viernes, 25 de enero de 2008

Analizarán con ‘chip’ genoma de la obesidad

Explican que puede leer 1.8 millones de variaciones en el genoma de un individuo, se podrá identificar cuáles son los riesgos en la obesidad de los mexicanos

Indicó que se acaba de diseñar un chip con las variaciones genómicas asociadas a la obesidad, “y se está justamente en el proceso de recolectar pacientes con este mal cuyo genoma será analizado”. Gerardo Jiménez afirmó que con este chip —que puede leer 1.8 millones de variaciones en el genoma de un individuo— se podrá identificar cuáles son los riesgos en la obesidad de los mexicanos. Explicó que la recolección de la muestra de los genes ya comenzó en diferentes hospitales, donde la participación de los pacientes será anónima, debido a que no es un servicio clínico, sino un proyecto de investigación. “No será revelada la identidad del paciente, porque el conocimiento que de aquí salga servirá para desarrollar aplicaciones para la salud pública”, expresó.

Para encontrar respuestas de por qué los mexicanos son más propensos a la obesidad, se estudiarán sus genes, adelantó Gerardo Jiménez Sánchez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que el genoma humano está en todas las células del organismo, por lo que con una muestra de sangre o saliva basta para comenzar un estudio.

Fuente: eluniversal.com.mx