sábado, 5 de enero de 2008

Premian a un colegio por combatir la obesidad

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha concedido uno de los seis premios Estrategia NAOS en 2005 al colegio Villalegre, en su primera edición. Según la nota de prensa emitida por el departamento se han tenido en cuenta "las acciones ejemplares y que mejor hayan contribuido a prevenir la obesidad a través de la promoción de la alimentación saludable y de la actividad física" siendo elegida la labor del centro avilesino entre cerca de 200 trabajos.

El proyecto Tú decides tu salud: ponte a vivir! , desarrollado por el colegio durante el curso 2005/2006 consistió en la realización de una serie de pruebas (somatométricas, tensión arterial, estadio de maduración sexual, analítica y cuestionarios) con las que los propios alumnos pudieron conocer la prevalencia de sobrepeso en niños y niñas de 6 a 12 años. Según sus cálculos, el 41,9% del alumnado padecía obesidad y sobrepeso.

A la vista de tales resultados el colegio Villalegre implantó un programa de medidas de promoción de la salud y prevención de la obesidad y de las enfermedades asociadas. Entre las actividades se incluian talleres de alimentación saludable, integrados en el currículum escolar y en horario extraescolar, promoción de actividades deportivas, charlas educativas para las familias, actividades de formación del profesorado y actividades de difusión del proyecto. En la memoria del programa se registra la creación de páginas web, blogs, folletos, así como comunicados de prensa.

Los otros galardonados por el Ministerio son los ayuntamientos de Llucmajor (Baleares) y Guadix (Granada), Consuelo López Nomdedeu, Eva Pérez Arruche y las empresas Ibermutuamur y Cárnicas Serrano.
Fuente: La voz de Asturias