jueves, 3 de enero de 2008

El Hospital Reina Sofía ayudará a unos 80 obesos al mes a cambiar sus hábitos de vida

La enfermera educadora en nutrición de la Unidad de Enfermería de Consultas Externas del centro hospitalario, Mercedes López-Pardo, ha informado de que estos talleres tratarán a unos 20 pacientes en cada sesión


El Hospital Universitario Reina Sofía impartirá a partir de este mes una serie de talleres con el objetivo de enseñar a personas con obesidad a cambiar sus hábitos de vida y a reducir su masa corporal, una iniciativa que contará con la participación de 80 pacientes al mes.

La enfermera educadora en nutrición de la Unidad de Enfermería de Consultas Externas del centro hospitalario, Mercedes López-Pardo, ha informado de que estos talleres tratarán a unos 20 pacientes en cada sesión, que dura tres horas los martes de cada mes, ya que "está demostrada la eficacia de la enseñanza en grupo".

Cada taller dividirá a los participantes en dos grupos de diez personas, entre los pacientes que se preparan para una operación de cirugía bariátrica y los que aún no se van a operar o les está contraindicado.

Estos talleres están dirigidos a personas cuyo índice de obesidad es superior a 35, es decir, cuando la obesidad se considera una enfermedad, que además acarrea otras patologías como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Durante los talleres, se les enseñará a adaptar sus vidas a las dietas prescritas a través de cambios los hábitos culinarios o con la práctica del deporte.

Según López-Pardo, lo que más le cuesta a estos pacientes es el ejercicio físico, ya que a parte de las dificultades de respiración o de marcha por su enfermedad, "piensan que no hay deportes para ellos y se quedan quietos, cuando se puede practicarlo sentados en una silla, sin salir de casa".

En cuanto a los cambios de hábitos de alimentación, López-Pardo ha asegurado que les supone más trabajo comer lo que se les aconseja, como fruta o verduras, que no comer lo que se les prohíbe.

Estos talleres, que comenzarán a partir del 15 de enero, son un proyecto de la Unidad de Enfermería de Consultas Externas, en el que participa el Servicio Endocrinología y Nutrición y colabora el Servicio de Cardiología.

Asimismo, cada paciente tendrá que acudir a una revisión para evaluar su evolución al mes de haber realizado el taller, luego a los tres meses y por último, al año.

Según la enfermera, en Andalucía el índice de obesidad es "muy alto", ya que entre el 15 y el 19 por ciento de la población, debido a hábitos sedentarios y a "alimentaciones sin límites".
Fuente: Cordobainformacion.com