jueves, 24 de enero de 2008

La obesidad, una enfermedad no reconocida por las leyes argentinas

una cuestión de salud versus costos

Los beneficiarios de obras sociales sólo pueden acceder a los tratamientos de afecciones relacionadas, que la mayoría de las veces no se curan por no tratarse la enfermedad de fondo. Un proyecto espera tratamiento en la comisión de Salud de la Cámara de baja nacional.
A pesar de que hace tiempo la Organización Mundial de la Salud categorizó la obesidad no sólo como una enfermedad, sino como la gran epidemia moderna, las leyes argentinas, y por ende los planes de salud obligatorios, siguen ignorando su existencia.
Hace algún tiempo se discute acerca de la necesidad de incorporar su tratamiento al Programa Médico Obligatorio (PMO) de obras sociales y prepagas, pero para ello es necesario que el Congreso nacional primero la acepte como una enfermedad integral.
“Hasta ahora, lo que cubren las obras sociales y las prepagas son algunas de las enfermedades relacionadas con la obesidad. La hipertensión, desórdenes metabólicos, hiperglucemia. Sin embargo, al no haber un tratamiento del problema de fondo, como es la obesidad, en realidad no se está atacando el problema, sino algunas de sus manifestacioes”, explicó Julio Vallejos, titular del Departamento de Prevención Cardiovascular del Instituto de Cardiología de Corrientes.
Tal es el caso del Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) que si bien cubre algunos de los tratamientos de las enfermedades relacionadas, no lo hace con la obesidad de forma integral.
El propio Raúl Esquercia, titular del Ioscor, señaló que el costo de los tratamientos para combatir la obesidad podría provocar un serio desequilibrio en el sistema solidario de la obra social. “Nos lloverían pedidos, y la cobertura de esos tratamientos podría dejar sin recursos al Instituto para hacer frente a los pedidos de otros afiliados”. Las declaraciones de Esquercia fueron hechas en el marco de una demanda que una afiliada ganó, hace algún tiempo, para obligar al Ioscor a cubrir el tratamiento que sus médicos le habían indicado: una cirugía bariátrica, procedimiento también conocido como by pass gástrico.
El más completo de los proyectos para la tipificación e inclusión de la obesidad en el PMO ya fue aprobado por la Cámara de Senadores de la nación, y espera ahora el visto bueno de Diputados, donde hace meses descansa en algún cajón de la Comisión de Salud.
Sin embargo legisladores nacionales y provinciales aseguran que la mera sanción de la ley no será suficiente para conseguir que los pacientes puedan acceder al tratamiento. “La reglamentación será en este caso imprescindible, para establecer qué tipos de obesidad deberían ser tratadas, qué tratamientos se cubrirían y cuestiones similares”, había señalado Leandro Zdero, diputado chaqueño promotor de una ley provincial para que el Insssep, obra social estatal, cubra los tratamientos.
Los especialistas señalan sin embargo, que la incorporación de los tratamientos a los programas de prestaciones no es más que una parte del trabajo que debe realizarse para luchar contra esta enfermedad. Es necesario trabajar en campañas de prevención, educando a la población acerca de cómo equilibrar la alimentación y cómo detectar problemas metabólicos y desequilibrios orgánicos que pueden provocar a largo o corto plazo, un aumento del índice de masa corporal que desemboque en un caso de obesidad.
fuente: diariolarepublica.com.ar