domingo, 20 de enero de 2008

Urge cambiar los hábitos alimenticios de los niños

Dice el secretario de Salud que habrá un proceso para que en escuelas sólo se vendan productos nutritivos


PROYECTOS. José Ángel Córdova Villalobos detalla los retos y prioridades del sector salud para el 2008. Foto: MARCO ROSALES
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que en este primer semestre estarán listas las guías nutricionales para distribuirse en las escuelas básicas del país y cambiar paulatinamente la ingesta de refrescos por agua natural y se incluyan en la comida alimentos nutritivos.
En entrevista con Crónica, el funcionario explicó que la circulación se hará a través de la Secretaría de Educación y el objetivo es que lleguen a los maestros y padres de familia y sean el conducto para establecer hábitos sanos en los niños. Añadió que también se incluirá información en los libros de texto y habrá un proceso para que las tiendas de las escuelas sólo vendan productos nutritivos.
El titular de la dependencia habló sobre la salud de los mexicanos, los retos y las acciones que se llevarán a cabo mediante el modelo de prevención de enfermedades.
-En este punto, ¿hay algún proyecto con la Secretaría de Educación, para la niñez?
-Sí, desde el inicio de esta administración se trabaja con la Subsecretaría de Educación Primaria y Secundaria para desarrollar una mejor educación en cuanto a la alimentación con base en una guía nutrimental.
Abundó que su información estará basada en los hábitos alimenticios de cada región del país. “Nada vale que no se tomen un vaso de refresco, si van a tomar una tasa de atole, por ejemplo, y ésta les va a dar las mismas calorías. Lo mismo pasa con una torta de tamal en lugar de una pizza, por ello tenemos que analizar por regiones qué alimento se puede sustituir por otro”.
-¿Qué otros elementos contendrá la guía?
-Un aspecto importante es que no se cambiarán patrones generales como por ejemplo: no se variará el cosumo de frutas y verduras; la práctica del ejercicio físico constante, que son medidas que de manera contundente aportan beneficios e incrementan la esperanza de vida y evitan enfermedades como la obesidad.
Además, detalló, se pondrá en marcha el desarrollo de iniciativas nacionales para que las tiendas instaladas en las escuelas vendan sólo alimentos nutritivos y saludables, que se conjurán al ingreso paulatino en los libros de texto la información sobre cómo tener una buena alimentación.Córdova Villalobos indicó que las medidas forman parte del modelo preventivo que se llevará a cabo durante 2008 y que se delinearon en reunión con su gabinete a su regreso de Guatemala, donde acompañó al presidente Felipe Calderón.
-¿Cuáles enfermedades tendrán énfasis en esta campaña de prevención?
-Tenemos muchos proyectos en este rubro, como disminuir las muertes maternal e infantil, aumentar la vacunación contra la influenza, el neumococo y rotavirus. Asimismo, tendremos campañas para evitar accidentes, programas para la detección oportuna del cáncer cervicouterino y mamario, y la prevención de enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión arterial.
Aquí, el funcionario hizo hincapié en lo procupante que es el incremento de los casos de obesidad, factor potenciador de las dos primeras causas de muerte en México: diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares, que se presenta en el 71 por ciento de las mujeres mayores de 40 años, en el 67 por ciento en los hombres, abarca a la tercera parte de la población de adolescentes y el 20 por ciento de los niños menores de diez años.
-¿Cuánto se eroga anualmente para el tratamiento de enfermedades?
-Este tema es muy importante, porque el sector salud gasta grandes cantidades en atención de diversas males que pudieron prevenirse. Respecto al VIH/Sida –señaló- el año pasado se erogaron alrededor de mil 800 millones de pesos para el tratamiento de personas contagiadas.
Y en otras –añade- como la diabetes mellitus, se invirtieron entre 4 y 5 mil millones de pesos para tratamiento de la población afectada y las complicaciones que se presentaron. En cuanto al tabaquismo, destacó que por sus efectos el costo para el sector salud fue de alrededor de 25 mil millones de pesos al año.
Señaló que los accidentes son la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 30 años y la tercera en la de personas de 30 a 45 años. “El gasto, tomando en cuenta la pérdida total, llega a cuantificarse en 120 mil millones de pesos. “De no reforzar la prevención, nunca habrá recursos suficientes para la atención,” agrega.
-El dengue aún causa muchas complicaciones, ¿qué acciones se tomarán?
-Estamos haciendo un análisis para definir una nueva estrategia contra esta enfermedad e identificamos algunos estados donde debemos reforzar las acciones como Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas, entidades donde se suscitaron mayores casos de este padecimiento el año pasado.
De esta manera, indicó que se efectuarán acciones de fumigación terrestre, aérea y acuífera. “Las medidas implican la participación ciudadana de manera prioritaria, debido a que mantener los patios limpios y eliminar recipientes para que no se acumule agua donde pueden crecer las larvas, es una prioridad para poder erradicar el virus”.
- Finalmente, ¿cuáles son los pendientes de la administración anterior en el Seguro Popular.
- En este punto, básicamente eran cuestiones de organización y de supervisión respecto a la entrega de recursos y a la comprobación de gasto de los recursos. Durante algún tiempo algunos estados utilizaron casi toda la partida en la infraestructura y muy poco para su personal, lo cual generó problemas y sobrecarga de trabajo.
Estos problemas se subsanaron con una organización y supervisión de los gastos, lo que llevó a una mejor distribución, finalizó.
fuente: cronica.com.mx