aporte son las vitaminas y minerales, y la fibra. No tienen apenas proteínas ni lípidos, pero sí cierta cantidad de hidrato de carbono. Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitaminas A va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C al verde de las hojas.
fuente: elheraldo.hn

Obesos durante al menos otra década

Ningún país será capaz de revertir las tasas de obesidad antes de 10 años
El picoteo infantil, una mala costumbre que va en aumento en España
La autorregulación de la publicidad, la medida más positiva de la estrategia NAOS

Cual David contra Goliat. Así es la lucha que el Ministerio de Sanidad mantiene desde hace tres años, por medio de la Estrategia Naos, contra la obesidad. Una batalla en la que la llamada 'epidemia del siglo XXI' lleva ventaja, ya que como destaca Félix Lobo, director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) "es un problema muy arraigado, que deriva de comportamientos del pasado y que no es fácil cambiar".

De hecho, Lobo está convencido de que "ningún país va a conseguir revertir la tendencia a la obesidad que reina en casi toda Europa en menos de 10 años. Es más, hemos de esperar que la situación todavía empeore en los próximos años".

España, a pesar de ser "uno de los países más activos a la hora de combatir la obesidad", según ha destacado el ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante la presentación de la II Convención NAOS, no presenta datos positivos. El 18,48% de la población entre dos y 17 años tiene sobrepeso y el 9,13% es obeso. Entre los adultos, los porcentajes son del 15,25% en el caso de la obesidad y del 37,43% en sobrepeso.

Soria ha destacado que este tema "es una prioridad política del Gobierno dada la gravedad que está adquiriendo la obesidad en España", especialmente entre los más pequeños. Por eso, el titular de Sanidad recuerda que "un niño obeso da lugar, sin duda, a un adulto obeso". Asimismo, Soria ha indicado que "la obesidad es una puerta de entrada a enfermedades crónicas como los trastornos cardiovasculares y la diabetes".

Al menos tres cuartas partes de los casos de diabetes tipo 2, un tercio de los casos de ictus, el 50% de los diagnósticos de hipertensión y una cuarta parte de las osteoartritis pueden ser atribuidas al exceso de peso.
Los enemigos: sedentarismo y grasas

Según Félix Lobo "la obesidad tiene unas causas muy profundas que no son fáciles de cambiar. Por eso mismo estamos muy preocupados por el aumento de la obesidad infantil, porque sabemos que no es fácil invertir la situación".

En cuanto a la alimentación, Lobo señala que uno de los principales problemas es el "consumo excesivo de grasas animales. Habría que intentar tomar menos grasas y más frutas y verduras". Éste es precisamente uno de los aspectos en los que insiste la Estrategia Naos.


Otra mala costumbre que va creciendo entre los menores es la del picoteo, que se practica a cualquier hora a base de alimentos que, generalmente, contienen grasa, azúcar y sal en exceso.

Pero junto a la dieta, el director de la AESAN destaca también "el problema del sedentarismo y el hecho de que las ciudades no ayuden a la práctica del deporte". Según los últimos datos disponibles, más de dos tercios de los adultos europeos no cumplen las recomendaciones de actividad física y un 56% de españoles reconoce no hacer nada. Respecto a los niños, el 89% de ellos ve la tele todos los días una media de 2,5 horas, a las que hay que sumar otros 30 minutos de videojuegos.

Estos hábitos nocivos terminan pasando factura al sistema sanitario. Se estima que los costes directos e indirectos de la obesidad ascienden a 32.800 millones de euros por año en los 16 países de la UE. En España, es responsable del 7% del total del gasto sanitario.
Publicidad educativa

De todas las medidas incluidas en la Estrategia NAOS, Soria y Lobo han destacado la entrada en vigor del Código PAOS (Código de Autorregulación de la Publicidad de los Alimentos dirigida a menores). Desde su puesta de largo, el 15 de septiembre de 2005, hasta el 31 de diciembre de 2007, el organismo de Autocontrol ha resuelto 976 consultas previas sobre proyectos de anuncios de alimentos y bebidas dirigidos a niños.

En 2007, el 73% de las consultas se resolvieron como positivas; el 21% de los anuncios se emitieron tras incluir modificaciones y en un 6% de los casos se desaconsejó la difusión del anuncio.

Félix Lobo explica que por lo que más incumplían la normativa los anuncios era por incluir un personaje famoso, "que puede influir mucho en el niño, que pedirá el producto con independencia de sus características".
fuente: elmundo.es

Cerca 30% de anuncios alimentación niños, modificados para combatir obesidad

El 27 por ciento de los proyectos de anuncios sobre alimentación dirigidos a niños fueron corregidos o retirados en los últimos dos años, conforme a las resoluciones del organismo español de autorregulación publicitaria, Autocontrol, encargado de combatir la obesidad.

Así se ha puesto de manifiesto hoy durante la inauguración de la II Convención NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), presidida por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en la que se ha indicado que el organismo publicitario determinó modificar el 21 por ciento de los proyectos de anuncios analizados, y desaconsejar la difusión del 6 por ciento.

Autocontrol ha resuelto un total de 976 consultas desde la entrada en vigor del denominado Código de Autorregulación de la Publicidad de los Alimentos dirigida a Menores (PAOS), en septiembre de 2005.

Este código establece en su artículo 23 que 'los mensajes publicitarios de alimentos y bebidas no deberán promover o presentar hábitos de alimentación o estilos de vida poco saludables', tales como comer de forma 'excesiva o compulsiva'.

PAOS (Publicidad, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), al que pertenece de forma voluntaria el 80% del mercado publicitario de ese sector de la población, establece mecanismos de control previos a la emisión de publicidad, además de sanciones, que van desde los 6.000 euros por una infracción leve, hasta los 180.000, por una grave.

El Jurado de la Publicidad de Autocontrol ha resuelto durante el mismo período un total de diez reclamaciones, 'una cantidad relativamente pequeña que expresa una baja conflictividad en torno al código' y que se traduce en 'una reducción de la presión de venta sobre los niños', según Sanidad.

Durante su intervención Soria ha valorado la Estrategia NAOS como una herramienta eficaz en la promoción de hábitos saludables, un 'objetivo prioritario' del Gobierno ante un 'problema grave' como la obesidad, que en España padece el 15,25 por ciento de los adultos, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud (2006).

Este informe revela además que más del 37 por ciento de los adultos tiene problemas de sobrepeso, y que el 9,13 y 18,48 por ciento de la población española de entre 2 y 17 sufre obesidad y sobrepeso, respectivamente.

En este sentido, Soria ha destacado la puesta en marcha del Programa PERSEO, dirigido a promocionar la actividad física y los hábitos alimentarios saludables entre la población infantil, y que ha sido desarrollado en las seis comunidades con tasas más altas de obesidad: Canarias, Murcia, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León, y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Se trata de un proyecto piloto, que concluirá este año, que ha contado con la participación de 14.000 niños de entre 6 y 10 años de 63 colegios, así como con sus profesores y familiares.

Durante la inauguración de las jornadas se han entregado además los I Premios de la Estrategia NAOS, que reconocen las contribuciones más destacadas en la prevención contra la obesidad, y que han recaído en los Ayuntamientos de Guadix (Granada) y Llucmajor (Mallorca), en las modalidades de Ambito Familiar y Comunitario, e Investigación Aplicada, respectivamente.

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha premiado también al colegio público Villalegre, de Avilés (Asturias) y a la especialista en programas de nutrición Consuelo López, tras 44 años de dedicación en este ámbito.

Terra Actualidad - EFE

Muchos padres y jóvenes no reconocen los problemas de obesidad

Un nuevo estudio demostró que una gran cantidad de padres de jóvenes con sobrepeso o incluso extremadamente obesos no perciben ese exceso de peso en sus hijos y algunos consideran que hasta "tienen el peso adecuado".

Asimismo, cuando los padres no perciben ese exceso, los hijos tampoco repararían en él como un problema.

