sábado, 26 de enero de 2008

La Comunidad abandera la lucha mundial contra el sedentarismo y la obesidad infantil

La Comunidad abandera la lucha mundial contra el sedentarismo y la obesidad infantil
Los consejeros de Deportes y de Sanidad, Alberto López Viejo y Juan José Güemes, respectivamente, acompañados de los científicos Luis Rojas Marcos y Steve Blair, presentaron este viernes la “Declaración de Madrid”, un documento para el fomento de la actividad física.

“Algo así como un protocolo de Kyoto de la salud a través del deporte”, según expresó López Viejo. Este documento ha sido suscrito por una treintena de los mayores expertos del mundo en esta materia. Además, los dos consejeros anunciaron también la creación del I Plan Regional de Actividad Física, dirigido a todos los ciudadanos de la región, con el fin de potenciar la práctica deportiva.

Fruto de esta Declaración de Madrid se ha creado el Foro Gana Salud, una plataforma en internet de información e intercambio de experiencias que servirá como punto de encuentro para los profesionales de la actividad física y de la salud, cuyos resultados se pretende que beneficien a la población en general.

Este ambicioso proyecto, cuyo promotor es la Comunidad de Madrid, nace para ser referente mundial en actividad física y salud. Ofrece, recibe y genera información clara, rigurosa y actualizada y, al mismo tiempo, se convierte en un crisol de herramientas que servirán de apoyo para que los agentes implicados logren incrementar el nivel de
práctica de ejercicio físico, como forma de lucha contra el alarmante aumento del sedentarismo y la obesidad infantil. Un solo click servirá para acceder a todo el conocimiento actualizado sobre actividad física y salud.

Una página de acceso para cualquier ciudadano

López Viejo subrayó el compromiso permanente que tiene la Comunidad de Madrid con el bienestar de los ciudadanos, que se materializa con esta poderosa herramienta que se pone en manos de los profesionales de la actividad física y de la salud, no sólo de España, sino de todo el mundo.

Y es que la página web www.foroganasalud.es podrán acceder también todos aquellos que lo deseen. La dirección del Foro Gana Salud corre a cargo del Director General de Promoción Deportiva de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, José Ramón Lete Lasa, y cuenta con un Comité Asesor Internacional compuesto por un grupo de investigadores de alto nivel y reconocido prestigio.

Entre ellos se encuentran el doctor Steve Blair, de la Universidad de South Carolina, que en 1996 estableció las bases de lo que hoy conocemos como Actividad Física Saludable; la doctora I-Min Lee, una de las expertas más reconocidas en el mundo en el ámbito del impacto positivo del ejercicio físico en la mejora del estado de salud; el doctor Alejandro Lucía, Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte en 2001 y 2004, y el doctor Luis Rojas Marcos, profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York y colaborador de instituciones dedicadas a temas sociales y de salud.

Ambos consejeros de la Comunidad de Madrid anunciaron además la próxima puesta en marcha del Primer Plan Regional para la Actividad Física. En virtud de este plan se realizará un amplio estudio de los hábitos deportivos de los madrileños, y posteriormente se plantearán una serie de medidas para fomentar el aumento de la práctica deportiva entre la población madrileña.

fuente: madridiario.es