Las personas extrovertidas y sociables tienden a padecer sobrepeso, mientras que aquellas con caracteres ansiosos suelen ser delgadas, indicaron investigadores japoneses que examinaron la relación entre la personalidad y la masa corporal.
Más de 30.000 personas del noreste de Japón de entre 40 y 64 años fueron examinadas sobre su altura y peso y sometidas a un test de personalidad, según un estudio publicado este mes en Journal of Psychosomatic Research.
Los resultados concluyeron que las personas más afables y abiertas poseían muchas más probabilidades de tener un índice de masa corporal (IMC) de más de 25 puntos, un indicador de sobrepeso comúnmente usado, dijo Masako Kakizaki de la Universidad de Tohoku, quien dirigió el análisis.
Después de controlar otros factores, como el tabaquismo, los hombres en la categoría más extrovertida eran 1,73 veces más propensos a ser obesos que sus homólogos más introvertidos.
En tanto, las mujeres más extrovertidas tenían 1,53 veces más tendencia a la obesidad.
Las personas clasificadas dentro de las personalidades más ansiosas eran el doble de propensas a ser delgadas o a tener un IMC de menos de 18,5, que indica bajo peso. agregó el estudio.
"Estos resultados pueden aportar claves para diseñar medidas más efectivas contra el sobrepeso, la obesidad o la excesiva delgadez," señalaron los investigadores en su artículo.
fuente: reuters.com