Esto resultados son "importantes" y "problemáticos" porque reconocer que un hijo tiene sobrepeso es un primer paso crítico para modificar la alimentación, el estilo de vida y lograr que adelgace, opinaron los autores del estudio en la revista Diabetes Care.

El equipo dirigido por Asheley Cockrell Skinner, de la University of North Carolina, en Chapel Hill, entrevistó a 104 adolescentes con diabetes tipo 2 y a sus padres sobre cómo percibían su peso, su alimentación y sus hábitos físicos.

Para medir esas percepciones, los adolescentes y sus padres respondieron si pensaban que tenían "mucho sobrepeso, poco sobrepeso, el peso casi normal o eran algo delgados o muy delgados".

Mientras que el 87 por ciento de los adolescentes tenía sobrepeso, según los estándares aceptados, "sólo el 41 por ciento de los padres y el 35 por ciento de los hijos consideraron que los jóvenes tenían 'mucho sobrepeso'", indicó el equipo.

Entre los padres que consideraron que el peso de su hijo era "casi normal", el 40 por ciento tenía hijos con índices de masa corporal (IMC) en o por encima del percentilo 95. Más de la mitad (el 55 por ciento) de los adolescentes que dijo que su peso era "casi normal" tenía ese mismo nivel de IMC.

Los adolescentes eran más propensos a subestimar su peso cuando sus padres también lo hacían que cuando los adultos percibían adecuadamente el exceso.

La subestimación del peso de los adolescentes estuvo relacionada en padres e hijos con una mala calidad alimentaria y el sedentarismo.

"Rectificar los errores de percepción del peso corporal en los adolescentes y sus padres sería un primer paso importante para controlar el peso en esos pacientes", concluyeron los autores.


FUENTE: Diabetes Care, febrero del 2008

Copyright © 2007 Bibliomed, Inc.

Cadenas hispanas acusadas de fomentar obesidad infantil

Un nuevo estudio del Centro Infantil Johns Hopkins de Nueva York atribuye el creciente índice de obesidad entre los niños hispanos de Estados Unidos a los anuncios de comida rápida emitidos en las principales cadenas en español.


De acuerdo a los reportes publicados, el estudio indica que la población infantil del país tiene el más alto índice de sobrepeso entre los distintos grupos étnicos. Los responsables de la investigación analizaron 60 horas de programación emitida por Univision y Telemundo de 3 a 9 p.m., período en el cual se encontraron tres comerciales de comida por hora, de los cuales uno estaba dirigido a niños. Además, los anuncios promovían también bebidas con alto contenido de azúcar.


Sin culpar el sobrepeso únicamente a los anuncios de la televisión, en conclusión el estudio sugiere restringir la exposición diaria de los niños al medio y que vean la televisión en compañía de sus padres.


© WSN INC.

Ninguna parte de este artículo puede ser utilizada, reproducida o almacenada en medio alguno sin la autorización de TV Latina y WSN INC.

Aseguran que la obesidad es una pandemia de este siglo

El doctor José Pisorno visitó el estudio de La Revista AM donde advirtió sobre el peligro de la vida sedentaria y la mala alimentación que conlleva a la obesidad; enfermedad que acorta la vida por enfermedades cardiovasculares, hipertensión, colesterol alto o triglicéridos

La obesidad se trata de un problema de salud pública debido a que afecta a un porcentaje importante de la población, así como, al número de personas que enferman y de mueren, es decir, afecta la morbilidad y mortalidad.

El doctor José Pisorno advirtió sobre el peligro de la vida sedentaria y la mala alimentación que conlleva a la obesidad, que es una enfermedad que acorta la vida de lo seres humanos por enfermedades cardiovasculares, hipertensión, colesterol alto o alto nivel de triglicéridos.

Dijo que la paradoja es la gente que sufre hambre cuando sin embargo hay gente que sufre de sobrepeso. “Antes pensábamos que el sobrepeso y la obesidad era algo estético, que pasaba por el “gordito”, sin embargo hoy se considera una pandemia que va causando innumerables muertes.

La obesidad puede definirse como un exceso de grasa que condiciona la salud de la persona. Este exceso de grasa se produce cuando la cantidad de energía que se ingiere con los alimentos es superior a la que se gasta, y este exceso de energías transformado en grasas.

Dejó en claro que las prepagas no realizan descuentan y el enfermo no puede pedir medicamentos por receta contra la obesidad. “Esto como todas las cosas es global. Se trata de un cambio en la conducta de una persona. Estos cambios de hábitos cuestan mucho y es algo continuo donde toda la sociedad debe participar e incentivar el proceso de cambio”, indicó el profesional de la medicina a La Revista AM.
fuente: mega24.com.ar

martes, 19 de febrero de 2008

El cuerpo responde a los alimentos que recibe

Los nutrientes están contenidos en los alimentos y se ha reconocido el valor que éstos tienen para mantener la salud e, incluso, para prevenir la aparición de signos clínicos de algunas enfermedades. No obstante, ¿por qué es tan difícil para el común denominador de la población adquirir una cultura apropiada de alimentación?

En los últimos años el avasallante incremento del sedentarismo y la tendencia a consumir alimentos altamente procesados, ricos en grasas; además del mal vínculo establecido entre lo que significa comer saludable y su relación con el buen sabor o la degustación placentera, ha generado evidentes consecuencias en el incremento de las tasas de obesidad y todos los problemas que se derivan de la misma.

¿Quién no ha disfrutado de un domingo de parrilla en la que prevalece el consumo de comidas altas en grasas saturadas (que aumentan el riesgo de arterioesclerosis) y la ingesta no moderada de alcohol? Igualmente, ¿qué reunión infantil no es sinónimo del disfrute de tequeños, perrocalientes, helados, refrescos, por citar algunos ejemplos? Las particularidades de las dietas, según los patrones culturales, hacen evidentes sus efectos en los índices de sobrepeso y obesidad del país en observación. El doctor Ramfis Nieto Martínez, medico internista y nutrologo, miembro de la Junta Directiva de AVESO –Asociación Venezolana para el Estudio de la Obesidad- indica que la prevalencia de obesidad en Venezuela, según datos del estudio de ASCARDIO-PRECARDIO del ano 2003, era alrededor del 32% de la población.

“En Venezuela, los hábitos de alimentación tienen una tendencia similar a la población norteamericana, con una alta ingesta de comidas rápidas muy altas en grasas saturadas contenidas en alimentos como el queso, mayonesa, helados; grasas-trans en las frituras, dulces, donnuts- y carbohidratos de alto índice glicémico como los del pan, papas fritas y refrescos”, destaca el doctor Nieto.

El sobrepeso y la obesidad –según explica el especialista- se definen como un aumento de la cantidad de grasa corporal que frecuentemente se acompaña de un incremento de peso. La grasa corporal normalmente representa el 25% del peso en el hombre y 30% del peso en la mujer; y está ubicada principalmente en dos sitios: 1- debajo de la piel (grasa subcutánea) y 2- en el abdomen y el tórax, rodeando las vísceras lo cual se conoce como grasa visceral o abdominal.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante medir la grasa visceral o abdominal? Se ha comprobado la estrecha relación que existe entre los factores de riesgo cardiovascular y la obesidad abdominal, es decir, cuando la cintura es mayor de 90 cm. en hombres y más de 80 cm. en mujeres.

¿Es la estética el problema? Definitivamente no, pues esa prominencia en el abdomen generalmente no viene sola, es decir, está acompañada generalmente con la presencia de otras condiciones que incrementan el riesgo cardiometabolico.

En cuanto a riesgo cardiometabólico, el doctor Nieto –también Director de la Unidad Clínica de Medicina Interna, Metabolismo y Nutrición, UMENUTRI, en Barquisimeto, estado Lara- señala que este termino se refiere a la mayor o menor posibilidad que tiene una persona de desarrollar enfermedad cardiovascular y/o diabetes mellitus. Las condiciones asociadas a la obesidad abdominal que aumentan el riesgo cardiometabolico son los triglicéridos altos; la disminución del colesterol HDL –llamado bueno porque es el transportador que lleva al colesterol de las arterias hacia el hígado donde se elimina-; la presión arterial elevada y la glicemia elevada. De manera practica, se ha convenido usar algunas escalas para medir el riesgo cardiometabolico y una de estas consiste en determinar la presencia de Síndrome Metabólico. Aunque hay diversidad de criterios entre diversas organizaciones científicas, se ha establecido que cuando una persona reúne al menos 3 de los 5 criterios anteriores, tiene Síndrome Metabólico, y su presencia aumenta el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus.

