sábado, 5 de enero de 2008

Obesidad debe ser problema de Estado

Afecta a 70% de adultos y a uno de cada cuatro niños
“La obesidad y el síndrome metabólico en general son un problema de Estado y como tal debe verse”, advirtió Hugo Laviada Molina, secretario de la Comisión de Salud en el Senado de la República.


En el 2008, una ley antiobesidad será una de las prioridades de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión a fin de poner las bases para un México con mejor calidad de vida para las generaciones futuras.

El síndrome metabólico, que incluye obesidad, hipertensión arterial, diabetes, sedentarismo y colesterol, amenaza ya a más del 70 por ciento de la población adulta y afecta a uno de cada cuatro menores.

De no aprobar una ley que la combata, “será un México muy gordo y muy enfermo el que tendremos cuando termine el actual sexenio”, advirtió Hugo Laviada Molina, secretario de la Comisión de Salud en el Senado de la República.

Laviada Molina dijo que la iniciativa ya fue presentada y aprobada en el seno de ese organismo y se espera que abriendo el primer periodo de 2008, al retorno de las vacaciones invernales, se presente ante el pleno y de ahí a la Cámara de Diputados. De ser así, se espera que quede establecida este mismo año y se proceda a la coordinación necesaria entre las diversas dependencias involucradas, como la SEP o la Secretaría de Salud.

“La obesidad y el síndrome metabólico en general son un problema de Estado y como tal debe verse”, advirtió el legislador.

Indicó que durante el 2007, la Comisión de Salud atendió las solicitudes de diversas organizaciones que también advertían sobre la necesidad de un plan de acción para combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta al 70 por ciento de los adultos y a uno de cada cuatro niños en México. Este padecimiento ha provocado que 10 millones de mexicanos sufran de diabetes y que el gasto en curaciones sea multimillonario, terminando por minar la economía tanto de las familias como del Estado.

Laviada Molina, quien además de senador es uno de los endocrinólogos más reconocidos del sureste y representante de la Fundación Mexicana para la Salud, señaló que la ley antiobesidad considera necesario incluir la lucha contra el sobrepeso como materia dentro del plan de estudios en todos los niveles educativos y tener una colaboración directa al respecto entre la Secretaría de Salud y la de Educación Pública. “En México, con base en las defunciones registradas según causas seleccionadas, se observa la prevalencia de la obesidad, y se prevé que para el 2010 existan entre 8 y 14 millones de mexicanos de 35 o más de edad con franca obesidad clínica”, advirtió.

Dijo que de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, cada hora mueren en el país 12 personas como consecuencia de enfermedades cardiovasculares, males asociados a la diabetes y problemas generados por neoplasmas. “Muchos de estos decesos están relacionados a la obesidad como causa de fondo”, concluyó.

Sus secuelas en la salud son desastrosas para la economía familiar y del gobierno.

Milenio•Mérida•Daniel Barquet