jueves, 31 de enero de 2008

Financiación de fármacos contra la obesidad: una propuesta polémica


pildoras.jpg
El precio de estos medicamentos es de entre 45 y 50 euros. Foto: archivo

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) propondrá al Ministerio de Sanidad la puesta en marcha de una serie de medidas para luchar contra la obesidad en España, entre las que se encuentra financiar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) los fármacos para la obesidad Sibutramina y Orlistat. Precisamente dos de los fármacos que comercializan Abbot y Roche, empresas farmacéuticas relacionadas con la SEEDO.

Estos medicamentos, como advirtió el experto Luis Miguel García González la semana pasada, pueden ser perjudiciales para la salud. El primero se trata de un inhibidor de la sensación de hambre que actúa en el sistema nervioso. Sus posibles perjuicios sobre la salud son el empeoramiento de la diabetes, riesgos metabólicos y, sobre todo, riesgos cardiovasculares al aumentar la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Un medicamento con polémica

La sibutramina es un medicamento que siempre ha suscitado mucha polémica. Una de las más sonadas, fue que una organización en defensa de los consumidores de Estados Unidos, pidió a las autoridades farmacéuticas que retirasen el medicamento para adelgazar 'Meridia', cuyo compuesto principal es la Subudramina (en España se comercializa el mismo pero con el nombre de 'Reductil'). Esta petición se debió a que consideraron que sus resultados no compensan su potencial peligrosidad. Además hubo sospechas de que pudo ser el causante de la muerte de algunas personas.

La Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA), ante la que se ha planteado la petición reconoció la muerte de 25 personas en todo el mundo, pero se mostró remisa a retirar el fármaco hasta que no se demuestre "científicamente" ser la causante de los fallecimientos.

En cuanto al otro medicamento, Orlistat, no se muestra tan potencialmente peligroso ya que solo impide la absorción de grasas.

Otras propuestas

Pero no todo lo que propondrá la SEEDO es tan polémico. También propondrá incentivar a las empresas para que instauren "una hora de tiempo libre para el ejercicio físico igual a la hora del café". Además tras la última reunión de la junta directiva de SEEDO, el doctor Basilio Moreno, presidente de esta sociedad, dijo que considera "positivas" y "aplicables en España" las últimas iniciativas puestas en marcha en Reino Unido para luchar contra la obesidad, entre las que se cuentan recompensas en metálico, bonos a canjear por comida sana, pases par el gimnasio y clases de cocina obligatorias en las escuelas.

Este paquete de propuestas se debe a que la obesidad en nuestro país ha aumentado significativamente en los últimos años. Un estudio antropométrico conjunto de cinco hospitales universitarios españoles, coordinado por el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Antonio Carrascosa, revela que estadísticamente los españoles estamos empezando a parecernos a los estadounidenses en cuanto a obesidad se refiere.

El trabajo, llevado a cabo mediante la mediación de más de 32.000 sujetos entre los años 2000 y 2004 muestra que se ha producido un incremento desproporcionado en el peso respecto a la talla, con un 2,18 puntos en el índice de masa corporal (IMC) media, cosa que se asocia al aumento del sobrepeso y la obesidad, y de 3,7 a 5,3 puntos en aquellas personas con IMC superior al percentil 75.

fuente: eleconomista.es