En Venezuela, se ha evaluado el riesgo cardiometabolico a través de la detección de la presencia de síndrome metabólico, y el único estudio publicado hasta el momento es del doctor Hermes Flores y el grupo del Instituto de Investigaciones Clínicas de Maracaibo, Estado Zulia, en el año 2005. “Se estudió una muestra representativa de 3108 sujetos, en la que se encontró que la prevalencia de síndrome metabólico era de 31,2%. Basado en estos datos, se puede afirmar que un tercio de la población venezolana –al menos en el Estado Zulia- tiene riesgo cardiometabólico aumentado. En este estudio, el 43% de la población tenia obesidad abdominal”, indicó.

Con el objetivo de evaluar diferencias en la presencia del riesgo cardiometabólico en las distintas regiones de Venezuela, se esta desarrollando un Proyecto llamado “Estudio Venezolano de Obesidad y Síndrome Metabólico” en poblaciones representativas de municipios de otros estados del país. En el Estado Lara, el grupo del doctor Nieto de la UMENUTRI y la Sección de Fisiología de la UCLA, ambas de Barquisimeto, encontraron una prevalencia de síndrome metabólico de 34,8% en una población de 339 sujetos. Siguiendo una metodología similar, en la zona del páramo, Estado Mérida, el grupo liderado por el doctor Juan Pablo González, en conjunto con el Dr. Nieto, encontró una prevalencia menor, de 26,7%. Cabe destacar que, además de las definiciones actuales, en los estudios de Lara y Mérida se utilizó la misma definición de síndrome metabólico del ATP III- tercer informe del panel de expertos sobre detección, evaluación y tratamiento de la hipercolesterolemia en adultos en el año 2003- a la empleada por el grupo del Zulia para poder comparar los resultados. Al observar el menor riesgo cardiometabólico en la población del páramo, el equipo de investigación del doctor Ramfis Nieto esta analizando las diferencias de hábitos de alimentación en las diferentes zonas y su relación con estos componentes del riesgo cardiometabólico. Estos resultados serán publicados próximamente.

Cambio de percepción alimenticia y aumento de la actividad física

Por todo lo anterior, el doctor Ramfis Nieto señala que, reconocer los componentes del Síndrome metabólico en un paciente y en una población es una manera práctica de detectar el riesgo cardiometabólico para, seguidamente, tomar medidas de tratamiento que incluyan recomendaciones de cambios de estilo de vida, tales como, mayor discreción dietética e incremento de la actividad física.

“El tratamiento primario del Riesgo Cardiometabolico son los cambios terapéuticos de estilo de vida: pérdida de peso, incremento de la actividad física y una dieta mas discreta de protección cardiometabólica. Sin embargo, si la condición progresa y la evaluación del riesgo global según las escalas de riesgo lo justifica, se debe iniciar tratamiento farmacológico (medicamentos) dirigido a los factores de riesgo individuales”, destacó el internista y Magíster en Nutrición, quien también es profesor agregado de Fisiología de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, UCLA, Decanato de Medicina, en Barquisimeto.

Vale señalar que una revisión reciente de 147 artículos que vinculan dieta y Enfermedad Cardiovascular (ECV) concluye que las 3 medidas dietéticas más efectivas para prevenir eventos cardiovasculares son:

1. Reemplazar las grasas dañinas al corazón (grasas saturadas y grasas trans) por grasas cardioprotectoras (grasas mono y poli-insaturadas).

2. Incrementar el consumo de grasas omega 3 (w-3) de pescado o fuentes vegetales como nueces.

3. Ingerir una dieta alta en frutas, vegetales, grano entero (cereales enteros) y disminuir alimentos con índice glicémico alto (carbohidratos que aumentan exageradamente los niveles de glucosa o azúcar en la sangre como las papas fritas, dulces tortas etc.)

En definitiva, cambiar los hábitos alimenticios es una decisión personal pero habitualmente muy mal influenciada por el ambiente adverso que nos ofrece casi siempre opciones de comidas no saludables. Se puede empezar desde la recuperación de la costumbre tradicional de consumir alimentos preparados en la casa y compartirlos en familia, mejorar los horarios, desayunar diariamente; y, además, cambiar la percepción de lo que significa comer nutritivamente y con buen sabor. Sin duda, este puede ser un buen comienzo que a la larga se traducirá en una opción de vida saludable.

consultor3@comstatrowland.com

En riesgo México de convertirse en el país con más obesidad

El delegado del IMSS en Michoacán, Julio César González Jiménez aseguró que si no se controla el problema de la obesidad en el país, pronto México será la entidad con más sobre peso del mundo, además que no habrá presupuestos que alcancen para combatir la enfermedad.

Entrevistado al término del arranque de la I Semana Nacional de Salud, el delegado del IMSS en Michoacán manifestó que la obesidad y está considerada como un problema de salud pública, luego de que 2 o 3 de cada cinco mexicanos padecen de sobre peso.

“Somos el segundo país más obeso del mundo y a este paso que vamos si no detenemos esta situación que se está disparando, pronto llegaremos a ser el país con más sobre peso internacional”.

Recordó que hay estados donde se está legislando el que en las escuelas no se venda comida chatarra a los niños, pero consideró que en Michoacán eso va a ser muy complicado pues el problema magisterial que se vive es lo que impide que este tipo de programas se lleven a cabo, pues significa disminución en el ingreso de los profesores.

Dijo que el sobre peso cuesta al Instituto Mexicano del Seguro Social, muchos pesos y centavos, porque el 80 por ciento del presupuesto se lo están llevando los enfermo crónico degenerativos que son los diabéticos, los hipertensos y los obesos.

Explicó que en esta entidad el IMSS cuenta con un presupuesto de dos mil 300 millones de pesos, por lo que se les está destinando anualmente a los enfermos crónico degenerativos un aproximado de mil 800 millones de pesos.

González Jiménez aseguró que esta enfermedad de la obesidad, así como la diabetes, hipertensión y otras muchas que se pueden prevenir son las que se están atacando con el programa “PREVENIMSS”, mismo que consideró el programa estrella de esta administración.

El médico de profesión, indicó que en Michoacán este ha dado muy buenos resultados, sobre todo en niños y mujeres, por lo que dijo que a esto le deben apostar todas las instituciones de salud.

Apuntó que en lo que se tienen algunas fallas es en la prevención en jóvenes y hombres adultos, por lo que están llevando puestos de salud a las fábricas y a las escuelas para poder incidir en este grupo.

El ex secretario de Desarrollo Social del municipio de Morelia, aseguró que si no se logra concienciar a la gente de que tenga una buena alimentación y que cotidianamente acuda al médico para revisión general, entonces va a llegar un momento en que todos los esfuerzos del IMSS y los presupuestos de cualquier institución de salud van a ser insuficientes.

En otro orden de ideas, manifestó que la relación con el actual gobierno de Leonel Godoy Rangel debe ser institucional y con madurez, por lo que afirmó que el IMSS seguirá apoyando en todo lo que se pueda a la Secretaría de Salud en Michoacán de manera seria y se realizará un trabajo coordinado sin importar colores partidistas.
fuente: reportedigital.com.mx

Obesidad infantil y adolescente: más que una cuestión de peso

Estudios clínicos demuestran que los niños y jóvenes obesos tienen altos riesgos de sufrir trastornos psicológicos, enfermedades cardiovasculares, ortopédicas y alteraciones endocrinas tales como resistencia insulínica, diabetes mellitus tipo 2 y problemas menstruales.

