jueves, 3 de enero de 2008

Combatiendo el problema de la obesidad

Detrás del problema de la obesidad y el sobrepeso existen diversos factores psicológicos que pueden influir en gran proporción en el desarrollo de esta enfermedad. La ansiedad, la depresión, la inseguridad, la baja autoestima son solo algunos de ellos.

El valor simbólico que tienen los alimentos dentro de nuestra sociedad es otro de los factores que pueden influir al momento de tratar este problema, y es que es increíble como muchos de los alimentos tienen un significado emocional en nuestra vida. Cada uno de nosotros le damos un valor sentimental a cada tipo de comida; hay alimentos que nos traen buenos recuerdos, alimentos que nos recuerdan a alguna persona, etc. El problema de este valor simbólico se presenta cuando la persona trata de compensar esa emoción, ese recuerdo, esa experiencia con el consumo excesivo de esa comida.

La comida en otros casos puede servir como una forma de escape. Muchas de las veces comemos para evadir lo que sentimos, para distraernos y no pensar en nuestros problemas. Lo triste de este asunto es día tras día miles de personas se someten a rigurosas dietas y al final de cuentas pocas cambian verdaderamente sus hábitos alimenticios. Las recaídas son muy frecuentes. Al ver que no pudimos mantener un cierto peso nos hace sentir culpables, impotentes.

Desgraciadamente muchos de nosotros al sentirnos culpables buscamos castigarnos de manera inconsciente, y ¿cómo nos castigamos? Pues comiendo de una manera compulsiva, comiendo aquello que sabemos que es malo, aquello de lo que nos privamos todas esas semanas que seguimos la dieta.

Diversos autores han estudiado el problema del sobrepeso y han encontrado que la causa principal de este problema es la falta de seguridad en uno mismo. En estos casos el exceso de peso representa un escudo, una protección hacia nuestro exterior, es como una barrera que nosotros mismos formamos para sentirnos protegidos. Muchas de las veces esta inseguridad se debe a que durante la infancia nos sentimos humillados, avergonzados y es por ello que de manera inconsciente buscamos protegernos subiendo de peso.

Es importante aclarar que todos somos diferentes, y que las causas psicológicas de este problema pueden variar de persona en persona. Lo que es un hecho es que si este problema se tratar también desde el ámbito emocional los resultados serían más favorables.

A continuación enlisto algunos de los tips que nos pueden ayudar a resolver, desde la parte emocional, nuestro problema de sobrepeso:

  • Haz un esfuerzo por escuchar a tu voz interior, trata de adentrarte en lo que sientes en relación a tu problema de sobrepeso, observa y busca dentro de ti la verdadera causa de tu problema. Si necesitas ayuda pídela.
  • Lucha por tus sueños y deseos. Pregúntate que es lo que quieres tú realmente, no que es lo que quieren los demás de ti.
  • Se servicial pero aprende a escuchar primero tus necesidades, ya que eso te permitirá poner límites.
  • Ámate, tú vales mucho por lo que eres.
  • Confía en ti, date tu lugar en la vida, aprende a valorarte por el gran ser humano que eres.
  • Cambia tus patrones mentales, recuerda que la mente es muy poderosa. Imagina que tienes el peso que deseas, visualízate como una persona sana. Comienza a hacer afirmaciones en las que menciones que te permites tener el peso ideal para ti, que te sientes seguro, que te aceptas tal y como eres, etc.
Recuerda que para poder sanar debemos de aprender a identificar nuestras necesidades. Si aprendemos a resolver nuestras necesidades podremos tener una vida más saludable y más armoniosa.
¡Hasta la próxima!
Fuente: Vanguardia.com.mx