martes, 1 de enero de 2008

Atenderán cuatro hospitales del GDF a pacientes obesos

Será el hospital de Ticomán, Rubén Leñero, Enrique Cabrera y el de Especialidades Belisario Domínguez se atenderá a pacientes con obesidad.

México. El Gobierno del Distrito Federal establecerá en cuatro hospitales un programa de atención a la obesidad que con el sobrepeso afecta a siete de cada 10 capitalinos, informó el diputado de Nueva Alianza, Xiuh Tenorio.

El promovente de esa iniciativa en la Asamblea Legislativa precisó que en clínicas de los hospitales generales de Ticomán, Rubén Leñero, Enrique Cabrera y el de Especialidades Belisario Domínguez se atenderá a pacientes con obesidad.

Xiuh Tenorio, quien padeció esta enfermedad y ha bajado 90 kilogramos de peso en los últimos 20 meses, señaló que las autoridades son cada vez más sensibles al grave problema de salud pública que representan la obesidad y el sobrepeso.

Expresó su deseo de que a partir de este año las acciones de salud se multipliquen para atender a estos pacientes y anunció que en 2008 se profundizarán las acciones encaminadas a promover la actividad física de los capitalinos.

El legislador local dijo que se ha comprobado que el poco o nulo tiempo que los habitantes de la ciudad destinan al deporte constituye una de las causas de la obesidad y el sobrepeso, las que a su vez desencadenan enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión
y la diabetes.

En ese sentido, mencionó que del Fondo de Coinversión entre el gobierno capitalino y las delegaciones, que suma 250 millones de pesos para 2008, se destinará al menos 10 por ciento a la rehabilitación y mantenimiento de áreas deportivas.

Asimismo, se invertirá al menos otro 10 por ciento para instalaciones hidrosanitarias, particularmente para el abastecimiento de agua potable y la instalación de bebederos en escuelas públicas.

Esto, dijo, significa un gran paso para la salud de los alumnos, ya que resulta infructuoso pedir que los educandos no consuman bebidas que los engordan cuando en los planteles educativos se carece de agua potable.

Expresó su confianza de que en este 2008, la Asamblea Legislativa apruebe la iniciativa de reforma integral que presentó elpasado 23 de octubre, misma que propone una nueva ley para prevenir, tratar y erradicar el sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimenticios en la ciudad.
Notimex / La Jornada On Line