La obesidad es considerada en la actualidad como una epidemia mundial tanto en adultos, como en niños y adolescentes. Estudios recientes realizados en distintos países demuestran que entre un 5% y 10% de los niños en edad escolar son obesos, mientras que en los adolescentes la proporción aumenta hasta situarse en el orden del 10% y 20%.

En palabras de Pascuala Urrejola, pediatra experta en nutrición del Centro de Tratamiento de la Obesidad de la Universidad Católica, “la obesidad es una enfermedad crónica producida por un desbalance entre el gasto y la ingesta energética. El exceso de energía es almacenado en las células adiposas las cuales se hipertrofian y aumentan en número. Las complicaciones médicas de la obesidad son secundarias a este aumento de masa grasa y además, a los cambios metabólicos producidos por el adipocito hipertrofiado”.

Enfermedades asociadas

La doctora Urrejola afirma que la obesidad infantil y adolescente conlleva una serie de enfermedades asociadas entre las que destacan:

Psicológicas
Diversos estudios han demostrado que los niños y adolescentes obesos tienen una mayor prevalencia de trastornos psicológicos y psiquiátricos, éstos se dan más en mujeres y aumentan con la edad. En general, los niños obesos tienen una pobre imagen de sí mismos y expresan sensaciones de inferioridad, rechazo y baja autoestima. La discriminación por parte de los compañeros desencadena en ellos trastornos conductuales que los llevan al aislamiento, depresión e inactividad.
La obesidad en la adolescencia tiene repercusiones sociales y económicas en la vida adulta, aún controlando variables tales como el coeficiente intelectual. Es así, que los adultos jóvenes con el antecedente de obesidad infantil tienen sueldos más bajos, y menor educación, lo que se da más en mujeres que hombres.

Ortopédicas
Durante la infancia el exceso de peso constituye una sobrecarga para el aparato locomotor, siendo frecuente encontrar en los niños obesos algunos trastornos ortopédicos, como el genu valgo (rodillas hacia adentro); la epifisolisis de la cabeza femoral (enfermedad de la cadera más frecuente de la adolescencia y que afecta especialmente a varones obesos), pie plano y enfermedad de Blount (alteración en el crecimiento normal de la tibia en la que se acentúa la angulación hacia adentro de las rodillas).

Función Pulmonar
Son también importantes las repercusiones que la obesidad tiene sobre la función pulmonar. Estos niños pueden presentar disnea de esfuerzo ante el ejercicio físico moderado e incluso insuficiencia respiratoria, la que se observa en los casos extremos de obesidad. Existe evidencia que la aparición de obesidad aumenta en forma significativa el riesgo de desarrollar asma en mujeres incluso sin el antecedente previo.

Factores de riesgo cardiovascular
La obesidad infantil se asocia con la mayoría de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular del adulto, tales como disilipidemia; hipertensión arterial; trastornos en la función ventricular izquierda; anormalidades en la función endotelial e hiperinsulinismo y/o resistencia insulinita.

Diabetes mellitus, resistencia insulínica
La diabetes mellitus tipo 2 se asocia con la obesidad en ambos sexos y en todos los grupos étnicos. El riesgo de diabetes mellitus 2 aumenta con la severidad y la duración de la obesidad.

Alteraciones menstruales
Se ha observado en algunas adolescentes obesas una relación entre obesidad y alteraciones menstruales. Los niños y adolescentes obesos pueden presentar alteraciones del desarrollo puberal tales como pubertad adelantada o pubertad retrasada.

Esteatosis Hepática y Colelitiasis
La elevación de las pruebas hepáticas es un hallazgo frecuente en los niños y adolescentes obesos con alteraciones histológicas del hígado, tales como esteatosis (acumulación anormal de grasa); esteatohepatitis (inflamación grasa del hígado); que pueden progresar a fibrosis y cirrosis.
En los adolescentes con colelitiasis (inflamación de la vesícula biliar) un 50% de los casos se asocian con obesidad. La síntesis de colesterol está relacionada en forma linear con el porcentaje de grasa corporal.

La prevención parte en la casa y el colegio

La prevención de la obesidad infantil y adolescente parte en la casa y el colegio, lugares donde se deben instaurar hábitos saludables de vida que contemplen una alimentación adecuada y equilibrada, así como el desarrollo de actividad física.

Es importante que a medida que los niños van creciendo reciban las cantidades adecuadas de nutrientes, ya que es muy común que cuando comienzan a ingerir, además de sus dos porciones de leche y comidas diarias, colaciones con un alto contenido de grasa y azúcares libres, como ramitas, papas fritas y bebidas, empiecen a subir de peso.

Otro factor ambiental que influye en la obesidad es el sedentarismo ya que han cambiado la naturaleza de los trabajos y de las actividades recreativas. Es importante que se motive el deporte en los niños reduciendo las horas frente a la TV y el computador. En este sentido los padres pueden salir a caminar, andar en bicicleta o realizar alguna actividad física con sus hijos.
fuente: lasegunda.com

Obesidad causa hígado graso

Niños y adultos con obesidad se enfrentan a un gran problema: el hígado graso. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que 80 por ciento de los adultos y el 50 de los niños obesos padecen de esteatosis hepática no alcohólica, que puede convertirse en cirrosis o cáncer de hígado.

Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos) y se asocia principalmente a la presencia de Síndrome Metabólico, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Algunos estudios revelan que es más frecuente en mujeres que en hombres, sin embargo, es posible encontrar personas con hígado graso sin estos factores de riesgo.

Al inicio, el hígado graso es asintomático, sin embargo, cuando el mal es crónico se registran pérdida de peso, debilidad y fatiga. Clínicamente se observa que el hígado deja de trabajar correctamente y permite la llegada al cerebro de grandes cantidades de amonio, lo que ocasiona cambios neurológicos.

Por ahora, la forma más común de diagnosticar la enfermedad es a través de la ecografía, tomografía computarizada o resonancia magnética. También se usa la biopsia hepática para diferenciar entre la "esteatosis simple" (acumulación de grasa) y "esteatohepatitis" (grasa asociada a inflamación y fibrosis).

Estudios de la OMS advierten que hasta un 25 por ciento de pacientes con hígado graso pueden terminar en un plazo de 10 años con cirrosis y establecen que normalmente el hígado tiene 5 gramos de grasa por cada 100 de peso. Cuando se diagnostica la esteatosis, este órgano tiene más de un 5 por ciento de su peso total con contenido graso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, las enfermedades más frecuentes del hígado en México son producidas por los virus hepatitis tipo A, B y C, indica un reporte del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

La hepatitis por virus A es infecciosa y se produce por falta de higiene, alta contaminación en el medio ambiente, consumo de alimentos en la vía pública, entre otros factores.
fuente: oem.com.mx

lunes, 18 de febrero de 2008

Un aliado en la dieta

El yogurt es un alimento altamente nutritivo, sabroso y que puede ser de gran ayuda en el cuidado de la salud

Unas cuantas cucharadas de yogurt, sólo o acompañado de fruta, natural o de sabores, puede hacer la diferencia entre un desayuno sano y la sobrecarga de calorías. Incluirlo en la alimentación diaria ayuda a conservar la salud del organismo, pero también la figura y sobre todo a sentirse bien.

Ciertamente nadie sabe quién descubrió este rico alimento, pero se dice que Gengis Khan conocía de sus virtudes y lo daba de beber a sus guerreros, que no podían darse el lujo de ser gordos, pero necesitaban muchas energías para la batalla diaria.

Los científicos han descubierto que en la fermentación juega un papel especial el lactobacilo bulgaricus, por lo que al alimento se le conoce también como leche búlgara.

Desde hace muchos años se sabe de las virtudes de este producto lácteo, que comenzó a ser estudiado a fondo a principios del siglo pasado, cuando el biólogo ruso Ilya Ilyich Metchnikov, investigador del instituto de Pasteur observó que los pájaros viven más que los mamíferos porque carecen de colon, parte del cuerpo que almacena bacterias nocivas que pueden causar serias enfermedades que acortan la vida.

Y consideró que esa región intestinal puede mantenerse libre de bacterias perniciosas y en condiciones sanas, con el consumo regular del yogurt u otros tipos de leches ácidas.


