viernes, 11 de enero de 2008

La actividad física regular previene la obesidad

Hacer actividad física en y fuera de la escuela más de dos veces por semana protege a los adolescentes del sobrepeso en la juventud, indicó un nuevo estudio. "El mensaje para las autoridades es que no ofrecer educación física es no invertir en el futuro", dijo el doctor Robert W. Blum, de la Johns Hopkins University, en Baltimore.
"Para los padres, la evidencia confirma que fomentar actividades recreativas que demanden gran energía, como andar en bicicleta o patinar, beneficiará a sus hijos, además de poder practicarlas en familia", agregó.
El estudio, publicado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, incluyó a 3.345 adolescentes que respondieron cuestionarios sobre sus actividades físicas escolares y extracurriculares en 1996, cuando estaban entre octavo y duodécimo grado.

El equipo les controló el peso en ese momento y nuevamente cinco años después.

Durante esos cinco años, la cantidad de adolescentes con sobrepeso (índice de masa corporal -IMC- de 25 o más) casi se duplicó, al pasar del 28 al 51 por ciento, indicaron los autores. El IMC es la relación entre la altura y el peso que se usa para evaluar el peso corporal.

"De los 941 adolescentes con sobrepeso, sólo 103 (el 11 por ciento) se volvieron jóvenes con peso normal", escribió el equipo. De los 2.404 adolescentes con peso normal, 855 (el 36 por ciento) fueron jóvenes con sobrepeso.

Para toda la cohorte, la posibilidad de ser un adulto con sobrepeso se redujo un 48 por ciento con la participación en actividades extracurriculares "sobre ruedas", como patinar o andar en patineta o bicicleta más de cuatro veces por semana.

En tanto, la disminución fue del 20 por ciento con la práctica de deportes escolares, como béisbol, softbol, baloncesto, fútbol o natación tres a cuatro veces por semana.

Asimismo, por cada día de la semana que un adolescente participaba en una clase de educación física, las probabilidades de tener sobrepeso en la juventud disminuían un 5 por ciento. Y tener clases de educación física todos los días, reducía un 28 por ciento esas chances.

"Con la epidemia de obesidad, una intervención como la educación física diaria que tanto promete en el mantenimiento del peso normal en la transición a la edad adulta, debería recibir la más alta prioridad", opinó Blum.

Los autores destacaron que este efecto aparentemente protector de la obesidad que tiene la actividad física fue más evidente en los adolescentes que iniciaron el estudio con peso normal, lo que sugiere que el ejercicio sería más efectivo para mantener el peso normal que para bajar de peso.

El estudio subrayó también la importancia de prevenir el sobrepeso infantil.

aquilanoticia.com