lunes, 21 de enero de 2008

Iniciará Hospital Universitario de Coahuila cirugías contra la obesidad

Operaciones para bajar de peso, que antes se consideraban estéticas, ahora son un asunto de salud pública y para el mes de marzo se practicarán regularmente en el Hospital Universitario.

Así lo señaló el subdirector médico de la institución Rómulo Moreira Flores, quien indicó que en breve se realizarán cirugías de reducción de peso como la colocación de la banda gástrica o bypass gástrico, mediante cirugía laparoscópica.

Esto es, la que se practica a través de pequeñas incisiones y con la introducción de una cámara e instrumentos milimétricos, lo que resulta un método menos riesgoso e invasivo que la cirugía tradicional.

Esto a fin de atender el problema creciente de obesidad en el que Coahuila se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional, atendiendo con estos métodos la denominada obesidad “mórbida”, es decir cuando el paciente es exageradamente obeso y además, resistente a cualquier tratamiento para regularlo.

La obesidad está determinada por un porcentaje de grasa corporal anormalmente elevada, tanto si es generalizada o localizada. El indicador más utilizado para clasificar la obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), que relaciona el peso en kilogramos con la talla en metros, elevada al cuadrado (kg / (mts)2).

Según esta clasificación, se considera obesidad mórbida a aquella que presenta un IMC mayor o igual a 40. A medida que aumenta el grado de obesidad, crecen los riesgos asociados a esta patología que incluye el riesgo de muerte.