Tiempos modernos

Durante décadas, era costumbre en muchos hogares poner a fermentar la leche con unos cuantos búlgaros dentro para obtener el yogurt, ahora, hay una serie de productos que facilitan la vida y el cuidado de la línea y la salud.

El yogurt vitamínico:

• Vitamina B1: Ayuda a evitar la irritabilidad, depresión, fatiga y problemas gastrointestinales.

• Vitamina B5: Necesaria para mantener la piel normal y para el desarrollo del sistema nervioso.

• Vitamina B6: Indispensable durante el embarazo para el desarrollo del cerebro y sistema nervioso.

• Vitamina B9: Conocida como ácido fólico, es importante en la formación de células sanguíneas y ADN.

• Vitamina B12: Interviene en la formación de glóbulos rojos, en la síntesis de ADN y el mantenimiento del sistema nervioso central.

Recomendación: Toma un yogurt, a la hora del desayuno, como colación o ‘tente en pie’ de media tarde.
fuente: eluniversal.com.mx

Cuidado con las monodietas

Si alguna vez te han recetado o recomendado hacer una monodieta, debes tener mucho cuidado. Éstas son muy socorridas para “desintoxicar” o para bajar de peso, pero lo que en verdad pueden originar es un desequilibrio en el organismo y, por ende, varias enfermedades

Si alguna vez te han recetado o recomendado hacer una monodieta, debes tener mucho cuidado. Éstas son muy socorridas para “desintoxicar” o para bajar de peso, pero lo que en verdad pueden originar es un desequilibrio en el organismo y, por ende, varias enfermedades.

“Científicamente son malas porque no tienen fundamento, es decir, no cumplen los requisitos de una verdadera dieta”, explica Jorge Barrera Vázquez, nutriólogo y endocrinólogo, director de la Barra Médica por su Salud.

Un régimen alimenticio debe contar con cuatro atributos: tener las calorías necesarias para cada persona; un equilibrio en los nutrientes (grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas, etcétera); que sea constante (con las mismas cantidades, o casi, todos los días); y que dé bienestar y satisfacción, es decir, que le dé saciedad y sienta que comió bien.

“Se habla de que las monodietas sirven para desintoxicar el organismo, es decir, que se da por sentado que se tienen toxinas generadas por bacterias en el cuerpo y ésas se obtendrían por comer carne cruda, lo cual, la mayoría de la gente no hace”, dijo el nutriólogo.

“El organismo mantiene una homeostásis con las bacterias y parásitos que hay en él, pero éstas no hacen daño sino que ayudan a mantener el equilibrio”, prosiguió.

Los naturistas dicen que el organismo se intoxica con carne, pero eso es un mito, reconoce el médico.

El dejar de comer carne es bueno sólo para quien tiene problemas al metabolizar las proteínas y las purinas, y por ello se eleva el ácido úrico. “A ellos se les puede restringir la carne roja porque ésta propicia mayor producción de ácido úrico”, dijo Barrera.

El tema de las monodietas también ha sido muy difundido por los vendedores de agua, que explican que se deben tomar dos litros diarios para “limpiar” al organismo. “El agua, en efecto, no hace daño, y es recomen-dable tomar dicha cantidad diaria, pero eso dista de que limpie al cuerpo como si éste fuera un tanque”.

Por otro lado, este tipo de dietas se aconseja para quienes desean bajar de peso, pero no son una buena opción, pues lejos de reducir tallas, se ocasionará una descompensación en los niveles de azúcar o grasa en el cuerpo.

Para lograr una dieta idónea no hay más que informarse en un centro de salud o acudir a un nutriólogo.
fuente: eluniversal.com.mx

Las “gorditas” tienden a sentirse deprimidas

El IMSS arrancará un programa de prevención del suicidio dirigido a personas con problemas de obesidad.

Una mujer con unos kilitos de sobra se deprime más que las que tienen un peso ideal, según estudios recientes realizados por la Unidad de Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales indican que la obesidad es un factor importante para sentirse mal.

Así lo señaló Heriberto Rodríguez Hernández, investigador de esta Unidad, quien afirma que en una muestra de 150 mujeres con obesidad el 36 por ciento padece ansiedad y el 31 por ciento depresión.

El problema se presenta en toda la entidad, por lo que es necesario implementar acciones en todas las unidades de salud.

ESTUDIO

Indicó que el porcentaje en mujeres con depresión es más alarmante que el de ansiedad, ya que este último es más controlable; de igual forma, informó que se realizó la atención integral de estas pacientes con estudios de laboratorios, detección de diabetes, hipertensión y colesterol, dando como resultado que la mayoría es hipertensa.

“En las pacientes se aplicaron cuestionarios de valoración psicológica y de autoestima; se les dio dieta baja en calorías y baja en grasas además de recomendarles ejercicio. De igual forma, cada semana se les da seguimiento de su peso, talla y se les realiza un chequeo general”, explicó.

Heriberto Rodríguez señaló que su valoración semanal refleja que la dieta baja en grasas es más efectiva en algunas mujeres, ya que en un promedio con esta dieta bajaron 8.5 kilos y con la dieta baja en carbohidratos sólo 7.9 kilos.

Aseguró que próximamente la Unidad de Investigación arrancará un programa de prevención del suicidio dirigido a pacientes con obesidad, lo cual ayudará a detectar problemas de trastornos mentales en pacientes del Seguro Social.
fuente: elsiglodedurango.com.mx

domingo, 17 de febrero de 2008

Endulzantes: evitan consumir buena cantidad de calorías, pero no ayudan a guardar la línea

Esta semana se puso en tela de juicio la eficacia de los edulcorantes o endulzantes sustitutos del azúcar, como la sacarina, para ayudar a las personas a bajar de peso.

La discusión la puso sobre la mesa un estudio que la Purdue University de Estados Unidos hizo mediante una experimentación con ratas. La investigación demostró que al consumir un lácteo endulzado con sacarina los animales buscaron compensar esa carencia y consumieron más calorías, aumentando de peso.

"Lo que ha demostrado este estudio es que cuando los edulcorantes forman parte permanente de la dieta y se descuida el consumo de carbohidratos, el cuerpo se engaña. Y, ante la baja de calorías, echa mano de todo el azúcar que pueda", dice Carlos Francisco Fernández, asesor médico de la Casa Editorial EL TIEMPO.

Los edulcorantes son sustancias que reemplazan el azúcar y pueden ser utilizadas en la alimentación para disminuir el consumo de carbohidratos y, por lo tanto, el aporte calórico total. Los edulcorantes los usan principalmente las personas con diabetes e hipoglucemias, o quienes desean reducir las calorías que consumen, por ejemplo, para bajar de peso.

Sin embargo, los efectos colaterales en la salud han sido y siguen siendo motivo de discusión y análisis frecuente en la comunidad científica, razón por la cual no todos los edulcorantes son de uso totalmente libre. El ciclamato y la misma sacarina, por ejemplo, están contraindicados para mujeres en embarazo.

Así los clasifican

Hay dos tipos de endulzantes: los calóricos y los no calóricos o los nutritivos y no nutritivos.

Los primeros aportan calorías, pero dado que su poder endulzante es muy alto, la cantidad que se requiere para obtener sabor dulce es mucho menor. Los últimos permiten la reducción del aporte total de calorías en la dieta.

Los expertos ratifican que endulzantes como la miel, la panela, el azúcar blanca y la morena son exactamente iguales, tanto en poder endulzante como en aporte calórico.

"El error frecuente está en consumir una dieta alta en grasas y carbohidratos acompañada de una bebida con edulcorante y creer que por ingerir esta última no va a engordar", dice Contreras.

"Concretamente, un edulcorante no adelgaza si no va acompañado de una dieta estricta que restrinja el consumo adicional de calorías", sostiene la nutricionista.

Como el edulcorante por si solo no ayuda a disminuir peso, para que sea realmente efectivo debe ser parte de un plan de alimentación balanceado. Para eso hay que disminuir el consumo total de calorías, fomentar los buenos hábitos de alimentación y realizar actividad física frecuentemente.

