miércoles, 23 de enero de 2008

Obesidad cuesta a las empresas

Es probable que haya escuchado sobre la epidemia de sobrepeso y obesidad que se está apoderando del país. Hasta ahora la mayoría de las investigaciones hechas han tenido que ver con el aspecto médico de la obesidad, mayormente cómo el estar obeso afecta la salud y disminuye las expectativas de vida.

Sin embargo, investigadores ya han comenzado a publicar sus hallazgos sobre el costo económico de la obesidad. Y más específico, se están publicando estudios sobre el costo económico que representan para una compañía el tener una fuerza laboral obesa.

Uno de estos estudios fue publicado en diciembre pasado en la revista de medicina ambiental y ocupacional Journal of Occupational and Environmental Medicine. En este estudio de aproximadamente 55,000 personas se encontró que el 60 por ciento de las mujeres y el 70 por ciento de los hombre tenían sobrepeso u eran obesos.

El estudio también muestra como el aumento en peso aumenta de forma considerable las probabilidades de ausentarse del trabajo. Las probabilidades de ausentismo son desde un 3 por ciento hasta un 218 por ciento mayores que las de un empleado con peso saludable. Dependiendo del número de libras en exceso, mayores son las posibilidades de ausentarse del trabajo.

Pero lo más importante para cualquier negocio es que este ausentismo representa un costo adicional para la compañía. Este costo adicional por empleado, según el estudio, varía entre 70 y 238 dólares por empleado dependiendo del número de libras en exceso. Mientras mayor es el número de libras en exceso, mayores probabilidades de ausentismo y más grande el costo adicional para la compañía.

En resumen, el costo asociado al ausentismo debido a la obesidad representa unos 4,300 millones de dólares anuales para los negocios. Y si quiere tener un cuadro más completo sobre cómo la obesidad está drenando la economía, añadamos 93,000 millones en costos médicos directos asociados al tratamiento de condiciones causadas por la obesidad; 2,500 millones en costo adicional de seguro de vida y 1,100 millones en costo adicional en seguro de incapacidad.

Todo esto se añade para un total de 100,900 millones de dólares anuales que estamos gastando de más por el simple hecho de estar gorditos.

fuente: aldiatx.com