domingo, 27 de enero de 2008

Eliminar la carne de la dieta implica un salto en hábitos que puede traer problemas alimenticios

Clic para ampliar
Foto: Júpiter
Comer solo frutas o cereales, una tendencia que ha ganado fuerza entre los vegetarianos, puede llegar a ser peligroso para la salud por la falta de nutrientes necesarios, según el especialista Saúl Rugeles.

Sobre todo si se siguen dos tendencias de vegetarianismo: comer solo alimentos crudos o consumir solo frutas o cereales.

Saúl Rugeles, médico especialista en terapia nutricional y metabólica y profesor de medicina de la Universidad Javeriana, señala que hay riesgos al volverse vegetariano, incluso en su práctica más tradicional, cuando se limita a eliminar ciertas carnes de la dieta, pero sin control médico.

¿Principales obstáculos para el vegetariano?

Es muy difícil sostener a largo plazo una dieta totalmente vegana, por ejemplo, cuando uno desde chiquito está acostumbrado al alimento animal. Y aún no hay muchas opciones de restaurantes, supermercados y cafeterías.

¿Cuáles son los errores más frecuentes?

Quitar la carne, pero seguir consumiendo la misma yuca, con arroz y un poquito de ensalada e ir al médico después de uno o dos años de mala nutrición es lo más frecuente entre los colombianos.

¿Qué conlleva una inadecuada dieta vegetariana?

Si no se complementa con una fuente adecuada de proteínas, lleva a la desnutrición. No suplir algunas vitaminas, como algunas del complejo B, pueden acarrear déficit neurológico y alteraciones en el crecimiento y el desarrollo.

¿Qué les pasa a quienes solo comen frutas?

Las frutas son ricas en azúcares, vitaminas y algunos minerales, pero el contenido proteico es poco y el de grasas es casi cero. Después de unos meses, puede ocasionar anemia, pérdida de la estructura de la piel, alteración en la fabricación de hormonas, falta de crecimiento de las conexiones nerviosas, dificultades en la cicatrización y baja de las defensas. También se afectan órganos vitales como cerebro, pulmones y riñones.

¿Cómo sustituir la eliminación de las fuentes animales?

Si se tiene una dieta vegetariana equilibrada, se puede tener una vida y una nutrición sana y normal. Para ello, se debe consumir una variedad importante de vegetales, en la que haya fuentes de proteína suficientes para sustituir la proteína de origen animal, incluidas, por ejemplo, raíces como zanahorias, papas; flores como la coliflor, el brócoli; granos más comunes en nuestra alimentación, como fríjoles, habas, lentejas, garbanzos; ciertos cereales como la soya, el arroz, el trigo y la quinua; tallos, como espárragos y el apio; hongos como champiñones, shiitake y porto bello. También, las frutas, porque son fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales, verduras de todos los colores, rojas, anaranjadas y amarillas, y frutos secos como maní, nueces y marañones.

¿Vegetales crudos o cocidos?

Se puede hacer de todo, aunque cuanto más se cocinen los vegetales más vitaminas pueden perder.