miércoles, 23 de enero de 2008

Revela estudio, cirugía para obesidad, en muchos casos, cura diabetes

La mayoría de los pacientes consiguieron dejar de tomar los medicamentos para la diabetes y registrar niveles normales en sus análisis de sangre.

Un nuevo estudio ofrece la más sólida evidencia hasta ahora de que la cirugía para reducir el estómago de personas obesas puede curar diabetes.

Pacientes que se sometieron a una cirugía especial para reducir el estómago tenían cinco veces más posibilidades de ver desaparecer su diabetes en los próximos dos años que pacientes que tenían el cuidado usual, de acuerdo con investigadores australianos.

La mayoría de los pacientes consiguieron dejar de tomar los medicamentos para la diabetes y registrar niveles normales en sus análisis de sangre.

“Es la mejor terapia para diabetes que tenemos en la actualidad, y el resto es muy bajo'’, dijo el principal autor del estudio, doctor John Dixon, de la Facultad de Medicina de la Universidad Monash, en Melbourne, Australia.

Los pacientes se sometieron a cirugía de banda del estómago, un procedimiento más común en Australia que en Estados Unidos, donde el desvío gástrico es más común.

Ese sistema es aún más eficaz contra la diabetes, consiguiendo remisión en apenas días o un mes, dijo el doctor David Cummings, que escribió un editorial acompañante en la revista Journal of the American Medical Association, pero no participó en el estudio.

“Nosotros tradicionalmente hemos considerado la diabetes una enfermedad crónica, progresiva'’, dijo Cummings, de la Universidad de Washington, en Seattle.

“Pero esas operaciones realmente representan una esperanza realista para curar a la mayoría de los pacientes'’.

Expertos en diabetes que leyeron el estudio dijeron que la cirugía debería ser considerada para algunos pacientes obesos, pero que se necesitaban más investigaciones para ver cuánto duran los resultados y cuáles pacientes se benefician más.

Los beneficios de esas cirugías para los diabéticos eran conocidos, pero el estudio australiano es el primero de su tipo en pacientes asignados al azar a cirugía o cuidados normales.

Los científicos consideraron el sistema del estudio para conseguir la evidencia de mejor calidad.

El estudio involucró a 55 pacientes, así que los expertos estarán siguiendo los resultados de experimentos mayores en actualmente curso.

“Pocos estudios pueden ser considerados un hito. Este es uno de ellos'’, dijo el doctor Philip Schauer, que no estaba involucrado en el proyecto australiano, pero encabeza un estudio de la Clínica Cleveland que está reclutando a 150 personas obesas con diabetes para comparar los dos tipos de cirugía y el tratamiento médico usual.

fuente: milenio.com