domingo, 27 de enero de 2008

En la Web, los obesos reivindican peligrosamente la gordura

PARA LOS ESPECIALISTAS RESULTA UN MENSAJE POLEMICO

ALEGATOS. EN SUS BLOGS, LOS OBESOS EXALTAN "LA BELLEZA DE LO GRANDE".

Los profesionales de la salud advierten desde hace años que los estadounidenses están demasiado gordos, que hacen muy poco ejercicio, que comen demasiado y que, por todos esos motivos, su salud corre peligro.

Pero hay gordos que no están de acuerdo con eso y lo manifiestan, especialmente, a través de sus blogs. En los últimos meses se multiplicaron tanto esos espacios virtuales que ya se los identifica como "gordosfera". En ella, los bloggers que impulsan su aceptación cuestionan prácticamente todo lo que dice la medicina convencional sobre la obesidad.

Ingeniosos e irreverentes, celebran sus figuras rellenas e instan a los lectores a aceptar sus cuerpos, a dejar de hacer dieta y a disfrutar la vida.

El mensaje de la gordosfera no se limita a destacar la belleza de lo grande. Muchos de ellos minimizan -peligrosamente- la "epidemia de obesidad" y la califican de histeria. Sostienen que los estadounidenses no son mucho más gordos que antes y que ser gordo no es algo malo.

"Uno de los primeros obstáculos para nuestra aceptación es demoler la creencia de que ser gordo es una elección", comentó Kate Harding, de 33 años, fundadora del blog Shapely Prose y entusiasta del yoga. "No decimos que debemos quedarnos sentados y dedicarnos a comer en exceso. Decimos que el ejercicio y la dieta no hacen adelgazar a todos".

"Una recae y luego vuelve a ponerse a dieta. Piensa que esta vez lo va a lograr, que esta vez va a ser la definitiva", dice Marianne Kirby, una blogger de 30 años de Florida, que escribe en The Rotund (therotund.com). "Pero no funciona a largo plazo y una termina pesando más que antes".

Muchos de los bloggers son mujeres que escriben con un sesgo femenino, pero también hay bloggers que impulsan la aceptación de la gordura masculina, como Red No. 3 (red3.blogspot.com), que dice: "No tengo problemas con la grasa. Mi cuerpo está adornado y me gusta". Los especialistas, sin embargo, opi nan que ese tipo de mensaje es peligroso y socava los esfuerzos de los profesionales de la salud por combatir la obesidad.

fuente: clarin.com