martes, 29 de enero de 2008

Amenazan 10 padecimientos a personas con obesidad: IMSS

Las personas que presentan obesidad tienen el riesgo de enfermarse de 10 padecimientos que pueden afectar seriamente la salud de su organismo, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta frontera.

Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo en el Hospital General de Zona 6, señaló que la obesidad es un grave problema que las instituciones del Sector Salud y en lo particular el Seguro Social, buscan atacar por diferentes vertientes, principalmente a través de la prevención.

Dijo que tener un peso excesivo es por si mismo una enfermedad y factor de riesgo grave para contraer diabetes mellitus y padecimientos cardiovasculares, pero cuando llega al grado de gordura mórbida u obesidad abulta, la persona es acechada por lo menos por una decena de males.

Entre las afecciones que pueden causar severos daños son las del tipo cardiovascular, la artritis, cálculos en la vesícula, tumor cerebral, venas varicosas, úlceras venosas, dolores menstruales –en el caso de las mujeres-, infertilidad y algunos tipos de hernias.

Además una persona con obesidad extrema está más propensa a desarrollar cáncer cérvicouterino en el caso de las mujeres y cáncer de colón en los hombres.

“Pero también, de las consecuencias físico-biológicas e incluso de alteraciones sociales, la obesidad lleva a otras consecuencias como son las relacionadas con el empleo y las funciones socioeconómicas y la discriminación de otros individuos, lo que a su vez incrementa su ansiedad, depresión y provoca que ingiera más alimentos”, puntualizó.

Quiroz Sáenz reiteró que la obesidad puede estar determinada por factores genéticos u hormonales, pero que en la actualidad, la mayoría de los casos de debe a la combinación de una ingesta de calorías elevada y el escaso o nulo tiempo que se dedica a realizar alguna clase de ejercicio, es decir sedentarismo.

Mencionó que cerca del 47 por ciento de las mujeres de entre 20 y 59 años padecen algún grado de obesidad y los hombres un 37 por ciento.
El especialista en salud pública reiteró que ese grupo de edad en alto porcentaje son propensos a la diabetes y la hipertensión arterial.

Pero advirtió que de no atender las recomendaciones médicas para disminuir de peso, no sólo pueden adquirir enfermedades como las mencionadas, sino llegar a un grado de obesidad mórbida o extrema que es cuando superan el 40 por ciento de su peso normal y entonces estarán más propensos a adquirir otras enfermedades.
fuente: diario.com.mx