martes, 8 de enero de 2008

Crece 33% obesidad infantil en los últimos siete años

71.6% de las mujeres mexicanas padecen sobrepeso u obesidad, mientras que del sexo masculino 61% de la población nacional lo padece.

En los últimos siete años la obesidad en niños que cursan la educación primaria en México creció 33 por ciento y se estima que 61 por ciento de la población nacional sufre de sobrepeso.

El diputado local del partido Nueva Alianza, Xiuh Guillermo Tenorio, señaló que 26 por ciento de los niños entre cinco y 11 años padecen obesidad por los malos hábitos alimenticios, el consumo de productos con alto contenido de calorías y el sedentarismo.

El también coordinador del Partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dijo que la obesidad en México muestra tendencias que son riesgosas para la salud pública del país, ya que en 1988 se demostró que 35.1 por ciento de las mujeres padecían de sobrepeso u obesidad.

En entrevista recordó que en 1999 esta cifra se elevó a 52.5 por ciento y la más reciente Encuesta Nacional de Nutrición y Salud señala que 71.6 por ciento de las mujeres mexicanas padecen sobrepeso u obesidad, mientras que del sexo masculino 61 por ciento de la población nacional lo padece.

Consideró que si se mantienen los niveles de crecimiento de la obesidad entre la población mexicana el presupuesto que se destina a las instituciones de salud públicas en diez años sería insuficiente para atender a los pacientes que sufren de diversas enfermedades por el sobrepeso.

Por lo anterior, Tenorio Antiga propuso ubicar a la escuela como el espacio más conveniente para combatir la obesidad infantil, en donde se impartan conocimientos sobre salud, alimentación y convivencia armónica y formación de valores, entre otros.

También revisar el contenido de los desayunos escolares para ofrecer paquetes con mayor contenido nutricional y balancear la oferta de alimentos en tiendas, cooperativas y cafeterías en todos los niveles de educación, promoviendo el consumo de comida natural.

Sugirió estímulos fiscales a las empresas que produzcan alimentos con alto valor nutricional y bajo contenido de calorías y fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico de la agroindustria para facilitar la distribución y el acceso masivo a productos naturales y saludables.

Además impulsar la investigación científica para combatir y curar la obesidad buscando que quienes la padecen tengan acceso a bajo costo a los tratamientos más efectivos.

Notimex