Es importante leer bien las etiquetas de los productos, porque lo dietético o lo light no le sirve a todo el mundo.

Las calorías que aporta el azúcar

La nutricionista Claudia Contreras explica que por cada gramo de azúcar que se consume hay un aporte de cuatro calorías.

En promedio, una bebida se endulza con una cucharada de azúcar y aporta 20 calorías, que se pueden evitar con endulzantes.

La experta recomienda que el azúcar no aporte más del 10 por ciento del total de las calorías consumidas al día.

Esto quiere decir que, en una dieta de 2.000 kilocalorías, puede ingerir cuatro cucharaditas de azúcar, un chocolate pequeño, una panelita o solamente un postre mediano.
fuente: eltiempo.com

«El vino y la cerveza son fabulosos; el problema es el acompañamiento»

«El mejor plato para mantenerse bien y en forma no es, ni más ni menos, que lo que ahora llamamos dieta mediterránea: los buenos guisos de nuestras abuelas»

Vanesa Palazón es una molinense auténtica que consigue lo que se propone. Cuanto más alejada es la meta, más audaz es ella para lograrla. Se ha especializado en alimentación, concretamente con grupos de población en situaciones especiales como son los drogodependientes. Ahora investiga qué deben comer mejor las embarazadas para un correcto embarazo y para que, además, mantengan un buen tipo.

- Mire, yo venía para ver qué hacemos con mis michelines pues con tanta fiesta de la carne en Carnavales estoy aún más desenfrenado ¿Es ahora cuando me toca mortificarme?

-Siempre tiene que sentirse uno a gusto con su cuerpo y, por supuesto, disfrutar de todas las fiestas, del cuerpo y de la mesa en todas las épocas del año. Los alimentos nunca deben estar para torturarnos pensando en aquellos que no debemos comer sino todo lo contrario. Cocinarlos debe ser un disfrute y comérnoslos una doble gozada: compartiendo la mesa con otros y, claro, comiéndonoslos también nosotros.

- Me sorprende usted, ¿qué hacer entonces?

-Comer y comer, pero hay que saber qué cantidades hay que comer y sobre todo en qué momentos.

- Me parece que va usted a lo de siempre: comer poco y casi nunca. Ya veo que toca pasar hambre

-Todo lo contrario; lo importante es la educación, comer relajadamente, tranquilícese usted y siéntese incluso para comerse el bocadillo de jamón de la mañana o para pelar la naranja a media tarde. Disfrute de lo que tiene entre sus manos, viva plenamente el ritual de poner la mesa, y no digamos nada de degustar la comida del plato. Considere que son verdaderas obras de arte. En lo que respecta a restringir el número de comidas yo no he dicho nada de eso, se debe comer por lo menos cinco veces al día, eso sí reforzando unas comidas y digamos que llevando un poco más de cuidado con otras.

- ¿Cuál es el plato especial para mantenerse bien?

-Ahora le llamamos la dieta mediterránea, pero es ni más ni menos que los buenos guisos de nuestras abuelas, las de olla.

- Otro problema: el chatico de vino con el aperitivo .

-Veo que usted nada más quiere ver problemas donde hay felicidad. El vaso de vino y la cerveza en el aperitivo son fabulosos, el problema en este caso puede estar en qué cosas le acompañan.

- Por tanto, ¿no es un suplicio llevar una dieta?

-En absoluto, llevar una dieta, mejor dicho una buena organización en la alimentación puede ser un disfrute pues supone una motivación, una revisión y cambios en los hábitos alimenticios y ante todo disfrutar de todo.

- Perdone mi curiosidad: ¿quiénes miman más su peso: los hombres o las mujeres?

-Las mujeres. Los hombres muchas veces cuidan su cuerpo y disfrutan de la mesa por indicaciones de las mujeres.

- ¿Por qué hay ahora tantos niños obesos?

-Todo es cuestión de hábitos de alimentación, empezando por la casa pues muchos no saben qué son las acelgas. También habría que revisar y controlar mucho los menús en los colegios.
fuente: laverdad.es

Dieta para adelgazar en dos días

Una ensalada de frutas al mediodía es una excelente opción
La dieta para adelgazar en dos días permite precisamente esto, adelgazar y desintoxicar el organismo en un período de dos días.

Esta dieta está especialmente pensada para aquellas ocasiones en las que, después de un abuso de comida o un atracón el cuerpo queda completamente desordenado y desequilibrado. El nivel hipocalórico de esta dieta activa el sistema de combustión de grasas del organismo eliminando los excesos y las toxinas para dejar el cuerpo preparado para emprender nuevamente la vida normal.

Por otro lado los bajos niveles de calorías de esta dieta no permiten realizarla por un período superior a los dos días ya que podría conllevar carencia de nutrientes u otro tipo de consecuencias por las que se aconseja realizarla sólo en caso de gozar de salud y con la supervisión de un especialista.

Procedimiento Para desayunar

* Un licuado de manzana.

Para almorzar a media mañana

* Un tomate y una manzana.

Para comer (mediodía)

* Sopa vegetal sin grasa.

* Un vaso de zumo de naranja.

* Ensalada de frutas al gusto.

Para merendar

* Té con edulcorante.

* Una naranja.

Para obtener óptimos resultados con la dieta para adelgazar en dos días, es muy recomendable seguir ciertos hábitos como beber aproximadamente dos litros de agua diarios o realizar ejercicio físico de forma regular. Esta clase de hábitos no solo ayudan a adelgazar sino que contribuyen a mejorar la calidad de vida. (dietafitness.com)

No existen aún dietas mágicas, dice nutrióloga



Someterse a dietas sin vigilancia médica puede ser riesgoso, advierten especialistas. Foto: El Sol de Hidalgo.
ESometerse de un día para otro a una dieta, con el afán de lucir una figura esbelta sin importar qué se tenga que comer o dejar de comer, puede causar graves riesgos a la salud, desde un desequilibrio nutricional, dolor de cabeza, sueño, mareo e incluso alteraciones metabólicas similares a la diabetes o males cardiovasculares.

Actualmente, lucir una figura armoniosa y esbelta ha generado una gran información sobre diferentes dietas que se ofrecen como "seguras", que garantizan la reducción de muchos kilos en poco tiempo y sin originar el famoso rebote o pérdida de energía.

Así lo declaró la nutrióloga Adelaida López, quien advirtió que no hay fórmulas ni dietas mágicas para bajar de peso y no puede hablarse de prescripciones absolutas y generales en la alimentación, debido a que cada persona es diferente y sus requerimientos son distintos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que la pérdida de peso sea gradual; es decir, medio kilogramo por semana, lo que permite al organismo adaptarse poco a poco al nuevo plan alimenticio, pues al someterse a una dieta de un día para otro y disminuir la cantidad o ingesta de ciertos alimentos puede generar un desequilibrio nutricional.

Según la especialista, cuando alguien desea perder algunos kilos, lo primero que debe hacer es visitar a un nutriólogo a efecto de que éste establezca un control de peso, porque debe evaluarse a la persona, es decir, es necesario conocer cómo se encuentra en cuanto a su masa muscular, masa grasa, hábitos, cuánta energía gasta y con base en esta información el especialista evalúa cuál podría ser la mejor opción para llevar a cabo una dieta.

La nutrióloga Adelaida López recordó a la población que una dieta adecuada es aquella que puede llevarse toda la vida y no aísle a la persona del resto de la gente, pues el objetivo de una dieta, más allá de disminuir peso, debe ser adquirir buenos hábitos alimenticios y prevenir enfermedades de tipo digestivo como colitis o gastritis y enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión arterial.

Una dieta equilibrada, debe incluir de 50% a 60% de hidratos de carbono (cereales, en mayor cantidad y azúcares, en menor cantidad), 20% de proteínas (alimentos de origen natural) y 20% de lípidos (saturados, en menor cantidad e insaturados en mayor cantidad).

