lunes, 7 de enero de 2008

Un nuevo fármaco, promesa en obesidad

Los primeros datos clínicos de un fármaco experimental han revelado que los pacientes obesos que lo toman por doce semanas pierden peso, incluso si lo toman a muy bajas dosis. Estudios a corto plazo sugieren además que el fármaco, denominado taranabant -el segundo medicamento desarrollado para luchar contra la obesidad a través del bloqueo de los receptores cannabinoides en el cerebro- hace que los que lo toman consuman menos calorías y quemen más energía, según se anuncia en un estudio publicado en Cell Metabolism.
Se sabe que los endocanabinoides naturales son importantes reguladores del consumo de energía, afirma Steven Heymsfield, de Merck Research Laboratories, quien explica que "cuando se bloquea el sistema canabinoide con un antagonista como taranabant se suprime el apetito". Sin embargo, el fármaco, añade Heymsfield, no está exento de un incremento del riesgo de efectos adversos a altas dosis, como problemas gastrointestinales y psiquiátricos suaves o moderados.

A dosis bajas
Taranabant es un fármaco totalmente nuevo que ya había demostrado en animales que podía fomentar la pérdida de peso a dosis que boquean solamente el 30 por ciento de los receptores cannabinoides. Para extender el uso a humanos que se está llevando a cabo en los estudios actuales, los investigadores usaron una imagen por tomografía de emisión de positrones (PET) para identificar una dosis que inactivaría ese 30 por ciento de receptores en el cerebro humano. Encontraron así que de 4 a 6 miligramos de taranabant eran suficientes para alcanzar ese objetivo.

Un ensayo multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo que incluyó a 533 pacientes obesos mostró que el fármaco inducía importantes pérdidas de peso a dosis de entre 0,5 a 6 miligramos. Esto fue un descubrimiento "sorprendente", según Heymsfield, que "no esperaba una pérdida de peso en los pacientes con tan bajas dosis".