jueves, 31 de enero de 2008

Trabajando para reducir la obesidad de la niñez



Por John Cornyn - Senador de Estados Unidos

Nuestro sistema de cuidado médico, en Texas y a nivel nacional, es el mejor del mundo en muchos aspectos. La mayoría de los ciudadanos son ahora bien atendidos, con excelentes opciones para su cuidado médico, y deberíamos asegurarnos de que el servicio que reciben siempre esté disponible.

Pero demasiadas familias de Texas están sin seguro, y no reciben un buen cuidado médico preventivo. Al mismo tiempo, los médicos de todo el estado están luchando para poder pagar sueldos a su personal y cubrir los gastos del equipo necesario mientras que el reembolso continúa declinando. Estoy comprometido a trabajar este año contra el impasse legislativo en Washington, y a avanzar hacia una reforma significativa del cuidado médico.

Mientras tanto, hay varias medidas que cada uno de nosotros puede tomar para mejorar el pronóstico del cuidado médico de nuestro estado. Una de las principales preocupaciones es el aumento del índice de obesidad de la niñez, particularmente en Texas. Dos estudios recientes en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra (New England Journal of Medicine) revelan realidades significativas y alarmantes sobre este problema y su impacto a largo plazo.

Un informe demuestra que en el plazo de apenas 12 años, más de una tercera parte de hombres y mujeres estadounidenses serán obesos a la edad de 35 años. Eso tendrá consecuencias. Una persona obesa es más probable que sufra de una variedad de problemas relacionados –principalmente diabetes y enfermedad cardiaca.

El segundo estudio encontró que mientras los niños entre las edades de 7 a 13 años aumentaron aun pequeñas cantidades de exceso de peso, su riesgo de enfermedad cardiaca como adultos se incrementó. Esta es la primera investigación que convincentemente liga el exceso de peso en la niñez a los problemas de salud más tarde.

En Texas, casi el 20 por ciento de los niños están demasiado gordos. En un informe reciente de la Revista Forbes, las ciudades de San Antonio y Austin fueron consideradas entre las cinco ciudades con más gente obesa del país. En San Antonio, la tendencia de compras del consumidor se iguala a los niveles de obesidad, con los residentes de allí comprando comida rápida 20 días de cada mes.

Según la Oficina del Cirujano General de los Estados Unidos, el 70 por ciento de los niños con sobrepeso serán gordos u obesos como adultos. Desafortunadamente, muchos padres de niños obesos no ven a sus hijos como parte de la epidemia.

Tenemos la oportunidad en Texas de contener esta alarmante tendencia. Al aumentar la concientización entre los padres de niños jovenes e informar a cada uno sobre la importancia del estilo de vida saludable, podemos frenar la obesidad a una edad temprana. Al hacerlo, también podemos reducir el predominio de enfermedades debilitantes como la diabetes y la enfermedad cardiaca.

En el Senado de Estados Unidos, he tratado de solucionar esto de varias formas. Muy recientemente, presenté el proyecto de ley bipartidista Catalizador para Mejorar el Cuidado de la Diabetes (Catalyst to Better Diabetes Care Act) que mejoraría la prevención y los esfuerzos de tratamiento de la diabetes. Entre otras estipulaciones, la legislación nos ayudaría a supervisar el progreso contra la diabetes al crear una Tarjeta de Reporte Nacional sobre la Diabetes (National Diabetes Report Card) para darle seguimiento a los esfuerzos de prevención y exámenes. También animaría a los estados a que hicieran más para combatir la enfermedad.

El Senado también aprobó recientemente la Ley Agrícola del 2007 que incluye varias estipulaciones para mejorar la nutrición de la niñez. Pude enmendar la ley para dar prioridad específica a la obesidad de la niñez en el Programa de Estampillas para Alimentos, y asegurar que el gobierno no motive a ingerir alimentos que no son saludables.

También he sido fuerte proponente del Programa de Educación Física Carol M. White, (PEP, por sus siglas en ingles), un esfuerzo nacional que fue creado para ayudar a iniciar, ampliar y mejorar los programas de educación física para estudiantes de Kinder hasta12. Varias organizaciones en Texas ya han tomado ventaja de este programa.

Todo es demasiado fácil hoy día para caer en un estilo de vida insalubre. Por lo menos, debemos asegurarnos de que nuestros niños tengan la mejor oportunidad de una vida larga y productiva alimentándose bien y haciendo ejercicios. Mientras que el Año Nuevo comienza, insto a todas las familias de Texas a hacer una resolución duradera con el fin de tomar una dirección de vida más sana para nuestros niños.

*El Senador John Cornyn, Republicano por Texas, es actual Vicepresidente de la Conferencia Republicana del Senado de los Estados Unidos.

fuente: elperiodicousa.com