Otro requisito de una dieta saludable es que sea variada; es decir, consumir con moderación todos los alimentos que integran los diferentes grupos con objeto de evitar desequilibrios nutricionales y caer en rutinas aburridas, así como debe ser adecuada, para que cada persona tome en cuenta factores como edad, antecedentes hereditarios, si ha tenido hijos, estado de salud actual, horarios de trabajo, nivel de actividad física y gustos, entre otros muchos aspectos más.

Una dieta antes que nada debe ser inocua, higiénica y libre de tóxicos que puedan causar algún daño al organismo, destacó la especialista al señalar que cuando las personas sufren ansiedad, antojo o tienen mucha hambre antes de la comida suelen consumir galletitas o chocolates, lo que es un gran error.

sábado, 16 de febrero de 2008

El hombre más gordo adelgaza

EL MEXICANO MANUEL URIBE BAJO LA MITAD DE SUS 560 KILOS
OBJETIVO. URIBE QUIERE LLEGAR A LOS 120 KILOS CUANTO ANTES.

Manuel Uribe ya era un hombre récord. Con sus 560 kilos, era el hombre más gordo del mundo. Ahora, luego de perder la mitad de esos kilos en dos años - 180 de ellos en 12 meses-, se hizo acreedor de un reconocimiento que lo llena de felicidad. Por haber bajado tanto, va a figurar en el Libro Guinness.

"Me siento fantástico", admitió desde la ciudad mexicana de Monterrey, este ex técnico en Informática, luego de saber que se hará acreedor a una mención en el Libro Guinness de Récords Mundiales por el primer año de su dieta. Uribe vive junto con su madre. "Un día podré volver a caminar. No sé exactamente cuándo, pero va a ocurrir seguro", dijo. Su meta es llegar a los 120 kilos en los próximos dos años, gracias al seguimiento de una nueva dieta baja en contenido de carbohidratos.

Ahora tiene un nuevo ritmo: "Sigo perdiendo peso, pero todo va más lento que antes", aclaró .

Uribe inició el camino de la recuperación luego de pedir ayuda en el noticiero de la noche más mirado de la televisión mexicana. Deprimido porque su novia lo había abandonado, permitió que las cámaras recorrieran esa noche su cuerpo lleno de grasa mientras él permanecía sentado, inmóvil.

La gran publicidad que generó su caso hizo que los nutricionistas acudieran en masa hasta el costado de su cama reforzada, para descubrir que sus órganos internos se encontraban en un estado misteriosamente bueno. Diversos dietistas ofrecieron su ayuda. Uribe eligió la dieta Zone, famosa por haber atendido a Jennifer Aniston, y aceptó filmar un documental con Discovery Channel, que ya organizó salidas para él con la ayuda de un vehículo provisto de un montacarga.

Obligado a estar en cama en los últimos seis años, dice pasar la mayor parte de su tiempo respondiendo los cientos de mails que recibe a diario.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

Ver a otros comer arruina la dieta

Estar junto a personas que ingieren comida chatarra, arruinará tu dieta. (Archivo)

Si usted hace dieta debe tener cuidado. Todo el esfuerzo para privarse de esos exquisitos platos puede ser en vano si alguien sentado a su lado pide una comida repleta de calorías, según un estudio.

La investigación, que será publicada en la edición de abril en el Journal of Consumer Research, reveló que mirar a alguien comer inclina al observador a ingerir los mismos alimentos.

Los investigadores se centraron en el impacto de la mímesis en el consumo de productos, y descubrió que las personas imitan automáticamente los hábitos alimentarios de otras.

El estudio estuvo basando en cómo reaccionaban 147 estudiantes de la universidad de Duke, en Carolina del Norte, cuando veían a alguien comiendo de uno de dos recipientes en frente de ellos, cada uno con un diferente tipo de galletas.

"Una persona que observa el comportamiento alimentario de otra va a exhibir un patrón similar a la hora de elegir qué comer", declararon los científicos de las universidades de Duke, Maryland y Amsterdam en un comunicado.

"Esto indica que las preferencias pueden cambiar como resultado de un acto de imitación, que no es intencional, del comportamiento de otro", agregaron.

La cardiopatía crece por primera vez en décadas

Parece que los tiempos de vacas gordas de la salud cardiovascular, al menos en lo que se refiere a su prevalencia, tienen los días contados. Tras décadas en las que los especialistas han podido constatar un descenso de casos de las enfermedades del corazón, a pesar incluso del envejecimiento de la población, los datos de un nuevo trabajo alertan de que se aproximan las vacas flacas. Peter Nemetz, de la Universidad British Columbia en Vancouver (Canadá), y su equipo, en colaboración con expertos de la Clínica Mayo de EEUU, han llevado a cabo una investigación que determina que la incidencia de la enfermedad está volviendo a aumentar, sobre todo entre la población joven.

"En el siglo pasado, los fallecimientos por dolencias cardiacas en EEUU empezaron su ascenso, hasta 1960, año en el que el número de muertes comienza a reducirse. Esta rebaja se acompañó de una disminución en la incidencia de la patología, así como en una mejora de la supervivencia de los enfermos. Pero desde la pasada década hay pocos datos sobre la tendencia de la enfermedad, en un momento en el que la obesidad y la diabetes están aumentando de forma preocupante", explican los autores.

Los datos aportados por la nueva investigación, publicada en la última edición del Archives of Internal Medicine, se han obtenido de la revisión de las autopsias de 515 vecinos de Olmsted, Minnesota, de entre 16 y 64 años que fallecieron bien por causas sin determinar o bien por un accidente, un suicidio o un homicidio. En 425 de ellos se analizó el grado de enfermedad en cuatro arterias del corazón: la descendente anterior izquierda, la coronaria derecha, la circunfleja y la coronaria izquierda.

Un 8% de los sujetos estudiados presentaba un alto grado de patología cardiaca en alguna de ellas y hasta en un 83% se observaron indicios de su existencia. "El descenso de la prevalencia de la enfermedad cardiaca ha llegado a su fin. La cuestión ahora es averiguar si esta tendencia es fruto del aumento de casos de obesidad y de diabetes", declaran los autores.

José Luis Zamorano, jefe del Laboratorio de Ecocardiografía del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, está convencido de que esta nueva realidad también llegará a Europa. "Aunque los casos en este lado del Atlántico se incrementarán más tarde, lo cierto es que el aumento de los factores de riesgo de la patología, como el abandono de la dieta mediterránea, la diabetes o la obesidad, van a provocar un repunte. Este hecho ha causado que se adopten medidas que están cambiando ciertas conductas sociales", aclara.

Es el caso de Nueva York. "A partir del próximo marzo, cualquier bebida o menú que se ingiera en un local público se acompañará de las calorías que contiene. La población debe saber cuál es su riesgo cardiovascular. Hay que hacer campañas para dar esta información, sencilla de obtener y a la que todos tienen derecho", insiste.

Obesidad: ¿pizza, virus o genes?

Múltiples factores parecen ser responsables de la obesidad con evidencias que respaldan cada una de estas múltiples causas. Un reciente artículo hace mención a una de ellas. Algo para leer mientras camina en la cinta

En la Argentina los problemas asociados con la obesidad son considerados una cuestión estética hasta el momento, aunque se está tratando de cambiar la legislación vigente para que las obras sociales se hagan cargo de los tratamientos en los casos que así lo requieran. Son numerosos los casos de obras sociales demandadas por sus afiliados para que cubran determinados tratamientos contra la obesidad. Además de las evidentes consecuencias para la salud de un individuo, la obesidad tiene implicancias sociales y culturales que se ponen de manifiesto cada vez con mayor fuerza.

Tal vez la evidencia más clara de que el tema del peso corporal se está transformando en una cuestión con ribetes epidémicos a nivel mundial lo tengamos en nuestra querida televisión. Canales nacionales y extranjeros nos muestran las viscisitudes de grupos de participantes que tratan de bajar de peso. Médicos, nutricionistas, psicólogos y personal trainers que no dan respiro son parte del equipo que rodean a estos sacrificados seres humanos en busca de su peso ideal.

Un reciente trabajo científico aparecido en los medios puede ser interpretado livianamente como una indicación de que balanza, sentadillas y control calórico puede no ser el camino correcto. Pero, ¿es realmente así?

El trabajo de la Dra. Wardle

La noticia se esparció por los medios más rápido que un cadete de delivery. Un trabajo publicado en la última edición del American Journal of Clinical Nutrition indica que existe un componente genético que predispone a la obesidad. Un grupo de investigadores británicos llegó a esta conclusión luego de trabajar con gemelos idénticos de entre 8 y 11 años. Las investigaciones sobre obesidad infantil constituyen un campo de intensa actividad, especialmente si tenemos en cuenta el aumento marcado de la población obesa, tanto adultos como niños, en todo el mundo.

Recordemos que de acuerdo a datos del año 2007 provistos por la Organización Mundial de la Salud, se considera que cerca de 2000 millones de personas en todo el mundo son obesas o tienen sobrepeso. El mismo informe calcula que cerca de 20 millones de chicos de menos de 6 años caen dentro de esta categoría.

Un informe similar del año 2005 decía que alrededor de un 75 %, tanto de hombres como de mujeres, en diversos países (incluida la Argentina) tienen sobrepeso.

Alguna vez se consideró que esta enfermedad afectaba sólo a los países de altos ingresos. Ahora, la obesidad y el sobrepeso se extienden también por países de bajos y medianos ingresos, en especial en los asentamientos urbanos.

Pero, ¿qué causa este aumento descontrolado de peso? Las causas parecen ser variadas. Veamos un par de ellas.

Genes sospechosos

Esta no es la primera vez que el componente genético y la obesidad aparecen conectados. En 2007, un nutrido grupo de investigadores británicos publicó sus resultados en la revista Science asociando al gen FTO con un incremento de la masa corporal. Trabajando con más de 38.000 personas de 7 años o más, los investigadores determinaron que aquellos individuos que tenían dos copias de este gen pesaban, en promedio, 3 kilos más que aquellos que no lo tenían.

La función del gen FTO no esta totalmente esclarecida pero se sabe que tiene algo que ver con el hipotálamo, el cual, entre otras cosas, regula el apetito. A pesar del interesante descubrimiendo los autores fueron cautos y dijeron que no creían que este gen fuera responsable de la epidemia global de obesidad.

Otro gen había sido descubierto previamente en 2003: el GAD2. Investigadores norteamericanos, franceses y británicos responsabilizaron a este gen de estimular el apetito en su artículo publicado en la revista PLoS Biology.

Pero hay muchos genes más que han sido relacionados con la obesidad a través de distintos trabajos científicos. Un vistazo a una base de datos disponible en Internet me permitió contar 75.

La pista viral

No todo queda en nuestros genes. Ya en la década del 90 un trabajo de Nihil Dhurandhar, investigador hindú, indicaba que el virus SMAM-1 causaba un aumento de la grasa abdominal acumulada en pollos. Notablemente, un grupo de pacientes obesos que fueron testeados para detectar la presencia de anticuerpos contra este virus dieron positivo: habían estado expuestos al SMAM-1.

Varios años después, Dhurandhar y Richard Atkinson (profesor emérito de Medicina y Nutrición de la Universidad de Wisconsin) publicaron un trabajo en la revista Obesity Research explicando el mecanismo por el cual otro virus, el Ad36 incrementaba el contenido de grasa en pollos y ratones.

De acuerdo a Atkinson los animales infectados con Ad36 elevan su contenido de grasa corporal entre un 50 y un 100%. El investigador también determinó que alrededor de un 30% de las personas obesas testeadas tenían anticuerpos contra este virus, o sea que habían estado expuestos al mismo. El hallazgo fue tan interesante que Atkinson creo una compañía, Obetech, donde se continúa investigando sobre la relación entre virus y obesidad. Obetech tiene un valor agregado: con un análisis puede decirle si Ud. tiene anticuerpos contra el Ad36 y por lo tanto cierta predisposición a engordar.

Nuevos resultados estuvieron disponibles el año pasado cuando un trabajo presentado en el congreso de la American Chemical Society mostró que al exponer stem cells (las células que pueden convertirse en cualquier tipo celular del organismo) al virus Ad36 más del 50 % de las mismas se convertía en células que acumulan grasa.

Más complicado de lo que parece

Examinando la inmensa cantidad de información disponible respecto al tema de la obesidad se puede concluir algo sin lugar a dudas: las posibles causas son múltiples y distintos expertos le asignan a algunas más importancia que a otras. Desde falta de sueño, pasando por bebés de madres de mayor edad hasta las causas genéticas y virales arriba descriptas.

En lo que sí muchos expertos están de acuerdo (y el sentido común los apoya) es que es imposible comer en exceso y bajar de peso. Si no se queman las calorías que se consumen, el aumento de peso es inevitable. Y de esta ley de la física nadie se escapa aunque algunos puedan tener una mayor predisposición que otros pero de esta ley de la física nadie se escapa.

Otro punto a tener en cuenta es que nuestros genes no han cambiado mucho en los últimos 100 años pero nuestro estilo de vida sí. De hecho, el trabajo publicado por la Dra. Wardle y sus colaboradores (el que apareció recientemente en todos los medios) comienza diciendo: “el dramático incremento en obesidad infantil en los últimos 15 años se debe claramente a cambios en el medio ambiente porque los genes no se han alterado”. Esto indica que, si bien el componente genético puede contribuir, el mismo no es 100 % responsable.

Lo que algunos temen es que mucha gente que padece esta enfermedad tome esto como una excusa para darse por vencida. Decir “es genético” para algunos equivale a decir “no hay nada que se pueda hacer” (al menos hasta que se pueda tratar al gen responsable del problema). Para muchos especialistas culpar a la epidemia de obesidad en causas virales o genéticas es como tapar el sol con un dedo. El Dr. Kottke, cardiólogo del Centro Cardíaco del Hospital St. Paul en Minnesota afirma: “Es como decir que no necesito dejar de fumar porque para cuando tenga cancer de pulmón va a haber una cura”. El médico culpa al estilo de vida: “Ni siquiera tenemos que levantarnos del asiento para cambiar el canal y el precio de la comida chatarra está en niveles increíblemente bajos” agrega.

Tal vez lo más apropiado sea tomar la reciente información acerca de la conexión entre factores genéticos y sobrepeso y procesarla de la siguiente manera: si un chico tiene algún gen que lo predisponga a convertirse en obeso, se deben redoblar los esfuerzos para controlar su dieta y la actividad física que desarrolla. No olvidemos que el equipo de la Dra. Wardle publica que la familia es importante para prevenir el desarrollo de obesidad en una edad temprana si bien el control de la obesidad a largo plazo necesita de esfuerzos individuales y sociales para modificar el medio ambiente.

En definitiva, volvemos a lo que ya sabíamos: una dieta adecuada, horarios de comidas que se respetan, comer en un ambiente tranquilo y hacer actividad física son elementos clave para evitar el sobrepeso. Y si usted ya esta saltando de alegría pensando que sus genes son culpables de esos kilitos de más tome envión y siga saltando en el gimnasio, el parque o donde más le guste. Seguro que su cuerpo se lo va a agradecer.

Cómo calcular si Ud. es obeso o tiene sobrepeso

Conociendo su peso (P) en kg y su altura (A) en metros elevada al cuadrado divida P/A2. El valor resultante de dicha división se denomina Indice de Masa Corporal (IMC). Si el mismo es igual o superior a 25 usted tiene sobrepeso. Un IMC igual o superior a 30 indica obesidad.


Fuentes
Boutin, P. et. al. GAD2 on Chromosome 10p12 Is a Candidate Gene for Human Obesity. PLoS Biol 1(3): e68, 2003.
Vangipuram, S., et. al. A Human Adenovirus Enhances Preadipocyte Differentiation. Ob. Res., 770, 12 (5), 2004.
Wardle, J., et. al. Evidence for a strong genetic influence on childhood adiposity despite the force of the obesogenic environment. Am. J. Clin. Nutr. 87, 398, 2008.
Obesity Gene Map Database. http://obesitygene.pbrc.edu/